Seguir en Twitter

martes, 4 de enero de 2011

Teatro en enero: La historia del Señor Sommer y otras obras

La historia del Señor Sommer




(Buenos Aires)


En enero se estrenarán varias obras y se reponen otras, entre los estrenos está La historia del Señor Sommer de Patrick Süskind, también autor de la novela El perfume:




Estrenos y reposiciones 
Se estrenan Caer en el amor y La historia del Señor Sommer. 
Se reponen Dijeron de mí en el Teatro Maipo, Concha del Río Cabaret, y Cómo estar juntos en el Camarín de las Musas.


Estrenos

Caer en amor -Estreno 21 de enero de 2011
9 instantáneas para caer en amor, algunas canciones y un epílogo
De Mónica Viñao. Basado en textos de W. Shakespeare. Elenco por orden alfabético: Deborah Bianco, César Repetto, Sergio Pelacani y Cecilia Wierzba. Puesta en escena y Dirección general: Mónica Viñao
Las distintas manifestaciones del amor humano son recreadas en una serie de encuentros amorosos armados como instantáneas. Si bien existe un eje central -el amor y sus misteriosas formas- cada foto plantea un universo y personajes que le son propios.

Camarín de las Musas - Mario Bravo 960 – 4862-0655

La historia del Señor Sommer


La historia del Señor Sommer - Estreno 21 de enero. Únicamente del 21 de enero al 13 de febrero- 
De Patrick Süskind. Con Pep Tosar. Dirigida por Xicu Masó
El Señor Sommer camina en silencio, deprisa, como si lo persiguieran, con su mochila vacía y un extraño bastón, de pueblo en pueblo, rondando por el bosque, por los sueños y pesadillas de un niño...
El misterioso Señor Sommer no desaparece hasta que el niño deja de subir a los árboles.
La historia del Señor Sommer reproduce el texto del cuento de Patrick Süskind, adaptando el personaje del narrador de la historia y convirtiéndolo en el "showman" de un cabaret literario. El protagonista aparece solo en un espacio que recrea un teatro, una sala con mesas, sillas y tabaco. Esta es la historia de una persona que cuenta su paso desde la juventud hasta la madurez y recrea un par de episodios que le sucedieron durante la infancia y, mientras los relata, descubre su vinculación con un personaje enigmático que poblaba su niñez.
Del 21 de enero al 13 de febrero de 2011
Funciones: Viernes y Sábados 21hs. Domingos 20hs.

Belisario club Cultural – Av. Corrientes 1624 – 4373 3465





LA OBRA
Esta obra fue distinguida con el premio especial de la crítica el año de su estreno en Barcelona, en 1994, y el público ha vuelto a reclamar el espectáculo una y otra vez, convirtiéndolo en una especie de espectáculo de culto. El SOMMER de Pep Tosar divierte y conmueve a la vez. El espectador se reconoce en cada episodio de la narración. Todos tenemos un señor Sommer que se parece al del protagonista. Pep Tosar ha interpretado este texto en más de setecientas ocasiones a lo largo de estos 16  años, y dice que no pasa un solo mes sin que alguien la pregunte: “Cuándo volverás a hacer el SOMMER?” Especialmente ahora, cuando el espectador que ha seguido a Pep Tosar desde entonces, entra en la nueva sala Círcol Maldà de Barcelona, que el proio Tosar dirije, y detecta con facilidad que aquella sala y el SOMMER tienen mucho que ver.
Ahora, después de dos obras notables dramáticas como Muchos recuerdos para Ivanov, basada en el Ivanov de Chéjov, y Nocturno, a partir de textos de Antonio Tabucchi, ambas Premio de la crítica Serra d’Or al mejor espectáculo y Premio de la crítica a la mejor dirección, Pep Tosar vuelve a convocar al público a compartir la refinada ironía y la sensibilidad de uno de los mejores y más celebrados textos del autor de El Perfume: La historia del señor Sommer. 


EL ACTOR
Pep Tosar es un reconocido actor, dramaturgo y director nacido en Artà en 1961. Licenciado en Arte Dramático por el Instituto del Teatro en el año 1985. Comenzó su carrera como actor en el Teatre Lliure de finales de los 80 en montajes de Pere Planella, Josep Muntanyès o Fabià Puigserver como, Maria Stuard, Paraula de Poeta: Blai Bonet, El manuscrit d’Ali Bei, Titànic 92, D’Arenys a Sinera...). Luego en los 90, con Calixto Bieito, Teresa Vilardell, Tamsing Townsend o John Strassberg, en el  Mercat de les Flors, en montajes como La noche de El Dorado, La Gaviota, La tempestad, Macbeth o Galileo Galilei. Trabaja como ayudante de dirección en el tetaro Maria Guerrero, con el espectáculo La comedia sin título, de Lorca, dirigido por Lluís Pasqual, Madrid-1988. Junto a Lluís Massanet i Xicu Masó funda la companyia Teatre de Ciutat, con la que produce y protagoniza La historia del señor Sommer, Premio especial de la crítica 1994, a partir de la novela de Patrich Süskind; Réquiem (Grec-1997) y Revés(Teatre Lliure, Febrero de 2002,  Teatro de la Abadía, junio de 2002) a partir de las novelas del mismo título del escritor italiano, Antonio Tabucchi; y, ya en 2003, de nuevo en el Teatre Lliure El Maestro y Margarita, Premio de la crítica y Premio Butaca al mejor espectáculo y finalista en los premios MAX al mejor espectáculo revelación. Y, finalmente, Como gustéis, de William Shakespeare, espectáculo inaugural del Grec-2005.
En solitario, escribe, produce, dirige y protagoniza los siguientes espectáculos: La casa en obres(Grec-1998 / Romea 1999), Premio especial de la crítica, a partir de la vida y la obra del poeta mallorquín, Blai Bonet. Esquena de ganivet(Grec-2004 / Sala Muntaner 2004), Premio de la crítica Serra d’Or al mejor espectáculo, finalista a los premios MAX, por el mejor espectáculo revelación. Sueños de sueños(Sala Muntaner-2006), a partir del libro de relatos del mismo nombre, de Antonio Tabucchi. Muchos recuerdos para Ivanov(Círcol Maldà-2009), Premio de la crítica a la mejor dirección, una pieza original, inspirada en el Ivanov de Anton Chejov. Y Nocturno(Círcol Maldà-2009), una dramatúrgia a partir de los libros de Antonio Tabucchi, Requiem, Los volátiles del beato Angélico, Pequeños equívocos sin importancia, El ángel negro y Se está haciendo cada vez más tarde. En cine ha trabajado como actor en más de 30 películas entre las que destacan Solitiud, de Romà Guardiet; el telefilm, La ciutat de la sort y el largometraje Los sin nombre, de Jaume Balegueró; trabaja con Agustí Villaronga en El niño de la luna, el documental de ficción, Miquel Bauçà, el poeta invisible y en la reciente Pa negre. Con Manel Huerga en el documental de ficción, Gaudí, y el largometraje, Salvador. Con Mateu Adrover en Fuerte Apache. Y en las recientes Ojo por ojo de Mar Targarona, y Animales domésticos, de Xavi Giménez. Participa también en diversas series de televisión como Poblenou, Estació d’enllaç, Nissaga de poder, Laberint d’ombres, en TV3. Y Hospital central, CIS, en TV5 o la reciente UCO en TV1.


No hay comentarios: