Seguir en Twitter

domingo, 10 de octubre de 2010

Coloquio Internacional: Dos siglos argentinos de interculturalidad

Coloquio Internacional:

“DOS SIGLOS ARGENTINOS DE INTERCULTURALIDAD
CRISTIANO - JUDEO – ISLÁMICA”

(Buenos Aires)

Del martes 13 al viernes 15 de octubre, el Instituto de Artes y Ciencias de la Diversidad Cultural de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), la Cátedra de Diversidad Cultural Argentina de la UNESCO; el Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada; el Departamento de Estudios Árabes, Islámicos y Orientales de la Universidad Autónoma de Madrid, el Programa de Investigaciones Comparadas “Alarife” de la Universidad de Buenos Aires (UBA); la Fundación Tres Culturas; y la Universidad de Bologna organizan el Coloquio Internacional “Dos siglos argentinos de interculturalidad cristiano- judeo-islámica” . La actividad, libre y gratuita, se desarrollará el 13 y 14 en la sede de posgrados de la UNTREF de Viamonte 525 esq. San Martín, Auditorio III; y el 15 en el Auditorio Manuel Belgrano de la Cancillería Nacional, en Esmeralda 1212. Para más información llamar al 4314-0022 interno 105, de 16 a 20 horas.

En la apertura del coloquio, disertarán el Ministro de Turismo de la Nación, Carlos Enrique Meyer; y el Rector de la UNTREF, Aníbal Jozami.

Los aniversarios suelen ser ocasiones para balances y planes. En este sentido, la imagen deseada por los argentinos, registra un sensible avance desde el Centenario hasta hoy, gracias a los esfuerzos individuales y colectivos de la última década, encaminados a la adaptación de la noción de argentinidad a la rica pluralidad del contenido cultural y religioso de la sociedad argentina. A efectos de continuar con este avance, la Untref, a través de la Cátedra Unesco sobre Diversidad Cultural y del Instituto de Artes y Ciencias de la Diversidad Cultural, desarrollará este Congreso con el objetivo de: actualizar los retratos de argentinidad vigentes en la percepción colectiva y en los discursos mediáticos y educativos; y ampliar el conocimiento sobre las formas en que nuestro país ha desarrollado dicha interculturalidad, tanto la recibida por vía hispana, como a través de los colectivos migratorios afroasiáticos y euro mediterráneos.

Durante el coloquio se proyectarán y analizarán cinco películas- Azur y Asmar, de Michel Ocelot (Francia- 2007); Safra y sus hijos, con guión de Amnon Shamosh (Israel - 1988); El abrazo partido, de Daniel Burman (Argentina-2004); El comisario de tranco largo, de Leopoldo Torres Ríos (Argentina-1942); y Corazón de turco, de Lucas Demare (Argentina-1941)- y cuatro documentales- Judíos y musulmanes según ORT e IAAO (Argentina, 2002); el Diálogo Islamocristiano-Argentino (Argentina, 2010); El Mudéjar Iberoamericano (Documental de la UNESCO, 1995); yArquitectura Arábiga y Mudéjar Rioplatense (Documental de la Uba, 1992).
Disertarán Beatriz Molina Rueda, Directora del Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada; Nieves Paradela Alonso, Directora del Departamento de Estudios Árabes y Orientales de la Universidad Autónoma de Madrid; Elvira Saint-Gerons, Directora de la Fundación Tres Culturas de España; Samir Salech, Presidente del Centro islámico de la República Argentina; y Hamurabi Noufouri, Director del Instituto y Maestría en Diversidad Cultural de la UNTREF, entre otros.

Adhieren a la actividad el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí (CIDICSEF); el Centro Islámico de la República Argentina (CIRA); el Instituto de Historia Antigua y Medieval (FFYL-UBA); el grupo de estudios de religión y sociedad, Relig.ar; el Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravigniani” (UBA-CONICET); las Cátedras de la UBA de Historia Medieval y Arte Islámico y Mudéjar; las Cátedras de la UNTREF de Problemas del mundo antiguo, Problemas del mundo medieval, Problemas del mundo Moderno y Problemas del mundo contemporáneo.

Programa Completo:

Miércoles 13:

Palabras de apertura
A cargo del Ministro de Turismo de la Nación, Dr. Carlos Enrique Meyer; y del Rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, el Lic. Aníbal Jozami

11 a 14 horas: Proyección de la película Azur y Asmar
Dirección: Michel Ocelot (Francia- 2007)
La España Medieval como espacio multicultural: ciertas herramientas conceptuales para el estudio de las relaciones interreligiosas; Herejes y minorías religiosas en la Séptima Partida de Alfonso X el Sabio; Las relaciones entre Juan de Segovia y el alfaquí segoviano Yça Gidelli. La primera versión trilingüe del Corán y el método pacifista (S. XV); El reflejo del diálogo de culturas en la literatura árabe; Una construcción intercultural de la Paz.

15.30 a 18.30: Proyección de los documentales El Mudéjar Iberoamericano (Documental UNESCO, 1995)y Arquitectura Arábiga y Mudéjar Rioplatense (Documental Uba 1992).

El Mundo Árabe y España en la Modernidad: Contacto e Interculturalidad; Entre el Mediterráneo y el Atlántico: el Islam en el Nuevo Mundo en los Tiempos de la Conquista; Orientalismo argentino y arquitectura: Visibilidad de la interculturalidad confesional del patrimonio arábigo y mudéjar local; Trágicas leyendas y mitos dorados. Sobre la coexistencia y convivencia en el arte mudéjar; La interculturalidad cristiano-judeo-islámica en la enseñanaza universitaria de la arquitectura.
18.30 a 21.30: Proyección de la película Safra y sus hijos
Guión de  Amnon Shamosh (Israel - 1988)

A pesar del fuego: Los judíos damascenos en el  Itinerario da Terra Santa de Fra. Pantaleao de Aveiro; Mexicanos y argentinos judíos de origen sirio-alepino: diferencialidad e interculturalidad bajo el liderazgo de los Rabinos S. Harari e I.Chehebar (1953-1998); Desde  Sefarad   Rodas: Modelo de Convivencia y Supervivencia; La Presencia Marroquí Judía en el Interior del Territorio Argentino.

Jueves 14:

11 a 14 horas:   Proyección de la película “El abrazo partido”
Dir: Daniel Burman (Argentina-2004)

Visibilidad historiográfica y “esencialización” de los argentinos judíos con raíces en el mundo árabe; Un  abogado ultra católico facilita el primer casamiento judío (1860); Una Argentina en Idish; Algunas claves interpretativas de la evolución de los estudios académicos sobre el caso de la religiosidad armenio-argentina y sus identidades múltiples; Pragmatismo y Judaísmo. Fuentes talmúdicas de la filosofía pragmática

15.30 a 18.30: Proyección de la película “El comisario de tranco largo”
Dir.: Leopoldo Torres Ríos (Argentina-1942)

Relaciones cristiano-judeo-islámicas en Córdoba-Argentina; El protestantismo histórico en la Argentina, 1870-1930: perspectivas historiográficas; Nuevos Movimientos Religiosos en Latinoamérica de mediados del siglo XX al siglo XXI. El caso argentino del Pentecostalismo; Dinámica identitaria en la integración multicultural y en el transcurso generacional: la comunidad Armenia en Bs.As.; La historiografía sobre afroargentinos y la Interculturalidad C-J-I

18.30 a 21.30: Proyección de la película Corazón de turco
Dir: Lucas Demare (Argentina-1941)

Árabes y musulmanes del Mediterráneo al Mar de la Plata. Imaginarios y vivencias interculturales/ Celebridades argentinoárabes cristianas, judías y musulmanas; El sufismo en occidente como ámbito de recuperación identitaria y cultural. El caso argentino; La construcción de Oriente en el relato de los diplomáticos argentinos. Los diarios de viaje de José Arce, primer embajador en China, en 1945.
Viernes 15:

15.30 a 17.30: Proyección de los documentales Judíos y musulmanes según ORT e IAAO (Argentina, 2002) y el Diálogo Islamocristiano-Argentino (Argentina, 2010).

Políticas Públicas en torno de la Intreculturalidad Cristiano-Judeo-Islamica: El Registro Nacional de Cultos y la interculturalidad C-J-I; Proyectos y Actividades del CALIR en torno de la Interculturalidad C-J-I; La Universidad Austral y la interculturalidad C-J-I; El CARI y la interculturalidad C-J-I; El Diálogo Islamo Cristiano en Argentina y el Mundo.

17:30 a 20:00: Acto de clausura- Lectura conjunta del Evangelio, la Torá y el Corán en sus lenguas originales.

Palabras de Cierre a cargo de Mario Cohen, Presidente del Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí; Samir Salech, del Centro Islámico de la República Argentina; el Pbro. Guillermo Giannetti, Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de Ecumenismo, Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones del Conferencia Episcopal Argentina; Elvira Saint Gerona, Directora de la Fundación Tres Culturas; Guillermo Oliveri,  Secretario de Culto de la Nación; Alberto Sileoni, Ministro de Educación de la Nación y Aníbal Jozami, Rector de la Untref.
Listado completo de los disertantes:

1. BEATRIZ MOLINA RUEDA: Socióloga y arabista doctorada. Directora del Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada. Ha producido obras de referencia sobre la interculturalidad judeo-islámica
2. MARÍA JOSÉ CANO: Historiadora. Arabista y Hebraísta doctorada. Subdirectora del Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada. Especialista en Historia del Pueblo Judío, Maimónides y la interculturalidad judeo-islámica.
3. MARÍA ELENA DIEZ JORGE: Historiadora del Arte. Medievalista doctorada. Profesora y ex vicerrectora de la Universidad de Granada. Especialista en arte mudéjar e interculturalidad femenina medieval española.
4. NIEVES PARADELA ALONSO: Arabista. Directora y profesora titular del Departamento de Estudios Árabes y Orientales de la Universidad Autónoma de Madrid
5. WALEED SALEH AL KHALIFA: Arabista doctorado. Profesor de Lengua y Literatura Árabe de la Universidad Autónoma de Madrid. Especialista en teatro árabe y movimientos radicales islámicos.
6. LIZ HAMUI: Historiadora. Docente Investigadora de la Universidad Autónoma de México. Especialista migración judía de origen sirio.
7. ALESSANDRO VANOLI: Historiador. Hebraísta y arabista doctorado. Profesor de la Univ. de Bologna.
8. FRANCISCO MUÑOZ: Historiador e investigador del Instituto de la paz y los Conflictos de la Universidad de Granada. Especialista en Teoría e Historia de la Paz.
9. ELVIRA SAINT-GERONS: Directora de la Fundación Tres Culturas de España. Sevilla. Ex representante de la Junta de Andalucía ante la Unión Europea.
10. ANÍBAL YAZBEK JOZAMI: Sociólogo. Rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Presidente de la Cátedra Unesco en Diversidad Cultural Argentina.
11. MARIO EDUARDO COHEN: Contador Público Nacional  (UBA) y Profesor de Historia (Instituto Nacional Superior del Profesorado. Presidente del CIDiCSef., Especialista en estudios sefardíes.
12. HAMURABI NOUFOURI: Arquitecto UBA e Historiador del Arte (USAL). Director del Instituto y Maestría en Diversidad Cultural UNTREF. Especialista en Arte Islámico y Mudéjar argentino, inmigración árabe e interculturalidad e interreligiosidad Sudamericana.
13. DIEGO BUFFA: Doctorado en Historia. Especialista en estudios afroamericanos del Ctro. De est. Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba.
14. GUSTAVO BIZE: Licenciado en Ciencias Exactas y Naturales. Especialista en Sufismo e Islam. Profesor de Lengua Árabe de la UNTREF.
15. HUGO ZURUTUZA: Historiador. Medievalista doctorado. Profesor de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Bs. As. Y actual Director de su Instituto de Historia Antigua y Medieval “José Luis Romero” (IHAM).
16. HORACIO BOTALLA: Doctor en Historia. Especialista en Historia Medieval. Profesor de las Univ. de Bs. As, Nac. Tres de Febrero y Rosario: Investigador del Instituto de Historia Antigua y medieval “José Luis Romero” UBA.
17. FABIÁN BOSOER: Politólogo y periodista. Master en Relaciones Internacionales (Flacso). Docente de la UBA, la UB, FLACSO y el ISEN (Instituto del Servicio Exterior de la Nación). Especialista en política exterior argentina, teoría de las relaciones internacionales e historia política argentina.
18. MARCELO BENVENISTE: Genealogista: Genealogista. Especialista en cultura sefardí. Miembro del CIDiCSef, del  Centro Comunitario Chalom,  FeSeRA y FeSeLA. y Sec. Gral. de la Asociación de Genealogía Judía de Argentina.
19. NÉLIDA BOULGOURDJIAN: Profesora de Historia, UBA. Doctora en Historia y Civilización de la EHECS París. Docente-Investigadora del IDEIA-UNTREF. Especialista en historia migratoria armenia y genocidio armenio.
20. SUSANA BRAUNER: Historiadora (Universidad de Tel Aviv). Dra. en Ciencia Política, Universidad del Salvador. Profesora-Investigadora UNTREF / UADE. Su campo de estudio es inmigración y los judíos del Medio Oriente en Argentina.
21. HORACIO CORREA: Lic. en Historia. Magister en Diversidad Cultural por la Untref .Especialista en estudios americanoárabes e islámicos Untref.
22. CECILIA BEATRIZ DEVIA: Lic. y Doctorando en Historia, UBA. Investigadora en el Instituto de Historia Antigua y Medieval “Prof. José Luis Romero”. Especialista en violencia y dominación en la Baja Edad Media.
23. MARÍA DE LA PAZ ESTEVEZ: Lic. en Historia UBA. Becaria doctoral  del CONICET en el Instituto de Historia Antigua y Medieval “José Luis Romero” (IHAM). Medievalista.
24. FERNANDO MARTÍNEZ NESPRAL: Arquitecto. Doctor en Historia UTDT. Profesor e investigador del IDEIA/UNTREF, IAA/FADU/ UBA y GIAH/FAU/UB, Especialista en Historia de la Arquitectura (UBA) y en historia del arte y la arquitectura islámica y mudéjar iberoamericana.
25. MARÍA DE LOS A. REDONDO: Lic. en Diseño IyTl. Docente de la Cát. De Arte Islámico y Mudéjar. Especialista en diseño arábigo y mudéjar.
26. SAMIR SALECH: Presidente del Centro islámico de la República Argentina.     
27. MARÍA JOSÉ BECERRA: Licenciada en Historia Magister en Relaciones Internacionales (UNC). Actualmente Doctorando UNR.
28. MARÍA FLORENCIA MENDIZÁBAL: Licenciada en Historia UBA. Docente Investigadora en el Instituto de Historia de España "C. Sánchez-Albornoz" FFyL-UBA. Especialista en mudéjares. Doctoranda becaria UBA-CyT.
29. BRISA VARELA: Dra. en Ciencias Sociales (FLACSO); Magister en Políticas Ambientales y Territoriales (UBA) Lic. en Historia (UNLU). Docente Investigadora en  FADU-UBA y en la UNL. Especialista en identidades migratorias en situación de trauma social y genocidios.
30. SUMER NOUFOURI. Abogado. Secretario General del Centro islámico de la República Argentina.
31. LUIS MENDIOLA: Miembro del Servicio Exterior de la Nación. Ex Embajador argentino en Arabia Saudí. Presidente del Comité de Africa del Norte y Medio Oriente del CARI. Miembro del CALIR.
32. ANDREA DE VITA: Doctora por la Universidad de Sevilla. Directora del Registro Nacional de Cultos del Minsiterio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
33. ROBERTO BOSCA: Doctor en derecho. Profesor de la Universidad Autral. Especialista en Teología cristiana y libertad religiosa en la Argentina.
34. GUSTAVO FABIAN BRUNO: Becario por la Facultad de Filosofía y Letras, Profesorado de Historia, UNCuyo.
35. EMILIO RUFAIL: Licenciado en Relaciones Internacionales. Especialista en inmigración árabe de Córdoba. Profesor de la Universidad Católica de Córdoba.
36. MARINA SAGLIETTI: Doctora por la Universidad del Salvador. Especialista en Relaciones Internacionales. Coordinadora del Comité de África del Norte y Medio Oriente del CARI.
37. BELKIS ROGOVSKI: Licenciada en Cs. de la Educación, profesora de hebreo y ciencias judaicas.
38. JUAN JOSÉ VAGNI: Doctor en Relaciones Internacionales (UNR) Coordinador del Programa de Estudios de Medio Oriente, Centro de Estudios Avanzados de la UNC.
39. DIANA EPSTEIN: Socióloga (UBA).Investigadora Museo Juan B. Ambrosetti. (CONICET). Especialista en  historia inmigratoria de los marroquíes de origen judío.
40. PAULA  SEIGUER: Doctora en Historia UBA, investigadora del CONICET, Docente FFYL UBA.
41. EDUARDO PINTOS SARAIVA: Lic. En Educación. Especialista en Integración Latinoamericana. Coord. y docente de la Maestría en Diversidad Cultural.


No hay comentarios: