Seguir en Twitter

lunes, 6 de julio de 2009

Arte internacional:Mateusz Herczka


(Badajoz/España)

El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) acoge la primera exposición en España del artista polaco Mateusz Herczka. Esta muestra, que está organizada por la Fundación Ortega Muñoz, presenta el trabajo que este investigador, residente en el Interactive Institute de Estocolmo, ha venido explorando para mostrar distintas maneras de conectar una práctica artística polifacética con la bio-ciencia y la inteligencia artificial de investigación.
Para esta exposición, la pieza producida por encargo de la Fundación Ortega Muñoz, Laboratory to Ascertain Plausibility of Jim's Basement Floor Anecdote (Laboratorio para investigar lo plausible del caso ocurrido en el sótano de Jim) es una evidencia más de que el proceso creativo de Mateusz Herczka deriva metodológicamente de un arte de base cognitiva. En este caso, el leitmotiv de la obra es una reflexión sobre las estrategias de supervivencia de las especies, o de resistencia de las formas de vida, al stress ambiental. La exhibición, incluye además otros trabajos: Vanda (2005), 110 36 ZUIDVLEUGEL (2007), y Eindhoven (2008).
La instalación parte de un análisis simbólico del comportamiento de una especie de pequeños peces vulgarmente designados por killifish. Este pequeño e insignificante pez habita en zonas húmedas del Sur de Estados Unidos, Cuba, etc, pero ha sido distribuido por la mano humana en extensas zonas de América Central y Sur, Península Ibérica y Australia por sus estimadas capacidades de destruir los huevos y larvas del mosquito causante de la malaria.

En Laboratorio para Investigar lo Plausible del Caso Ocurrido en el Sótano de Jim, Mateusz desarrolla en realidad una obra muy compleja, cruzando reflexiones sobre la supervivencia de las especies, la amenaza humana al equilibrio ecológico de la Tierra y, por lo tanto a su propia existencia, con ideas poderosas alrededor de las nociones de resistencia cultural, dialogo, adaptación, metamorfosis, estrategias morfogenéticas de supervivencia, comunidades sociales y colaboración entre especies.
El nuevo proyecto de Mateusz Herczka es, tal y como ocurriera con una pieza anterior, Vanda, una metaforización poética de la naturaleza, de la economía vital y de la cooperación. Life Support Systems: Vanda (Sistemas de mantenimiento de vida: Vanda), otro de los trabajos que ahora se expone fue premiado en Ars Electrónica en 2005 y forma parte de la colección del MEIAC.
Vanda, explora la posibilidad de subir señales de una orquídea Vanda Hibrida a un Microsoft Xbox y propone un modelo cognitivo y tecnológico de interpretación poética de la vida silenciosa de las nobles orquídeas de Vietnam.
110 36 Zuidvleugel (2007), investiga la relación entre el paisaje y el tiempo (el paso del tiempo mientras que uno se mueve por el paisaje) y responde a un proyecto de encargo para una obra pública sobre la cambiante región del South Wing. La obra toma el punto de vista de un sujeto que viajara por un sistema de transporte multimodal ficticio.
Eindhoven (2008) trata sobre el hecho de caminar y está realizada desde la perspectiva del peatón. La película documenta los paseos realizados por el artista durante una corta visita a la ciudad y visualiza la inestabilidad del caminante en su deambular por el paisaje urbano.
Imagen: LAB.JB

MATEUSZ HERCZKA
Laboratorio para investigar lo plausible
del caso ocurrido en el sótano de Jim
Artista: MATEUSZ HERCZKA
Comisario: Antonio Cerveira Pinto
Fechas: del 13 de junio al 30 de agosto del 2009

Contacto:
FUNDACIÓN ORTEGA MUÑOZ
Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo
Virgen de Guadalupe, 7 // 06003 Badajoz
www.ortegamunoz.com
info@ortegamunoz.com
Tel. +34 924 220 768
Colabora: Consejería de Cultura y Turismo
Junta de Extremadura

No hay comentarios: