Seguir en Twitter

viernes, 1 de abril de 2011

Teatro en Buenos Aires en el mes de abril


(Buenos Aires)

Durante el mes de abril se estrenarán varias obras y otras seguirán en cartel:


Estrenos

Abril

Borges – Muñequita o juremos con gloria morir -Estreno: sábado 9 de abril a las 21 horas)
Dirección: Juan Carlos Fontana. “Borges” de Rodrigo García – “Muñequita o juremos con gloria morir” de Alejandro Tantanián.  Actores: Cruz Zaikoski, Darío Szraka, Alfredo Urquiza y Carmen Boadas.
“Borges” es el relato en primera persona de un joven escritor, que atiende la carnicería familiar, ubicada en la zona Sur del Gran Buenos Aires y confiesa su admiración por Jorge Luis Borges.
“Muñequita o juremos con gloria morir” contó como fuente de inspiración con el Manual del niño peronista, de Daniel Santoro, es una metáfora del país, en la que coinciden  algunos de sus mitos populares, de un pasado lejano y un presente más inmediato.
Funciones: Sábados a las 21
Teatro Del Abasto – Humahuaca 3549 – 4865-0014

Un hombre amable entró a orinar -Estreno: sábado 9 de abril
De Roberto Perinelli. Dirección: Corina Fiorillo. Con Mónica Buscaglia y Osvaldo Djerejian.
“Un hombre amable entró a orinar” es una comedia casi musical sobre un encuentro fugaz e inesperado entre dos seres solitarios. Zulema (ama de casa) y Silvio Gerardi (vendedor de artículos de ferretería). Barrio, verano – Ambos son casados pero seres que están solos.
Un día, común, como cualquier otro Silvio estando en la calle siente la necesidad imperiosa de un baño. La puerta de la casa de Zulema está abierta, y él no tiene más remedio que apelar a entrar a ese baño. Así sin que ellos se lo propongan se produce un curioso encuentro entre estos dos seres solitarios que necesitan que alguien los escuche… El encuentro, la magia de la ilusión y la defraudación son los tres tiempos en los que se relata esta historia con mucho humor, música y el homenaje sentido a las bellas canciones de amor.
Funciones: Sábados a las 21 y Domingos a las 20:30

Teatro Anfitrión – Venezuela 3340 / 4931-2124

Inventarios -Estreno: sábado 9 de abril

De Philippe Minyana. Dirección: Gonzalo Martínez. Con Malena Solda, Verónica Pelaccini, María Laura Santos y Alfredo Staffolani.
Buenas noches. “Inventarios” es una competencia coordinada por Eva, “el” presentador estrella. Hay tres mujeres francesas midiéndose en el juego: Bárbara, Jacqueline y Ángela. Las tres con gran experiencia de vida. Intentarán desnudar su interior. Traerán pruebas de lo que cuentan, objetos, imágenes, e intimidades difíciles de inventar. Todo será exhibido de la mejor manera: con luces que se prenden y apagan, seguidores, pantallas gigantes que multiplican imágenes. Todo lo necesario para esta competencia de la palabra: contarlo todo con detalle, intentar un retrato, una semblanza, hablar sin tomar aire, convencer cueste lo que cueste. En el gran final, se le entregará un premio a la ganadora. Buenas noches.
Funciones: viernes y sábados a las 20:30 y domingos a las 19.
Entradas a la venta en la boletería del teatro (desde las 17 hs.) o por sistema Ticketek (5237-7200 – www.ticketek.com.ar).
Ciudad Cultural Konex – Sarmiento 3131 / 4864-3200 – www.ciudadcultutralkonex.org

El castigo sin venganza - Estreno: viernes 29 de abril
De Lope de Vega. Dirección: Francisco Civit. Con Fernando Arluna,  Florencia Calvo, Florencia Calvo,  Sebastián Pajoni, Julián Pucheta, Daniel Ridolfi, Carolina Martín Ferro, Rodolfo Roca, Carla Solari.
El castigo sin venganza de Lope de Vega es una obra que no necesita presentación. Su compleja trama y estructura literaria la convierten en una de las piezas teatrales más significativas de la dramaturgia de habla hispana. Cuando iniciamos el camino del análisis y los ensayos, nuestra mirada sobre este material comenzó a expandirse. Nos maravillamos con el drama amoroso que allí se planteaba y con los problemas políticos que se discutían. Lope construye a cada uno de los personajes “lleno de humanidad”, con las virtudes y defectos que esta cualidad acarrea. La búsqueda por el beneficio propio los lleva a trasgredir todas las reglas impuestas. El estado toma un papel central, al decidir el desenlace de esta trama. El gobierno, encarnado por el Duque de Ferrara, es quien cometerá una gran atrocidad pero esta será justificada. En este punto vemos una extrema contemporaneidad del asunto, los medios son justificados por la finalidad de la acción. No es necesaria la moral, sino un realismo práctico, no lo que debe ser, sino lo que es en realidad. Esta pieza deja en claro que política y moral son dos ámbitos distintos e incluso contradictorios.
Francisco Civit
Funciones: viernes a las 21
Teatro ElKafka – Lambaré 866 / 4862-5439

La suplente -Estreno sábado 30 de abril a las 20,30

La suplente -espectáculo unipersonal- implica al público en una revulsiva clase especial a cargo de la docente Azucena Marchitte, profesora de Literatura Española –suplente por supuesto-. De la mano de esta mujer desbordada por sus pasiones y por sus frustraciones, llegan a escena, bajo nueva luz, personajes emblemáticos de la cultura, reales o ficticios -Sor Juana Inés de la Cruz, Salomé, Fedra, Tosca, Quevedo, Cervantes...-, que se descubren como esencias latentes en la docente y en cada uno de sus alumnos. La suplente pierde el control al seguir caminos indicados por las evocaciones, los recuerdos, los sentimientos y las palabras.
Azucena Marchitte, profesora suplente de Literatura: María Rosa Frega.
Autoría y Dirección: Mariano Moro. Producción: Juan Iacoponi.
Funciones: sábados a las 20:30 horas.
Molière Teatro – Concert - Balcarce 682 – San Telmo / Reservas: 4343-0777

Y además…

VoxPop - Acapellaband -Estreno  viernes 8  abril a las 21
Un ensamble de gran calidad que aborda canciones populares y que le impone su estilo a grandes melodías como Bohemian Rhapsody,  Just a Gigolo, Losing my Religion, Material Girl o Sweet Dreams. 6 voces impecables que aportan creatividad a las composiciones a capella componiendo un verdadero grupo de rock vocal.
Cantantes: Hernán Laperuta (tenor), Matías Hilaire (tenor), Axel Jeannot (tenor), Oscar Llóbenes (barítono), Javier Diez (barítono),Mariano Avruj (bajo). Artista invitado: Pablo Kaloustian. Dirección: Tomás Mayer-Wolf y Manu Moreno
Funciones: viernes y sábados a las 21 
Venta y reserva en boletería del teatro.
Sala Julio Cortázar del Complejo La Plaza – Av. Corrientes 1660 / 6320-5300

Jue`Mandinga! presenta su nuevo disco LUANDA – Miércoles 20 de abril en el Teatro Del Viejo Mercado
El miércoles 20 de abril 21hs en el Teatro Del Viejo Mercado, Lavalle 3177
LUANDA propone un viaje y dos propuestas de escucha. Es un disco con dos principios y dos finales pero con un solo epicentro.
La primera parte puede verse como un viaje espacial. Un recorrido por diferentes texturas, lugares, escenarios y colores. En cambio, la segunda parte está determinada por temas que hablan de un espacio temporal. De épocas y géneros musicales.
El disco es una invitación a conocer LUANDA desde dos puertas. Cada una ubicada en espacios  y tiempos diferentes. Cada una proponiendo un recorrido por las mismas baldosas pero con escenarios disímiles, llegando a un centro convergente, un punto de inflexión donde la orquesta enseña su origen y principios.
Luis Mina voz / Miguel Hornes trompeta / Nahuel Aschei  trompeta y fliscorno/ Juan Canosa trombón y tuba /Mauro Echeverría trombón bajo / Leo Paganini saxo tenor / Martín Rur saxo alto, soprano y clariente / Bruno Delucchi piano / Juan  Huici bajo / Gastón Jalef percusión / Tomás Babjaczuk batería / Diego Brignone percusión / Francisco Huici saxo barítono, guitarras y dirección
Entradas en venta por Plateanet

Continúan en cartel

Sádica! ¿Quién rompe el silencio? ( en abril: martes 5 de abril última función de día martes. Retoman funciones a partir del viernes 22 de abril a las 23 con músicos en vivo)
Libros, letras, puesta en escena y dirección general: Nicolás Perez Costa. Música original, orquestaciones, arreglos corales y dirección musical Nacho Medina .
Con Nicolás Perez Costa, Gabriela Bevacqua, Nicolás Guriani, Ana Rodríguez, Agustín Perez Costa, Eugenia Encina, Tatiana Luna, Alfredo Bonini, Carlos Miceli y Carla Liguori.
Ensamble:Eric Baez / Fabio Camino / Ignacio Coga / Elizabeth Cooke / Jonathan Esquivel / Gabriel Espinoza Bezus / Mariana Guazelli / Guadalupe Halfon / Juan Pablo Keuz / Daniela Miscusi / José Ignacio Nualart / Cristian Pantalani / Carolina Perrota / Marcelo Rosa / Valeria Ruggiero / Iara Sarmiento / Nicolás Strucelj
A la llegada del Marqués al sanatorio de Charenton (Institución de tratamiento de enfermos psiquiátricos) comienzan a tomar lugar sucesos confusos, violentos. Los dedos parecen apuntar hacia el gran autor censurado, pero el manicomio, el religioso regente del mismo y sus internos comienzan a perfilarse como sospechosos también… ¿Quién romperá el silencio y revelará los secretos de Charenton?
Funciones: Martes 5 de abril a las 21 horas.  A partir del viernes 22 continúan las funciones los viernes a las 23 horas.
Teatro El Cubo – Pje. Zelaya 3053 / 4963-2568

UnosDos

Actuación, dramaturgia y dirección general: Carolina Tejeda y José Mehrez
Un hombre y una mujer con un pasado común y un presente distante.
Fueron pareja, ahora son recuerdo uno del otro. UnosDos que se quedaron solos.
La acción transcurre en dos espacios espejados. Propios de cada uno. Dos piezas en algún lugar de Buenos Aires. Donde el otro todavía se les aparece.
Donde se piensan. Ellos parados en la mitad de la vida con la sospecha de que pueden caerse de ese borde.
Funciones: Viernes 21 hs.
Teatro del Abasto - Humahuaca 3549 – Tel. 4865-0014

Rosa brillando

Una invocación a la poética de Marosa Di Giorgio. Intérprete: Vanesa Maja. Música original en vivo Gonzalo Gamallo. Dramaturgia: Vanesa Maja y Juan Parodi. Textos: Marosa Di Giorgio.  
Dirección general: Juan Parodi
Rosa brillando es una diminuta ceremonia poética y sensorial  para 25 personas, realizada en una antigua casona ubicada a 2 cuadras del Parque Lezama. Una "recitatríz" cortejada por un músico en escena dan vida a las historias de la gran autora uruguaya: la naturaleza, la mitología, el erotismo y lo sobrenatural, se convierten en importantes protagonistas.
Una celebración escénica que explora el vínculo entre el teatro, la poesía, la música y las artes visuales.
Funciones: sábados y domingos 17hs. CON RESERVAS 4361-5040 -
La celebración será amenizada con té y algo más.
Querida Elena - Pi Y Margall 1124 - (A media cuadra de Av Patricios al 100 y a dos del Parque Lezama)

 Caer en amor

9 instantáneas para caer en amor, algunas canciones y un epílogo
De Mónica Viñao. Basado en textos de W. Shakespeare. Elenco por orden alfabético: Deborah Bianco, César Repetto, Sergio Pelacani y Cecilia Wierzba. Puesta en escena y Dirección general: Mónica Viñao
Las distintas manifestaciones del amor humano son recreadas en una serie de encuentros amorosos armados como instantáneas. Si bien existe un eje central -el amor y sus misteriosas formas- cada foto plantea un universo y personajes que le son propios.
Funciones: Viernes 21hs
Camarín de las Musas - Mario Bravo 960 – 4862-0655

Yo y mi Singer

De Erika Halvorsen y Mirta Wons. Con Mirta Wons. Dirección: Carlos Kaspar
“Yo y mi Singer” es un relato en tono de comedia musical, con monólogos, canciones y coreografía. La protagonista nos cuenta sus mas desopilantes aventuras y luego de muchos desengaños amorosos, reiteradas depresiones y crisis existenciales, esta mujer descubre su poder, su alegría y su autosuficiencia gracias a su encuentro con la máquina de coser. Será este nuevo oficio lo que la lleve a dejar su profesión, se transformará en confesora y confidente de sus clientas, se enamorará de varios de sus clientes y hasta del dueño de una mercería. Sus fantasías estallarán al ritmo del pedal de su máquina de coser y así, en soledad, se conectará con la parte más creativa y luminosa de sí misma.
Funciones: Sábados a las 23:45. Para reservar: yoymisinger@gmail.com
Teatro Gargantúa – Jorge Newbery 3563 / 4555-5596

Retazos de la Dolce Vita

Escrita y dirigida por Alfredo Ramos.  Con Pablo De Nito, Flor Diszel, Leonel Elizondo, Carolina Ferrer, Leonardo Martínez, Gaby Moyano y Andrés Raiano.
Marcello, inmigrante italiano en 1960 -año del estreno del film La dolce vita- retoma una antigua relación con Sylvia, amante 20 años atrás. La mujer regresa en busca de un hijo que dejó en crianza al nacer contra la voluntad de la esposa  que, presa de humillación y deshonra, es obligada por su esposo a criar como hijo propio junto a Dino - nacido para ese entonces con diferencia de pocos días-, también Giulia dos años mayor que los “mellizos” y Bruno de 8 años.
Sylvia se aleja de la casa dejándolo durante casi 20 años, y el bastardo se cría como hijo del matrimonio sin que nadie sepa la verdad. Ahora la mujer está de regreso intentando saber cual de los muchachos es el suyo. 
Funciones: Sábados a las 23:30
La Carpintería Teatro - Jean Jaures 858 – Abasto

La musa del capricho

Espectáculo de danza de la compañía DNI Tango de y por la coreógrafa Dana Frígoli.
Luego de sus actuaciones en Estados Unidos, Suecia, Italia, Alemania, Islandia en 2010
Un nuevo y creativo espectáculo donde los artistas cruzan la danza, la canción y el tango
Alguien que cree. Alguien que desconfía. Tarde o temprano van a encontrarse.
La Musa del capricho recorre esos pequeños detalles que pareciendo casuales nos alejan de algunas personas y nos acercan a otras.
Todos los días, en cada cosa estamos yendo hacia algún lugar. La Musa del capricho esboza los signos de ese permanente viaje. La dulzura, el riesgo y el desafío que constituye todo encuentro.
Intérpretes: Dana Frígoli, Adrián Ferreyra, Maximiliano Carroz, Raúl Palladino, Rocío Lequio, Jonny Lambert, Virginia Vasconi, Juan Alba, Candela Ramos, Carina Quiroga, María José Martirena, Juan Pablo Canavire, Mariana Soler y Fernando Chucky Romero.
Coreografía: Dana Frígoli - Textos y dramaturgia: Gastón Maziéres - Música original: Edgar Ferrer - Puesta en escena: Dana Frígoli y Fernando Ferrer - Dirección: Fernando Ferrer
Funciones: Jueves a las 20.30
Adquirí tu entrada en TuEntrada.com o por teléfono al 5533.553 o en el teatro horarios de boletería: Todos los días (excepto los martes) desde las 17hs.
Teatro El Cubo – Pje. Zelaya 3053 / Tel: 4963-2568

Por qué gritan las mujeres

Escrita y dirigida por Pablo Novak. Con Bárbara Merlo, Fernando Fuscaldo, Brenda Ullman, Viviana Puerta y Daniel Mactas.
Una madre sin autoridad, un padre ausente y dos hijas que no saben qué hacer con sus vidas. Un hombre, fóbico, que no quiere decir sí, pero no puede decir no. Pollos en el horno, autoayuda en programas de radio y catarsis en sesiones de terapia.
Porqué gritan las mujeres es una comedia que explora el mundo femenino, el masculino, y sus constantes contradicciones. Una mirada original sobre una problemática cotidiana: la eterna búsqueda de los sexos por unirse y entenderse, a costa y a pesar de sus diferencias.
Escrita y dirigida por Pablo Novak, una obra de teatro divertida y sincera, donde nada es tan simple ni tan complicado como parece a simple vista.
Funciones: Jueves a las 22
Adquirí tu entrada en TuEntrada.com o por teléfono al 5533-5533 o en el teatro horarios de boletería: Todos los días (excepto los martes) desde las 17hs.
Teatro El Cubo – Pje. Zelaya 3053 / 4963-2568

Mundo fabril 

Dirección y dramaturgia: Román Podolsky. Elenco (Orden alfabético): Patrizia Alonso, Valeria Borges, Ramiro Echevarría, Hernán Herrera, Max Mirelmann, Rodolfo Perez, Diego Rinaldi,
Leticia Torres, Magdalena Usandivaras, Lorena Viterbo y Claudia Zima.
En Mundo Fabril no representamos una fábrica en el sentido realista del término.
Tampoco los actores representan obreros ni ejecutan tareas fabriles objetivas.
En lugar de eso están ocupados en tareas absurdas, tan reiterativas como irrelevantes.
Mundo Fabril está hecho de los intentos de que las cosas funcionen.
De los esfuerzos para que las palabras comuniquen.
De la voluntad de darle un sentido útil a las acciones.
Y de las fallas de todo eso.
Funciones: Lunes a las 21
Teatro del Abasto – Humahuaca 3549 / 4865 0014

Proyecto Vestuarios

2 obras escritas y dirigidas por Javier Daulte
Vestuario de hombres: Joaquín Berthold, Federico Buso, Julián Calviño, Gerardo Chendo, Héctor Díaz, Juan Grandinetti, Walter Jakob, Javier Niklison, Marcelo Pozzi, William Prociuk y Ezequiel Rodríguez
Vestuario de mujeres: Dana Basso, Elisa Carricajo, Valeria Correa, María Marull, Paula Marull, Laura Paredes, Ana Pauls, Marcela Peidro, Débora Zanolli y Natalia Ambrosciano.
Vestuarios es un proyecto que consta de dos obras independientes entre sí, Vestuario de hombres y Vestuario de mujeres. Sin duda existe algo, y no poco, que las relaciona.
En ambas obras, la anécdota básica es idéntica.  Un equipo amateur de un club de barrio, que practica un deporte llamado Lacrosse, ha logrado clasificar para participar del mundial de clubes de ese deporte que se celebra en una perdida ciudad de Hungría. Y tanta es su suerte que logra llegar a la final.  Cada espectáculo se divide en dos escenas. Una, antes de la final, la otra, una vez terminado el partido. El espacio donde se desarrollan ambas escenas es un vestuario, ese lugar donde lo público y lo privado ocupan lugares inéditos. Los vínculos entre los miembros del equipo y su entrenador, en donde se mezclan afectos, celos y competencias varias, son territorio fértil para que cualquier cosa pueda ocurrir, más allá del resultado deportivo.  
Dos comedias despiadadas, donde lo insólito y lo cotidiano tienen el más natural de los encuentros. 
Funciones:
Vestuario de hombres: viernes y sábados 23 hs
Vestuario de mujeres: sábados 21 hs

Lugar: Espacio Callejón, Humahuaca 3759 – Informes: 4862-1167

Kalvkött, carne de ternera

Una obra de Silvina Chague. Con Susana Di Gerónimo, Alejo Mango, Marina Pomeraniec y Nelson Rueda. Dirección: Corina Fiorillo.
Suecia. 1976.
¿Cuándo se deja de vivir en los recuerdos? ¿Cómo empezar la vida en un lugar diferente al propio? ¿Quién es la familia? ¿Cuándo es tiempo de volver? ¿Cuándo de quedarse? ¿Cómo amar en otro idioma? ¿Puede una receta de cocina convertirse en una herencia?
Kalvkött, carne de ternera apela al humor y la sensibilidad para explorar el universo de las relaciones de familia a la distancia, la migración forzada, la identidad y la experiencia del amor entre seres aparentemente muy distintos.
Funciones: domingos a las 19
Teatro Payró – San Martín 766 / 4312-5922

No hay comentarios: