Seguir en Twitter

martes, 6 de octubre de 2009

Se inauguró una muestra de Esteban Lisa en el MUNTREF




(Buenos Aires)

Este mediodía se inauguró en el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero una muestra de Esteban Lisa “Abstracción, mundo y significado” con el análisis de  Mario Gradowczyk como curador invitado  y con una exhaustiva investigación  del Profesor  José Emilio Burucúa.
La exposición fue realizada por esa universidad en conjunto con la Fundación Esteban Lisa y presenta una retrospectiva que ofrece un recorrido abarcador de la temática de este particular y original artista.
Aníbal Jozami, rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero destacó la obra de Esteban Lisa, un artista cuya obra está adquiriendo real importancia con el paso del tiempo.
No estaba presente Mario Gradowczyk  por razones de salud pero sí lo estaban el presidente y el vicepresidente de la Fundación Esteban Lisa y José E. Burucúa.
Jozami destacó el trabajo de los curadores y también a Irma Arestizábal, “gran mujer del arte argentino y latinoamericano, que nos dejó recientemente y cuyo prólogo integra nuestro catálogo”.
La muestra estará abierta hasta el 21 de noviembre de este año, de lunes a sábados de 11 a 20 y los sábados a las 15,30 y a las 17 se realizarán visitas guiadas.



Distintas miradas acerca de la muestra y la obra de Esteban Lisa:

Aníbal Jozami – Rector de la UNTREF:

“Esteban Lisa adoptó nuestro país como lugar de creación y experimentación; y su hacer no se centró sólo en la práctica artística, que fue evolucionando y enriqueciendo conceptualente a lo largo de los años, sino que privilegió también la perspectiva del arte como instrumento de educación para los jóvenes. En un ámbito como el de MUNTREF, que pertenece a una institución universitaria especialmente dedicada a la búsqueda de nuevos elementos para la formación, presentar la obra de Esteban Lisa esra casi un deber. Su concepción del arte como el elemento básico del desarrollo personal coincide ampliamente con el ideario de este museo, que al actuar como ámbito de reflexión, complementa el proceso de formación que llevan a cabo las distintas áreas de la universidad”.



Irma Arestizábal

“Si bien Lisa no participa formalmente de ninguno de los movimientos de las vanguardias puede, como Juan del Prete, ser considerado entre los iniciadores de la abstracción en la Argentina. Pintor, pedagogo, pensador, Lisa consideraba que su papel principal era enseñar y dedicó la mayor parte de su vida a reflexionar sobre Kant, Einstein y Picasso utilizando la pintura como su principal medio de investigación y expresión (…) podemos afirmar que, ante sus creaciones, asistimos a una alegre y vivaz unión de las formas artificiales del arte con las naturales de las colinas, las nubes, las estrellas, la lluvia, el viento y la luz, donde en cada trabajo el artista declara una y otra vez su capacidad de vivir en comunión filosófica-mágica con el mundo”.



Mario H. Gradwczyks – curador invitado

“La potencia visual de esta exposición de pinturas, fruto del trabajo conjunto de la gente de la Fundación Esteban Lisa, la perspicacia analítica del Prof. José Emilio Burucúa y el sostenido apoyo del MUNTREF, bajo el paraguas de un texto de Irma Arestizábal, quien hace una década supo destacar con los escasos elementos disponibles entonces la importancia del artista, me incita a brindar una lectura personal de su recorrido.

En la primera sala se expone un apretado índice de los primeros trabajos de Esteban Lisa desde sus inicios hasta 1944: un paisaje cuyas tonalidades verdosas delatan su contacto con fray Guillermo Butler, un pequeño óleo con una esfera sobre un fondo abstracto de un azul profundo y un juego de irradiaciones cromáticas de triángulos esféricos (c. 1935) continuando con sus ejercicios visuales con formas geométricas puras (c. 1938-1940). Estas obras, enraizadas en la tradición cubista, muestran la voluntad del artista por dotar a su trazo de características táctiles, el que se caracteriza por largas pinceladas y abruptas acumulaciones de materia en pequeñas áreas que limitan los planos y que los hacen vibrar de manera diferencial, en abierta oposición a los rituales absolutistas de los concretos. Esto culmina con su anticipatorio serie de pinturas “informalistas” realizadas entre c. 1941 y 1944, con sus toques puntillistas, cruces, lunas, puntos, notas musicales y otros elementos caligráficos a los que se ha referido Arestizábal. Así, con ese acto casi desenfrenado, Lisa demuele los escasos remanentes geométicos presentes en su obra anterior…”. ..

“…En los espacios siguientes se analiza la estrategia casi arqueológica con que fue visualizada esta muestra. Y aquí aparece uno de los problemas que Lisa tuvo que afrontar a mediados del ´40: como pintar al óleo con soportes endebles; papeles impresos arrancados de otras publicaciones o tomados de blocs utilizados como borradores (tipo bloc Coloso), cuya acidez, en combinación con el contenido oleoso de su pintura, resultaban ser extremadamente frágiles. Dos pinturas muy deterioradas, fechadas y firmadas LILA (nombre de su perra) dan cuenta de esto. Sólo en muy pocos casos alcanza su cometido, como lo ilustran las figuras NF 400 y NF 574. Y así transcurren varios años de experimentación, sin mayores resultados. Lisa recurre entonces a cartones a principios del ´50: primero utiliza bastos cartones y en octubre de 1953 adquiere un conjunto de cartones blancos de diferentes medidas (50 x 35 cm, 39,5 x 31,5 cm, 32 x 25 cm, 34,5 x 33,5 cm) con los que construye una serie que le permitió dosificar su pintura de manera exitosa … Es así como , a partir de mediados de 1954 y hasta finales de la década del ´70 registra sus estados de ánimo en hojas de blocs borrador y ocasionalmente sobre pequeños cartones que incluyen, entre otras procedencias vicarias, los envases de las cajas de ravioles…”.

“…Según las palabras del artista: el arte no es cosa, es un estado y es en las cosas donde el hombre manifiesta ese estado. ¿No sería acaso oportuno visualizar el corpus integral de su obra como un gigantesco diario, que resultaría ser el vehículo más apto a donde dejar registrados esos estados con sus alegrías, sus sufrimientos, sus cambios de humor, pero que responde a un único propósito estético como lo describe Burucúa? Y un diario personal de tamaña magnitud, donde a cada período estilístico le corresponde un nuevo capítulo de su inquebrantable saga, sólo puede darse a conocer cuando se termina la última anotación. Esta sería una primera justificación del porqué el maestro nunca diera a conocer su obra al público…”.



Cronología de Esteban Lisa

Esteban Lisa nació en Hinojosa de San Vicente (Castilla - La Mancha) en 1895, y llegó a Buenos Aires de niño. Tomó clases de arte con Guillermo Butler. Trabajó como cartero y bibliotecario del Correo Argentino; por las noches enseñaba arte en una escuela nocturna para adultos ubicada en Villa Crespo.
No resultaba fácil ser artista abstracto en la Argentina de los años ’30 y los ’40, si se tiene en cuenta las políticas del gobierno y de la mayoría de las instituciones culturales del país. Podría pensarse que ese clima desfavorable habría influído en su decisión de no exhibir sus obras de forma pública, pero creemos que la razón sería otra, como la exposición del MUNTREF intenta demostrar, ya que su carácter diarístico y serial le impedía mostrarla de modo fragmentado. Su proceso creativo era de carácter experimental, continuo y de busca permanente, el que finalizaría sólo con su última pintura.
El caso Lisa es único: creó un cuerpo de obra abstracta en absoluto aislamiento de la escena artística argentina, que ha alcanzado reconocimiento internacional con exposiciones en diferentes museos argentinos: Museo Nacional de Bellas Artes, Museos Caraffa, Rosa Galisteo de Rodríguez y Castagnino y la Casa de Victoria Ocampo del Fondo Nacional de las Artes; el Museo Torres-García de Montevideo; la Fundación Antonio Pérez de Cuenca, España; la Americas Society de Nueva York; el Museo Rufino Tamayo de México D.F.; en galerías de Buenos Aires, Madrid, Barcelona, Londres, Nueva York, Houston y en ferias internacionales.
Isaac Zylberberg, uno de sus discípulos, explica en “Esteban Lisa: mi maestro” (Cuadernos del Hocinoco Nº 23, Fundación Antonio Pérez, Cuenca, 2008) que la falta de interés de Lisa por el reconocimiento público reflejaba sus principios éticos. Lisa, que se inspiraba en la filosofía y el misticismo, no quería involucrarse en aquello que percibía como aspectos negativos de la naturaleza humana relacionados con la carrera profesional de un artista; sin embargo, propició que sus estudiantes mostraran su obra.
Lisa concentró sus esfuerzos en la enseñanza del arte mientras trabajó su corpus en silencio. Después de retirarse del servicio postal fundó en 1955 la Escuela de Arte Moderno “Las Cuatro Dimensiones” , que se transformó en un espacio de reunión de artistas y pensadores y, años más tarde, el Instituto de Investigaciones de la Teoría de la Cosmovisión. Valoraba la filosofía, la poesía y la ética tanto como el dibujo y la pintura. su intención no era preparar artistas sino alentar el pensamiento. Cuando él criticaba el trabajo de sus alumnos citaba textos de Kant, Schiller y Husserl, recitaba los preceptos del Budismo Zen, e insistía en que sólo cuando uno ha incorporado algo en su interior puede sacarlo a la luz y hacerlo visible. Su intención no fue preparar artistas sino alentar el pensamiento. Falleció en Buenos Aires en 1983.
En el año 1986 se creó la Fundación Esteban Lisa, iniciativa de tres discípulos del artista: Horacio Bestani, Isaac Zylberberg y Francisco Pellegrin. Tiene su sede en la calle Rocamora 4555, en el barrio de Almagro (Ciudad de Buenos Aires, Argentina, www.estebanlisa.com).La institución tiene por objetivo convertirse en un espacio donde se promueva la educación estética del ser humano, respondiendo así al deseo del artista y a difundir su obra pictórica y su pensamiento estético.

(c) Araceli Otamendi - Archivos del Sur

nota relacionada:

Muestra de Esteban Lisa en la Casa de la Cultura - Fondo Nacional de las Artes
http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=secciones.VisualizaArticuloSeccionIU.visualiza&proyecto_id=2&articuloSeccion_id=6514

No hay comentarios: