Seguir en Twitter

domingo, 1 de febrero de 2026

Carta de la editora: El ritmo regresa

 

 

 Estimados lectores y colaboradores:

 Hay un ritmo en todo. El de las estaciones, el de las olas, y por supuesto, el ritmo creativo que da vida a esta publicación. Después de unas semanas siguiendo un ritmo distinto—más lento, más personal, profundamente necesario—, es una alegría inmensa retomar el compás que más nos gusta: el de las páginas que se llenan, las ideas que se comparten y la conversación con ustedes.

Este paréntesis y ediciones de diciembre y enero más livianas,  no fue un silencio vacío, sino uno lleno de reposo y recarga. Un tiempo para desconectar de la urgencia y reconectar con la esencia. Como muchos de ustedes ya saben (y han sido tan amables de acompañarme en parte del proceso), a veces la mejor manera de avanzar es hacer una pausa para contemplar el camino.

Y ahora, con la mirada fresca y el entusiasmo renovado, volvemos. Volvemos a nuestra cita habitual, con la misma dedicación y curiosidad que nos define, pero con esa chispa nueva que solo da un descanso bien aprovechado.

¿Qué encontrarán en esta nueva etapa?

Todo lo que aman de Archivos del Sur: historias que profundizan, análisis que aclaran, perfiles que inspiran y ese espacio común para quienes creemos en el poder de las palabras. Seguiremos siendo su refugio de periodismo narrativo, cultura y reflexión.

El viaje continúa. La próxima parada: nuestras próximas ediciones, cargadas de contenido cuidadosamente elaborado para ustedes.

Empezamos con un texto de Kim Bertran Canut: ¿La vida es bella? 

https://archivosdelsur-ensayos.blogspot.com/2026/02/la-vida-es-bella-kim-bertran-canut.html

y la nota de Washington Daniel Gorosito Pérez:
40 años sin el escritor Juan Rulfo el padre de Pedro Páramo

https://archivosdelsur-ensayos.blogspot.com/2026/02/mexico-40-anos-sin-el-escritor-juan.html

Mil gracias por estar ahí, por esperar, por seguir siendo parte fundamental de esta casa de palabras.

 Con gratitud y emoción

Araceli Otamendi

Directora, Editora y Fundadora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

México: 40 años sin el escritor Juan Rulfo El padre de Pedro Páramo por Washington Daniel Gorosito Pérez

 

tapas de libros de Juan Rulfo: de
editorial Sudamericana y editorial RM
Fundación Juan Rulfo


(México, D.F.) Washington Daniel Gorosito Pérez

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno,  nació el 16 de mayo de 1917 en Apulco- Jalisco  y falleció el 7 de enero de 1986 en la Ciudad de México. Considerado uno de los escritores más influyentes del siglo XX, también fue un muy buen fotógrafo.

Obtuvo dos becas del Centro Mexicano de escritores, gracias a las que en el año 1953 publicó El llano en llamas, una antología en la que reúne 17 relatos y en 1955 publicaría su obra cumbre, la novela Pedro Páramo. El Gallo de oro (1958, publicada en 1980), una novela breve. También fue traductor de la obra de Rainer María Rilke, Elegías de Duino (1923). Una serie de poema que tradujo del alemán al español

En el título de este artículo me refiero al Rulfo padre de Pedro Páramo. Una novela en la que se narra la travesía de Juan Preciado en la búsqueda de su padre, siendo este enviado por su madre en su lecho de muerte, a Comala, un pueblo al que ella recordaba que tenía mucha vida.

leer:

https://archivosdelsur-ensayos.blogspot.com/2026/02/mexico-40-anos-sin-el-escritor-juan.html

¿La vida es bella? - Kim Bertran Canut


foto: Kim Bertran Canut 


 A veces hasta la propia vida estorba, pero debemos examinarnos: ¿Qué es la vida, y de qué se compone...? La sustancia de la especie humana se reparte en fragmentos, momentos, raciones… y los hay para todos los gustos, en blanco y negro y de matices y otros colores…períodos tortuosos, fulminantes, en los que todo sobreviene en cámara rápida, lluvias torrenciales, tsunamis, oscuridades y allanamientos de la razón…

leer: 

https://archivosdelsur-ensayos.blogspot.com/2026/02/la-vida-es-bella-kim-bertran-canut.html