Seguir en Twitter

jueves, 2 de septiembre de 2010

Picasso: la mirada del deseo en el MUNTREF abierta hasta el 30 de octubre




((Buenos Aires)



 Debido al éxito de la convocatoria, La exposición “Picasso: La mirada del deseo” que realiza, en el marco del programa de colaboración internacional con instituciones artísticas, el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (MUNTREF), junto con la Fundación Pablo Ruiz Picasso-Casa Natal Málaga (España), permanecerá abierta hasta el 30 de octubre (de martes a domingos, de 11 a 20 horas) y ofrecerá una serie de actividades para chicos y adultos interesados en conocer de cerca la obra del reconocido artista español. Para más información llamar al 4759-3528/37/78  o escribir a museo@untref.edu.ar.
La singularidad de esta exposición de Picasso es que es la primera en nuestro país, después de la de 1934 en la galería Müller, que presenta un repertorio vasto de trabajos que permiten recuperar los diferentes momentos de la obra de Picasso. Propone, a partir de una selección de 62 obras sobre papel, un recorrido por diferentes momentos de la producción del artista: desde el cubismo, pasando por su etapa neoclásica hasta sus últimas obras.  Y, su ubicación en pleno corazón del conurbano bonaerense hace que la muestra esté al alcance de un público que en su mayoría no ha tenido la oportunidad de ver una exposición de estas características anteriormente.
 
“De este modo, la UNTREF viene a cumplir con una de las misiones centrales que se propuso la universidad al crear el MUNTREF, en 2002: Democratizar el acceso al arte para todos y convertirse en un generador cultural en esta populosa zona del conurbano bonaerense” afirmó el rector de la UNTREF, Aníbal Jozami.

La forma más directa para llegar al MUNTREF, ubicado en Valentín Gómez 4828, es con la línea de tren San Martín que sale desde Retiro con destino a la estación Caseros, justo frente al MUNTREF. También se puede acceder desde Liniers con los colectivos 343 y 123 o desde la Ciudad de Buenos Aires con el 105, el 181 y el 53.
Actividades para chicos y adultos
Visitas guiadas, tertulias picassianas para chicos y adultos y recorridos especiales para los colegios son algunas de las actividades libres y gratuitas que se van a desarrollar hasta el 30 de octubre en el marco de la muestra.

Los colegios interesados en participar de las visitas guiadas que ofrece el museo deben llamar al 4759-3528/37/78  o escribir amuseo@untref.edu.ar. Para facilitar el acceso, los organizadores dispusieron de un transporte gratuito para los chicos provenientes de colegios de la zona de Tres de Febrero. Además, hay visitas especiales dirigidas a escuelas donde asisten chicos con capacidades diferentes.

A los docentes que acompañan a los alumnos se les entrega un material didáctico, que incluye un CD con algunas imágenes de obras de la exposición y una guía, para permitirles desarrollar distintas actividades vinculadas a la muestra y a la historia de Picasso en sus aulas.

Unos 300 colegios primarios y secundarios, provenientes de las localidades de Tres de Febrero, Santos Lugares, José Ingenieros, Ballester, San Miguel y la Ciudad de Buenos Aires, ya participaron de las visitas guiadas.

Además, los sábados, a las 17 horas, habrá visitas guiadas participativas, que a través de distintas actividades invitan a los niños, de entre 4 y 11 años, junto a sus familias, a acercarse a la obra de Picasso, en forma dinámica y a través de juegos y diversas actividades. En tanto, los domingos se desarrollarán las tertulias picassianas para los chicos, que consisten en un taller especial donde se los guían en la producción de sus propios trabajos vinculados a la obra de Picasso, utilizando la técnica del grabado con planchas de telgopor.

La muestra tampoco olvida el interés de los adultos en ampliar su conocimiento sobre Picasso: el sábado 11 de septiembre, a las 16.30, el pintor Víctor Chab y la editora Natalia Silberleit hablarán sobre “Los libros de Picasso”. Y todos los sábados y domingos, a las 15.30 y 17 horas, se desarrollarán visitas participativas guiadas.
Más sobre la muestra
El MUNTREF ha logrado con Picasso: “La mirada del deseo” convocar a la mayor cantidad de público desde sus comienzos, incluyendo gente del interior, de Rosario, Córdoba y Bahía Blanca; y del exterior, de Uruguay. Otros destacados artistas cuyos cuadros han sido exhibidos previamente en el museo fueron: Juan Carlos Castagnino, Carlos Alonso, Quinquela Martín, Alejandro Puente, Alberto Heredia, Esteban Lisa y Daniel Santoro, entre otros.

Con curaduría de Lourdes Moreno, directora de la Fundación Pablo Ruiz Picasso, y la coordinación académica de Diana B. Wechsler, investigadora del Conicet  y Directora de la Maestría en Curaduría y en Artes Visuales de la UNTREF, la exposición cuenta con el auspicio de la Unidad Bicentenario de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación.

Berni en España
El programa de colaboración internacional con instituciones artísticas que lleva adelante la universidad supone, como contrapartida de esta exposición de Picasso, la presentación de una muestra de Antonio Berni que, bajo el título de “La mirada intensa” y con curaduría de Diana B. Wechsler se presentará en el Octubre Picassiano, a partir del 22 de octubre y hasta el 27 de febrero de 2011, que celebra todos los años la Fundación Pablo Ruiz Picasso, en Málaga. Dicha exposición será la primera de arte latinoamericano, que es elegida para participar de este momento de alta visibilidad para las artes visuales a nivel mundial en Europa.

No hay comentarios: