Seguir en Twitter

miércoles, 7 de octubre de 2009

Arte internacional: Frank Lloyd Wright en el Guggengheim de Bilbao





























(Bilbao)


Una exposición organizada por la Frank Lloyd Wright Foundation, la Salomon R. Guggenheim Foundation y el Museo Guggenheim de Bilbao se podrá ver en el Museo Guggenheim Bilbao a partir del 22 de octubre.


- Frank Lloyd Wright es la muestra más amplia y exhaustiva dedicada al arquitecto americano de todas las que se han celebrado hasta el momento en Europa.
- 63 proyectos visionarios del destacado arquitecto representados con cerca de 200 dibujos originales, maquetas, nuevas e históricas, animaciones digitales, y otros contenidos que podrán contemplarse en el icónico edificio de Frank Gehry.
- Un recorrido único que ilustra la forma en la que el reconocido arquitecto revolucionó el concepto del espacio, diseñando "de dentro afuera".

 

Cincuenta años después de la inauguración del célebre Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, diseñado por Frank Lloyd Wright, el Museo Guggenheim Bilbao se une a la celebración de las bodas de oro de este icónico edificio por medio de la presentación de Frank Lloyd Wright, la muestra más amplia y exhaustiva dedicada en Europa a uno de los grandes maestros de la arquitectura del siglo XX.
Del 22 de octubre de 2009 al 14 de febrero de 2010 y organizada conjuntamente por la Frank Lloyd Wright Foundation, la Solomon R. Guggenheim Foundation, y el Museo Guggenheim Bilbao, la exposición cuenta con el generoso patrocinio de Iberdrola y reúne 63 proyectos visionarios que abarcan desde residencias privadas, edificios municipales y gubernamentales, espacios religiosos y escénicos, así como megaestructuras urbanas nunca ejecutadas.
Un recorrido único que permite apreciar la heterogeneidad de los proyectos que Wright concibió por medio de cerca de 200 dibujos originales del reconocido arquitecto, muchos nunca antes exhibidos, así como 12 nuevas maquetas y animaciones digitales que recrean sus proyectos no realizados. Una completa aproximación a su obra que cobrará un significado añadido al exhibirse en un icono de la arquitectura del siglo XX, el edificio creado por Frank Gehry para el Museo Guggenheim Bilbao.
"Es para nosotros un honor rendir tributo con esta muestra a uno de los grandes pioneros de la arquitectura moderna, y ofrecer a los visitantes una oportunidad única de contemplar desde una original perspectiva sus visionarios proyectos, que al exhibirse en los espacios concebidos por Frank Gehry, cobran una dimensión inusitada", afirma Juan Ignacio Vidarte, Director General del Museo Guggenheim Bilbao y Director General de Estrategia Global de la Solomon R. Guggenheim Foundation. 
Comisarios: Thomas Krens, Comisario y Asesor de Asuntos Internacionales, Solomon R. Guggenheim Foundation; David van der Leer, Comisario Adjunto, Arquitectura y Diseño, Solomon R. Guggenheim Museum; María Nicanor, Comisaria Adjunta, Solomon R. Guggenheim Museum; Bruce Brooks Pfeiffer, Director de los Frank Lloyd Wright Archives; Margo Stipe, Comisaria y Registradora de las Colecciones de los Frank Lloyd Wright Archives; Oskar Muñoz, Director Adjunto de los Frank Lloyd Wright Archives; Mina Marefat, asesora curatorial para el apartado de la exposición dedicado al proyecto de Bagdad.


Museo Guggenheim Bilbao
www.guggenheim-bilbao.es



Imagen: Frank Lloyd WrightSolomon R. Guggenheim Museum. Nueva York, 1943-59. Perspectiva. Tinta y acuarela sobre papel artístico. 51,1 x 61,3 cm. The Frank Lloyd Wright Foundation. FLLW FDN # 4305.745. © 2009 The Frank Lloyd Wright Foundation, Scottsdale, Arizona.




No hay comentarios: