Seguir en Twitter

lunes, 4 de octubre de 2010

Semana del prematuro

(Buenos Aires)


Entre el 4 y el 10 de octubre, más de 64 hospitales de todo el país participarán de la Semana del Prematuro, una iniciativa impulsada por Unicef Argentina. Con el objetivo de informar sobre los derechos de las embarazadas y los bebés que nacen antes de los nueve meses de gestación, se realizarán jornadas de capacitación para profesionales y ateneos temáticos en las distintas instituciones. Además, se distribuirá material informativo para concientizar a la población.
En este marco, en el Hospital Italiano de Buenos Aires el viernes 8 de octubre a las 15.30 hs. se realizará un "Encuentro-Reencuentro" con aquellos que nacieron prematuros y su familia, en el Salón del Consejo (Gascón 450, primer piso).
En Argentina nacen por año 13.500 prematuros que pesan menos de 1500 gramos y, aunque no es un acontecimiento frecuente, el nacimiento de un bebé prematuro representa una situación estresante en la que surgen dudas y preocupaciones entre sus padres y familiares.
En el libro Bebés prematuros, escrito por dos pediatras del Hospital Italiano: Diana Rodríguez y José Ceriani Cernadas (ex presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría) se explican aquellos aspectos que más preocupan, y se brindan consejos que seguramente resultarán de utilidad para afrontar las diferentes etapas por las que atraviesa el bebé.
En este rumbo, a lo largo de las tres secciones en que se divide este libro de delhospital ediciones, se da respuesta a las preguntas más comunes que suelen aparecer: ¿sobrevivirá el niño?, ¿está formado todo el cuerpo?, ¿reconoce?, ¿qué complicaciones puede tener?
En la primera parte se abordan las cuestiones relacionadas con la estadía del bebé en la sala de Neonatología. Los autores describen en qué consiste el cuidado especial que se le brinda en el sector, cómo son las primeras visitas, las funciones de los profesionales a cargo. Se ofrecen, además, consejos sobre cómo acercarse y relacionarse con el bebé. En la segunda parte se describe la llegada del bebé a su hogar y se dan recomendaciones para adecuar lo mejor posible el entorno, entre otros importantes aportes. En tanto, en la tercera, se focaliza en el crecimiento del bebé que ha nacido prematuro en el corto y largo plazo.



No hay comentarios: