Seguir en Twitter

viernes, 19 de junio de 2009

Annie Leibovitz:La vida de una fotógrafa



(Madrid)


ANNIE LEIBOVITZ. VIDA DE UNA FOTÓGRAFA, 1990-2005

19 de junio - 6 de septiembre
Sala de exposiciones Alcalá 31
Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid

Hoy, viernes 19 de junio, la sala permanecerá abierta hasta las 22:00 h. con motivo de la Noche de la Fotografía.
Entrada gratuita
Actividades paralelas: visitas guiadas y proyección de la película documental Life Through A Lens (Una vida a través de la cámara. 83 min.)
www.madrid.org


La Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid presentará el trabajo de la fotógrafa Annie Leibovitz en la exposición Vida de una fotógrafa, 1990-2005 el día 18 de junio de 2009 en el histórico edificio de la Sala Alcalá 31, coincidiendo con PHotoEspaña 09. Esta exposición ha sido producida por el Brooklyn Museum en 2006 con el patrocinio de American Express. La muestra en España está patrocinada por Vanity Fair

Un álbum de familia, una exposición integral y un diario personal: Annie Leibovitz combina las fotografías de su vida privada con su trabajo profesional en una perfecta fusión que constituye una crónica de los acontecimientos, los encargos oficiales y las historias personales que han llenado sus últimos quince años.

En esta exposición, Leibovitz homenajea a sus familiares y amigos íntimos con fotografías de sus viajes a Sarajevo, Venecia, Berlín, Kioto y El Cairo. Muchas de las secuencias de fotografías giran en torno a sus padres y su familia, a la que vemos crecer de año en año a través de imágenes de reuniones familiares y excursiones al mar. Las conmovedoras fotos de la muerte de su padre aparecen junto a las imágenes de los nacimientos de sus tres hijas.

El trabajo de Leibovitz presentado en esta exposición es una colección de imágenes con una enorme intensidad emocional que eclipsan su obra anterior. En particular, sus espontáneas instantáneas personales expresan un grado excepcional de intimidad, afecto y familiaridad, así como una absoluta franqueza. Sus fotos no son un ejercicio de voyeurismo y no muestran signos de explotación o de avidez de fama. Si por algo destacan es por su honestidad, el tipo de honestidad que no se puede alcanzar con la fotografía comercial. En este proceso, Leibovitz, una fotógrafa vinculada al mundo de la moda y la música, se nos revela como artista.

La exposición está integrada por unas 200 fotografías, muchas de ellas trabajos de gran formato y paisajes en blanco y negro, así como numerosas fotos de familia privadas y retratos de pequeño formato en blanco y negro.

Con ocasión de la muestra, la editorial Lunwerg en colaboración con la Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno, ha editado en castellano el libro que recoge el trabajo que se muestra en esta exposición.

Comisaria: Charlotta Kotik, Prof. Emérita de Arte Contemporáneo

La artista: Annie Leibovitz, nacida en 1949 en Westport, Connecticut, EE.UU., se encuentra entre los retratistas más importantes e influyentes del mundo. Su obra, que combina la fotografía artística con la aplicada, explora innumerables campos. Junto con sus retratos, los reportajes fotográficos y las campañas publicitarias que ha realizado para numerosas empresas americanas han contribuido a consolidar su éxito.

Dirección:
Sala de Exposiciones Alcalá 31
Calle Alcalá 31
28014 Madrid
www.madrid.org

Horario:
De martes a sábado: de 11.00 h. a 23.00 h.
Domingos y festivos: de 11.00 h. a 14.00 h.
Lunes: cerrado

Actividades:
Visitas guiadas: del 20 de junio al 2 de agosto
- Miércoles y jueves: 13:00 h. y 18:00 h.
- Sábados y domingos mañanas: 12:00 h. y 13:00 h.
- Sábados tarde: 18:00 h. y 19:00 h.

Proyección de película documental Life Through A Lens (Una vida a través de la cámara. 83 min.), a las 19:00 h. los días: 19 y 25 de junio; 2, 9, 16, 23, 30 de julio y 3 de septiembre. Salón de actos.

Imagen: Annie Leibovitz. Nicole Kidman, New York, 2003. Fotografía © Annie Leibovitz (Contact Press Images) / De Annie Leibovitz: Vida de una fotógrafa 1990 - 2005. Cortesía de VOGUE.

No hay comentarios: