Seguir en Twitter

jueves, 1 de julio de 2010

Teatro: Kalvkött, carne de ternera en el Teatro del Nudo




(Buenos Aires)

Kalvkött, carne de ternera se representa en el Teatro del Nudo con el auspicio de la Embajada de Suecia.  Es la historia de una mujer joven, María, exiliada  en Suecia, durante la última dictadura militar. Los padres y  la familia de ella quedan en la Argentina. La joven, interpretada por Belén Brito tiene que rehacer su vida en un país con una lengua extraña que debe aprender. En Suecia encuentra a un profesor de sueco que  además es médico, interpretado por Nelson Rueda. Ahí en Suecia  además hay otros exiliados latinoamericanos  como un periodista chileno, quien también aprende sueco con el médico, interpretado por Alejo Mango que también interpreta al padre de la joven.
La madre de la joven, Susana Di Jerónimo decide ir a visitar a su hija a Suecia a pesar de estar enferma. Silencia su enfermedad ante el resto de la familia y se toma un avión y se va.
Cuando  llega a Suecia su hija ya convive con el médico sueco. Ante la celebración de la Navidad la madre se preocupa por cocinar para la hija su plato preferido: vitel toné. Para eso, sale a la búsqueda de los ingredientes – entre ellos un peceto casi inhallable en Suecia -acompañada por el médico.
Para la madre, el afecto se comunica a través de la comida. El día de Navidad, finalmente se celebra con el plato preferido. El padre de la joven está en la Argentina y los saludos se hacen en forma telefónica.
En Suecia se ha formado una nueva familia, la mujer está embarazada y la madre se vuelve a la Argentina. Pero la obra no tiene un final feliz, la madre muere a poco de llegar  y el médico sueco debe venir a la Argentina para el funeral, y enseguida irse a Suecia porque el hijo va a nacer.  
Los escenarios tanto los de Suecia como los de Argentina se van componiendo a través de la proyección de fotografías. Así se pueden ver tanto edificios y calles cubiertas de nieve y calles y edificios de Buenos Aires que corresponden a los años 70.
Se destaca el trabajo actoral de los cuatro intérpretes.

Autora: Silvina Chague
Directora: Corina Fiorillo

Fotografía: Soledad Ianni
Iluminación: Pablo Boratto
Escenografía y Vestuario: Julieta Risso
Asesoramiento audiovisual: Ernesto Quaranta
Prensa: Duche & Zárate
Asistente de  dirección: Lilaj Feiguin
Asistente de  producción: Luciana Olmedo
Asistente de escena: Eugenio Jerez Ferrante

Producción General: Chague & Fiorillo
Fotógrafos como Facundo Zuviría, Jorge Aguirre (a través de su familia) y Pablo Díaz han cedido su material para proyección en escena.


No hay comentarios: