Seguir en Twitter

miércoles, 10 de junio de 2009

Los cuarenta años de la editorial Anagrama

Los cuarenta años de la editorial Anagrama

(Buenos Aires)

En un artículo publicado en el diario español El Mundo, Matías Néspolo repasa los cuarenta años de la editorial Anagrama dirigida por Jorge Herralde.
El lanzamiento de la colección Otra vuelta de tuerca preparada por Anagrama implica rescatar los tesoros escondidos de la colección, principalmente de los años `70 y ´80. La colección rinde tributo a la novela de Henry James “The Turn of the Screw”. y a la tramposa pero acertadìsima traducción del argentino José Bianco, según el editor Jorge Herralde.
Esta nueva colección se divide en dos grandes líneas: la de tesoros ocultos y la de ómnibus latentes.
En la primera la serie arranca con El rey de las dos Sicilias de Andresj Kusniewicz y con La fortaleza asediada de Qian Zhongshu.
Los “ómnibus” arrancan con los relatos biográficos de Thomas Bernhard y las novelas de Tom Ripley de la escritora Patricia Highsmith.
En esta serie Herralde promete recuperar la obra de Copi en dos tomos, la serie Chinaski de Bucowski, las novelas de Bandini de Fante y dos volúmenes de Bolaño entre cuentos y novelas.
Además, entre 8 y diez títulos al año la serie continuará con los primeros relatos de Rodrigo Fresán “Historia Argentina”, la obra pionera del periodismo gonzo: Los ángeles del infierno de Hunter S. Thompson y Los exiliados románticos de E. H. Carr.
Entre sus muchos méritos de la editorial Anagrama se destaca la introducción en España de los escritores ingleses Martin Amis, McIwan, Ischiguro y Barnes, al que bautizó como “equipo de los sueños”, “autores que revolucionaron las letras inglesas.
También, en ese mismo artículo se destaca la presencia en la editorial de autores como Magris, Nabokov, Piglia, Baudrillard, Tomeo, Pitol y Kapusicnski entre otros con diez o más títulos en Anagrama.
Además el escritor norteamericano Paul Auster, autor de esa editorial recibió suculentas ofertas de la competencia y prefirió permanecer en la editorial barcelonesa Anagrama.
Anagrama que nació como editorial de ensayo político y contracultural tiene cuatro líneas fundamentales: Argumentos, Panorama de narrativas, Narrativas hispánicas y compactos a los que ahora se suma Otra vuelta de tuerca.
Para celebrar sus cuarenta años Anagrama lanza “El mejor humor inglés”, una antología de once relatos de Wodehouse hasta Nick Hornby preparada por el mismo Herralde y un catálogo històrico que repasa sus cuatro décadas de andadura con abundante material gràfico.

No hay comentarios: