Seguir en Twitter

martes, 14 de julio de 2009

Proyecto Arrorró - Universidad Maimónides





(Buenos Aires)

Entre el jueves 23 y el sábado 25 de julio en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930, Buenos Aires), se realizará ARRORRÓ, una proyección de las canciones de cuna recopiladas en diferentes lugares de nuestro país y un evento en vivo desarrollado a través de una conexión on line entre Austria y Argentina con la finalidad de intercambiar canciones de cuna entre ambos países, reflejando el encuentro entre diversas comunidades y la transmisión cultural a través de las generaciones.



La diversidad cultural y la identidad son los ejes fundamentales del proyecto. Este evento forma parte de los festejos en la ciudad de Linz como Capital de la Cultura Europea 2009.



Ciudades conectadas en tiempo real. Un puente tecnológico creando el enlace. Realidades diferentes. Horarios cambiados. Unos se acuestan, otros se levantan. Canciones de cuna. Canciones para dormir, canciones para despertar. Ritmos y sonidos que cumplen su propósito más allá de idiomas, barreras, distancias.


ARRORRO es un proyecto creado por la artista Gabriela Golder y realizado por la Escuela de Comunicación Multimedial de la Universidad Maimónides, la artista y su equipo de colaboradores

ARRORRÓ fue concebido a partir de una convocatoria internacional de la institución austríaca Ars Electrónica para su proyecto 80plus1.

http://www.80plus1.org/




La obra plantea una búsqueda referida a la memoria y la identidad a través del registro documental de canciones de cuna en nuestro país y en el mundo entero.



Para la publicación del material recogido se ha creado un sitio web que funciona como un banco de datos dónde se pueden ver y escuchar las canciones recolectadas: www.arrorrolullabies.com.ar
Además, con una aplicación muy sencilla, los usuarios pueden grabar su canción en la web desde cualquier lugar del mundo.



ARRORRÓ busca propiciar espacios de conservación de la memoria y valora las canciones para dormir como huellas o impresiones que representan la identidad individual en medio de la diversidad.


Canciones de Cuna



En cada país las canciones de cuna son de lo más diversas, pues forman parte de las tradiciones más arraigadas, de la historia oral, esa que aún hoy se transmite de padres a hijos, de generación en generación.



Las canciones de un país hablan de la identidad de quienes lo habitan; una identidad diversa y plural.



Así, la variedad de canciones de cuna es una realidad que se ve acentuada principalmente por la influencia de los diferentes idiomas, lenguas y dialectos ejercen sobre ella, dejando una impronta, un sello aún más claro y específico en cada una.



En Argentina por ejemplo, cantamos en castellano, en gallego, en qom, en guaraní, en wichi, en mapuche, en ruso, en alemán, en italiano, en checo, en búlgaro…



En Internet: www.arrorrolullabies.com.ar

No hay comentarios: