Seguir en Twitter

jueves, 29 de julio de 2010

Hebe de Bonafini en la Universidad Tecnológica Nacional - Avellaneda



(Buenos Aires)


La Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo estuvo ayer en la seccional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional. Ahí, ante un público compuesto mayoritariamente por jóvenes Hebe de Bonafini disertó acerca de "Dictaduras militares y terrorismo de estado" en una charla-debate, en el marco de las Charlas del Bicentenario que organiza la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de esa facultad regional y el Colectivo Popular Embarriarte.


La función de la prensa en el terrorismo de estado


Con la excusa del título de la actividad, “Dictaduras militares y el terrorismo de Estado”, Hebe repasó los 33 años de lucha de las Madres, los proyectos actuales que impulsa la Asociación y respondió preguntas del público presente.
Al referirse a los crímenes de la dictadura y la complicidad mediática, la Presidenta de la Asociación, expresó: “La prensa, para justificar la tortura, la muerte, la desaparición, hablaba de ‘terroristas armados que murieron en un enfrentamiento’. No decía que fueron ejecutados. El pueblo se hubiese levantado. La gente se quedó en la casa porque creyó que nuestros hijos eran terroristas y después, peor creyeron que las Madres eran terroristas porque éramos madres de terroristas. Eso, durante años... ".


"La revolución llega por medio de los votos porque nadie quiere que muera el pueblo"





Posteriormente, Hebe comparó los procesos revolucionarios actuales con los de hace tres décadas: “Hoy, por suerte, la revolución llega por medio de los votos porque nadie quiere que muera el pueblo. Ya está demostrado que puede ser. Los pueblos tenemos que participar, construir”.

"Elegimos que un niño sea feliz"



"...Un día nos empezamos a plantear qué era más importante para nosotros. Teníamos ya 20 años de lucha. Entonces nos pusimos a discutir, mucho, qué queríamos, qué nos importa más: si meter en cana a un milico o que un niño sea feliz, que coma, que vaya a la escuela. Aunque les parezca mentira elegimos que un niño vaya a la escuela, que sea feliz, que coma más que meter en cana a un milico porque para eso hay muchos abogados. Para lo otro falta mucha tarea, mucho trabajo, mucho participación. Elegimos eso y ahí empezamos a abrir la Universidad., el Café Literario y a pensar en los Sueños Compartidos, el proyecto que le presentamos al gobierno, y a desarmar las villas, darles trabajo y hacer casas  como todos nos merecemos. Ya para fin de año vamos a tener 10.000 viviendas construidas con más de 6.000 trabajadores y trabajadoras en blanco, que es lo que querían nuestros hijos”.


"A nuestros hijos siempre les importaba el pueblo"




A nuestros hijos siempre les importaba el pueblo. Dieron todo lo mejor que tenían, que eran sus vidas, con una generosidad impresionante. La generosidad era una palabra que no importaba la palabra, era el hecho concreto de dar lo mejor que tenían, de entregar todo, de nunca estar cansados, estudiar, tocar la guitarra, hacer la militancia, reuniones”.


“Algunos me dicen ‘¿pero vos nunca te cansás?’. Pero quién se puede cansar de vivir. Yo no puedo cansarme de vivir y lo que hago es vivir. Tenemos una Madre que tiene 96 años y viene todos los días, habla inglés, escribe a maquina…, porque nuestros hijos todos los días nos van dando un poco más de vida”.

De cara al 2011

Ante la pregunta:

Depende como uno lo mire. Para mi son tiempos enormes, yo tengo grandes expectativas y grandes esperanzas. Si algo está bien hay que aportar y si está mal hay que mejorarlo, reformarlo pero siempre ocupándonos nosotros mismos porque sino es muy fácil. Son épocas para luchar por lo que uno quiere. Siento que mis hijos están cada vez más reivindicados cuando muchos de lo que están en el gobierno hoy dicen que nuestros hijos eran sus compañeros de lucha y que nosotros somos sus Madres.
“Lo del matrimonio igualitario me parece fantástico. Lo importante es el amor, me parece una maravilla que alguien se enamore apasionadamente de otro. Después lo que dice la Iglesia, ni hablemos. La lucha hizo posible esto. Estoy muy contenta...”.

La reelección de Cristina


Ante la pregunta: -Hebe, ¿apoyarías la reelección de Cristina?
-Cristina, Cristino, cualquiera de los dos que venga… si es Kirchner, es bueno.

fuente:Asociación Madres de Plaza de Mayo





No hay comentarios: