Seguir en Twitter

domingo, 15 de febrero de 2009

La historia no ha terminado - Claudio Magris


(Buenos Aires)

La historia no ha terminado, libro de Claudio Magris publicado por la editorial Anagrama reúne crónicas del escritor italiano donde reflexiona acerca de varios temas de innegable actualidad.
Los temas que aborda Magris son importantes porque nos atañen a todos.
En un clima de confusión, relativismo, falta de religiosidad o religiosidad y fanatismo en exceso, el autor plantea que con la globalización, por ejemplo y lo que ésta conlleva, es decir que toda identidad se siente amenazada, teme disolverse y desaparecer, exaspera su particularidad, hace de ella una diversidad absoluta y salvaje, un ídolo – que como todos los ídolos, lleva fácilmente a la violencia y al sacrificio de sangre.
Magris dice que las respuestas intolerantes a las actuales transformaciones del mundo son peligrosísimas y bárbaras y obstaculizan gravemente – con cerrazones de toda índole – ese proceso de formación de una nueva y más auténtica universalidad.
En una sociedad liberal, dice el autor, se tiene que permitir a un individuo casi todo – sus ideas, sus placeres, sus deseos, sus manías y prohibirle categóricamente las pocas cosas que pueden hacer de él un carnicero, ya sea grande o pequeño, de otros individuos; esas acciones violentas deben ser convertidas en tabú, arrancadas de cuajo antes de que puedan ser presentadas como opciones concretas ante nuestras mentes.
Magris también aborda el tema de la laicidad como un ámbito mental y no un contenido filosófico.
El respeto laico de la razón, dice Magris, no está garantizado de antemano ni por la fe ni por su rechazo; muchos de los que se ríen de la religión creen groseramente en las supersticiones más irracionales.
Otro de los temas del libro es la influencia de la herencia genética contra la influencia de la educación y de la cultura en el desarrollo del individuo. La polémica se desató a partir de un libro del filósofo y lingüista Steven Pinker que ha provocado encendidas reacciones entre sus detractores. Magris se decide por el valor que tiene la influencia que puede ejercer la historia - familia, la educación, la sociedad, la cultura -en el individuo, ya que por poco que ésta sea, es algo de grandísimo valor, tanto más grande cuanto más fuerte sea el peso del destino que se afronta.
Estos y muchos otros temas de gran actualidad e importancia son los que sostienen el libro de imprescindible lectura.
Claudio Magris (Trieste, 1939), catedrático de literatura germánica en la Universidad de Trieste, prestigioso germanista, ensayista y traductor de Ibsen, Kleist y Schnitzler, entre otros, es una de las figuras mayores de la literatura italiana contemporánea. Ha sido galardonado con varios premios: El Erasmus Prize y el Leipzig Book Award en 2001, la medalla de oro del del Círculo de Bellas Artes de Madrid en 2003 y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2004. Círculo de Bellas Artes de Madrid en 2003 y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2004.

No hay comentarios: