Seguir en Twitter

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Teatro: El nombre, de Jon Fosse en La carbonera







(Buenos Aires)


Se presenta en La carbonera la obra El nombre, del autor noruego Jon Fosse, con traducción de Luis Cano y Analía Fedra García dirigida por esta última.


"Si se quiere ser una persona

 hay que pensar en todas las personas,
                                                           

en todos lo que no nacieron,
                                                          

en todos los muertos
                                                                               

y en todos los vivos."   Jon Fosse


Jon Fosse nació en 1959 en la costera ciudad noruega de Haugesund. Ha publicado novelas, obras de teatro, poesía, ensayos y libros infantiles. En el año 2000 recibió el Premio Nestroy de teatro por su obra El nombre (Namnet). Está considerado como el autor noruego más importante desde Henrik Ibsen. Esta obra fue llevada al teatro con excelente respuesta de crítica y público y ha sido traducida a diferentes lenguas.




Acerca de la obra:










Bea vuelve a la casa de sus padres. Está a  punto de parir. Su novio llega unas horas más tarde. Ambos vienen a quedarse, no tienen adónde ir.
Para recibirlos, la madre, el padre y la hermana. La antigua casa familiar se hace presente más que nunca.
Los vínculos familiares antiguos y nuevos se tensan.
Un bebé lleno de curiosidades está por nacer, se siente llegar con fuerza.

El Nombre es un espectáculo sobre padres e hijos: sobre el momento en el que se es simultáneamente madre e hija; hijo y padre. Desde allí la obra contempla lo incierto de este devenir. 

Analía Fedra García encontró, tradujo y dirigió este texto de Fosse entendiéndolo como un desafío que continúa la línea de su puesta anterior: con “Chiquito”, de Luis Cano trabajó la problemática de la puesta en escena de un texto contemporáneo con rupturas espacio – temporales continuas. En “El Nombre”, abordó los vínculos familiares haciendo perceptible el extrañamiento de lo cotidiano.
En palabras de la directora: “de ‘El nombre’ me interesó el entramado entre lo dicho y lo no dicho, lo familiar y lo extrañado, lo gestual como un elemento preponderante en la constitución dramatúrgica del texto. Las palabras junto a los gestos, los silencios, los acercamientos y distancias de los personajes entre sí configuran la cualidad expresiva tan particular de la obra de Fosse. Ante esta obra quizá podamos comprendernos más a nosotros mismos en nuestros vínculos más primarios.”








Ficha Técnica
Actores
Madre: Fabiana Falcón
Padre: Horacio Marassi
Beate: María Eugenia López
Hermana: Verónica Mayorga
Chico: Alfredo Staffolani
Bjarne: Sebastián Raffa

Diseño de luces: Marco Pastorino
Escenografía y vestuario: José Daniel Menossi
Música original: Gustavo García Mendy
Diseño gráfico: Laura Rovito
Fotografía: Nestor Barbitta
Producción: Luis Cano
Asistencia de dirección: Sofía Alberro
Dirección: Analía Fedra García








Sobre Analía Fedra García – Directora
Nació en Buenos Aires en 1974; es actriz, directora escénica y docente.
Se formó en Andamio 90 perfeccionándose luego con Juan Carlos Gené, Verónica Oddó, Stella Galazzi y Diego Starosta, entre otros. Paralelamente estudió dirección escénica en el IUNA.
Como actriz participó entre otras en: “El reñidero” de S. De Cecco (2000- 2001, Andamio 90); “Hamnet I” (2003, CHELA); “Luisa” de Daniel Veronese (2005-2006, Puerta roja); “La mujer de antes” (2005, Instituto Goethe, ciclo 4x4); “Hamnet II” sobre textos de L. Cano (2006); “Conga” de Luis Cano (2007, Espacio Callejón); “El cachorro de elefante” de B. Brecht (2009, El Kafka).
Fue asistente de dirección en “Un cuartito” de Diego Starosta en el Complejo teatral de Buenos Aires y de Ana Alvarado en la puesta en escena de “El último fuego”, de Dea Loher en el Espacio Callejón.
Dirigió “Chiquito” de Luis Cano (2008-2009), proyecto con el que se graduó en el IUNA y que luego realizó tres exitosas temporadas en La Carbonera. La obra se presentó además en el Festival Teatro Rafaela, en el V Festival Iberoamericano de Teatro “Cumbre de las Américas” (Premios obtenidos: Mejor dirección y mejor espectáculo) y en el VII Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires (FIBA 09). Martín Urbaneja fue nominado a los premios Trinidad Guevara como “Revelación masculina” y la obra fue nominada como “Mejor espectáculo alternativo” en los premios ACE.
En 2005 ganó una beca para asistir a seminarios intensivos de dirección escénica en la XIII Edición de los “Schillertage” en Mannheim, Alemania. 
En 2009, el Instituto Goethe y el Instituto Internacional de Teatro le otorgan una beca para asistir durante el proceso de montaje y dirección de “Leonce y Lena” de Georg Büchner bajo la dirección de Jan Bosse, en el Teatro Maxim Gorki de Berlín en una coproducción con el teatro Schauspielhaus de Köln, Alemania.

Los derechos quedan reservados a COLOMBINE TEATERFÖRLAG y han sido gestionados por medio de FABER AGENCIA LITERARIA.





Funciones: Viernes 22.45 hs.
Teatro La Carbonera - Balcarce 998, San Telmo
Buenos Aires

No hay comentarios: