Seguir en Twitter

jueves, 18 de junio de 2009

Muestra anual de Fotoperiodismo Argentino





(Buenos Aires)


En julio, se realizará la 20.ª Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino.



La muestra anual de la Asociación de Reporteros Gráficos de Argentina (ARGRA) se realizó por primera vez en 1981, en disidencia con la dictadura militar en curso en aquel momento. En esta ocasión, vuelve a realizarse en el Palais de Glace, celebrando su vigésima edición. En un mismo espacio, se reúnen los trabajos, registrados durante 2008, de los reporteros gráficos argentinos más destacados.



De esta manera, ARGRA renueva su compromiso con el ejercicio de la libertad de prensa, la justicia y los Derechos Humanos.


Más de 400 fotografías, seleccionadas entre casi 2000 imágenes enviadas por reporteros gráficos de todo el país, 1 catálogo, 25 días de muestra, muchas historias, más que 1000 palabras, 1 año en imágenes.


La muestra será inaugurada el próximo jueves 02 de julio a las 19.00 hs. en el Palais de Glace (Posadas 1725, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).


Cierre: domingo 26 de julio (inclusive).


Horario de visita: de martes a domingo de 14.00 a 20.00 hs.


Entrada libre y gratuita.




En esta oportunidad, el Comité Editor estuvo conformado por: Daniel García, Rafael Calviño, Marcos Adandia, David Fernández y María Eugenia Cerutti.


Desde hace veinte ediciones, ARGRA propone un recorrido narrativo a partir de las imágenes más representativas del año anterior. En esta edición, se presentan fotografías sobre los hechos más relevantes en materia de: actualidad, deportes, retrato, vida cotidiana, política, naturaleza, medio ambiente, arte y espectáculos, ocurridos en el país y el mundo durante 2008.



Veinte ediciones, un mismo compromiso


A principios de la década del ‘80, en plena dictadura militar, ARGRA dio su pelea por el derecho a la libre expresión y la libertad de prensa mediante la realización de la Muestra Anual de Fotoperiodismo, donde podían apreciarse fotografías censuradas y no publicadas en medios gráficos. Esa muestra marcó el camino para la realización anual de la muestra “El Periodismo Gráfico Argentino” que año tras año recorre diversos puntos del país dando cuenta de los principales acontecimientos vistos desde la mirada crítica de los reporteros gráficos.


Desde entonces y hasta la actualidad, la repercusión periodística y la vasta concurrencia de público convirtió a esta Muestra de Fotoperiodismo Argentino en un acontecimiento único en la historia de la fotografía periodística argentina, y en un punto ineludible para acceder al trabajo colectivo de los reporteros gráficos.












Acerca de ARGRA

La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina, ARGRA, nació en el año 1942, por iniciativa de un grupo de reporteros gráficos. A través de los años, esta asociación civil se dedicó a la defensa de los principios éticos y profesionales del fotoperiodismo y a una inclaudicable lucha por la defensa de la libertad de prensa y el derecho a la información, como vínculo trascendental entre la realidad y la sociedad democrática. En los aspectos profesionales, ARGRA genera una serie de actividades tendientes a elevar la capacidad de los profesionales del fotoperiodismo como así también la formación de futuros Reporteros Gráficos. De acuerdo a lo mencionado y a raíz del asesinato de nuestro colega José Luis Cabezas, la Asociación de Reporteros Gráficos, a través de la campaña No se olviden de Cabezas, lideró junto a otras organizaciones comprometidas con la mencionada consigna, la lucha contra la impunidad, por libertad y la justicia. Asimismo y en el juicio que se llevara a cabo por el esclarecimiento del asesinato de nuestro colega, ARGRA, fue la primera asociación civil en el país, en ser aceptada como parte querellante en un juicio penal.

www.argra.org.ar



créditos de las fotografías:

de arriba hacia abajo:

Rodrigo Abd
Leo La Valle
Hernán Rojas
Daniel García

No hay comentarios: