Acerca de ANILLO DE HUMO de Silvina Ocampo
De este breve cuento de 1961 podríamos decir que es extraño aunque su lectura nos resulte muy entendible por lo simple y coloquial del lenguaje.
La autora siempre se destacó en sus obras por rechazar las convenciones establecidas en las formas del género narrativo.
Anillo de humo está redactado en una forma poco habitual: en segunda persona .
Esta “ técnica” lo hace original y su escritura, logra confundir y sorprender al lector tanto en la forma de redactar como en la historia en sí (es su efecto).
Al aplicar un narrador en segunda persona surge una incógnita : ¿quién escribe?. El que lo hace se dirige a la protagonista o personaje central femenino ( de la cual nunca nos enteramos de su nombre ), contándole con exactitud todos los sucesos que tuvieron lugar entre ella y Gabriel, incluso los pensamientos que confluían en su mente. Esto nos demuestra que estamos frente a un narrador omnisciente .
Pero, ¿quién es el que le habla a ella ? ¿será su conciencia ? ¿Dios quizás?. Estas parecen ser las únicas opciones , ya que no vemos otra persona en el cuento que sepa tanto sobre la niña protagonista.
Dado que la mayoría de las narraciones de Silvina Ocampo tienen la forma de cartas, diarios íntimos , confesiones y autobiografías , nos inclinamos por la primera opción : La Conciencia : ( Yo recuerdo …) , le habla al tú a manera de una confesión : (…el primer día que viste a Gabriel Bruno…) personaje masculino central. Además , en el cuento no hay indicio alguno de que exista la presencia de un/una confidente de la niña. Es su propia conciencia la que habla o narra . Ni su madre ni sus amigas Eulalia y Magdalena , (personajes muy secundarios ), sabían algo de sus encuentros con el joven y los sentimientos que la ataban a él. Su madre se entera muy tarde y sus amigas parecían no escucharla . “Hablabas a Eulalia y Magdalena de Gabriel Bruno el día entero en vano”.
“Ellas no conocían los misterios del amor”. Quién sea que relata no juzga, sólo relata todo tal cual pasó.
Así, Silvina Ocampo presenta una historia sobre el mal de amores pero donde los protagonistas son niños: ella tiene once años y él quince. Edades para pensar en otras cosas (según la época que se escribió el cuento), aunque en la actualidad resulte más probable tal situación.
Los niños son siempre inimputables porque están jugando, obedeciendo, o aprendiendo, actos muy aceptables.
En este cuento se trata de un aprendizaje, el del amor, pero quizás también sea un
“juego”.
“juego”.
La pequeña es autodestructiva (como en otros cuentos de la autora ) porque es a la que se le ocurre la idea de los cigarillos y del suicidio : “…y como tenía que haber un pretexto para que pudieras hablar con Gabriel inventaste el pretexto de los cigarrillos: llevabas plata en tu bolsillo , se la dabas a Gabriel para que fuera al almacén a comprarlos. Después fumaban , mirándose a los ojos …”.
Resulta curioso que él fuese hijo del guardabarreras y la niña quisiera que se suiciden en las vías del tren . Aquí surge el “climax “ del cuento , cuando ella dice : "...quiero que nos suicidemos…”
Estos personajes creados por Silvina Ocampo no parecen ser sólo “meros niños “sino algo más, creo que operan como puntos de vista literarios que la autora refleja . Utiliza acontecimientos de la vida real y a través de los personajes busca expresar su “punto de vista” personal.
La historia se centra en los sentimientos y pensamientos de una niña (común en la escritora que prioriza lo femenino ) como centro de aquélla. Da también una subversión de los papeles tradicionales que juegan cada miembro de la familia. En este cuento por ejemplo , la autoridad la ejerce la madre, que ve mal los encuentros con Gabriel y quiere darle una penitencia mientras el padre dice : “Son cosas de chica , no hay que hacer caso”.
Generalmente en estas historias es la figura paterna quién castiga.
Ahora bien, pensemos cómo son presentados los niños: se ven a escondidas, fumando y riéndose, lo cual muestra que entre ellos había unión, pero sin embargo, él ni la tutea ¿Será porque ella es menor ? o ¿la condición social entre el pobre y la rica?. Esto ultimo podría hacernos pensar que el joven se siente “inferior” al ser un pobre mecánico. La duda queda abierta.
El cuento empieza y termina en situaciones paralelas, dado que ella lo ve por primera vez:
“ Recuerdo el primer día que viste a Gabriel “, y por última vez : “ Lo miraste dentro del aire con incienso de la iglesia , como un pez en el agua mira a un pez cuando hace el amor.
Fue la última entrevista .”.
A partir de ese momento , el final del cuento llega con una frase clave : “Imaginaba ver a Gabriel caminando por las calles”. Evidentemente es un final abierto a lo incierto : ¿No se vieron más porque él se fue del pueblo ? ¿o dejaron de verse por la prohibición de los padres de ella ? El lector tiene la oportunidad de decidir un respuesta posible …
Siguiendo nuestro análisis , cabe preguntarse por la “ crueldad “ que emerge en el cuento : ¿Es tan así ? o ¿admite una doble lectura ?
Creo que , si bien Gabriel mata a pedradas a un perro y su enamorada ni siquiera se preocupa por ello dado que se dedicó a apreciar la belleza de él . También podríamos suponer que el joven quiso evitar mayor sufrimiento en el perro y eso, causa quizás admiración femenina.
Otra “ crueldad “ más evidente es cuando califican al adolescente como “degenerado, sinvergüenza , atorrante”, juzgándolo por lo que hizo su padre y no por lo que él realmente es.
Otro punto que muestra esta “crueldad” es como cuando Eulalia y Magdalena ni siquiera lo miran cuando pasa cerca de ellas : “…su traje de mecánico las obligaba a pensar en otros varones major vestidos “. O como le parecía mal a la gente que él fuera a buscar juguetes y ropas el día que repartieron para los niños, ya que según ellos, él ya tenía quince años.
La lectura de este cuento me hace pensar inevitablemente en el significado de los “ anillos” ya desde el título . Dos veces se nombra esta palabra, cuando
“él hace anillos con el humo” , y al final, cuando ella le dice al joven que su anillo está en las vías . ¿El de humo?. Queremos no exagerar el significado que suponemos: el anillo de humo les daba la felicidad cómplice .
Perder el anillo es, tal vez, perder a Gabriel es un símbolo asociado al amor …, pero de “ “humo” que implica cierta fugacidad o algo pasajero como un juego inocente. De allí también , la idea del suicidio como única salida , para que ambos pudieran estar juntos para siempre. Desde una vision más abarcativa , es sabido que Silvina Ocampo con sus textos narrativos propone – para su época - , una apertura hacia un terreno ciertamente riesgoso y una mirada que no ofrece certeza sobre el mundo. Por ejemplo , la tendencia a desdibujar los bordes de la realidad , la hibridación de los géneros , y la inquietante presencia del mundo de la infancia .
Dichas características fueron aprobadas por su hermana Victoria Ocampo quién al comienzo no le daba crédito alguno. La subversión del orden en sus textos conforme a la época , le provoca un drástico recorte a su producción como cuentista.
Catalogada como autora de narrativa fantástica pero no bajo posturas convencionales, o formas canónicas. Así , su visión sobre el mundo, fue calificada como una “mirada al sesgo “ u observación de “ un lado otro”. Esto la separó de lo habitual, la enfrentó a largas discusiones, la envolvió en la soledad creativa.
Junto a su marido Bioy Casares y Borges, trataron de permanecer al margen de la órbita principal de la revista Sur, pero publicaron en ella su obra más importante, que según el catedrático John King dijo :“se juzgue como se juzgue a la revista , Sur es una de las realizaciones más importantes de la vida cultural de América Latina “ .
En una de las últimas publicaciones de Editorial Sudamericana , se reúnen de Silvina Ocampo, argumentos, epigramas , relatos de sueños , recuerdos de infancia. El libro se titula: Ejércitos de la oscuridad. Allí habla de personas , animales, cuadros, sin intermediación de personajes.
(c) Martha Minteguía
Mar del Plata
Provincia de Buenos Aires
Bibliografía :
John King ,Sur , Estudio de la revista argentina y de su papel en el desarrollo de una cultura 1931-1970, Fondo de Cultura Económica
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