Seguir en Twitter

martes, 16 de junio de 2009

El relato del arte - Taller de divulgación


Del 4 al 10 de julio
El Relato del Arte
QUAM09

Dir. Andrés Hispano

El arte contemporáneo se encuentra en una extraña situación, más accesible y mediatizado que nunca pero lastrado por tópicos y arquetipos que todavía hacen de él una actividad bajo sospecha, propia de excéntricos y sustentada en sobrevaloradas provocaciones.

Sin embargo, siendo cierto que el arte contemporáneo demanda del observador pocos prejuicios y algún esfuerzo específico, no puede decirse que carezcamos de agentes ni iniciativas capaces de hacer comprensible las razones y procesos que lo definen hoy.

Seguramente, ningún soporte como el audiovisual ha demostrado su capacidad para divulgar, no sólo cuanto tiene lugar en el mundo del arte, sino cuanto forma parte de su compleja naturaleza, creativa y comercial.

EL RELATO DEL ARTE abordará la manera en que, desde el audiovisual, se ha contemplado el mundo del arte, el trabajo del artista y su repercusión en el público. Pero sobre todo, se planteará la posibilidad de abrir nuevas estrategias en este ámbito.

Para ello, contaremos con críticos y realizadores que han trabajado en este terreno, y se programarán títulos de referencia, cinematográficos y televisivos, con los que espolear iniciativas capaces de abordar una escena artística más diversa y compleja que nunca.

SÁBADO, 4 DE JULIO
MAÑANA
El relato del arte
Andrés Hispano (realizador y comisario independiente)
Desde que pensamos en el arte como expresión del genio singular, el arte ha necesitado la puesta en escena de un andamio mitológico específico, creado por críticos, biógrafos y escritores, que intermedie entre la obra y el público, justificando y haciendo inteligible la distancia que se abrirá progresivamente entre ellos. En esta introducción al Forum, se prestará especial atención al papel que el audiovisual ha tenido en esta intermediación.

Ante el taller digital
Jorge Luís Marzo (crítico de arte y comisario independiente)
El taller hace referencia al tratamiento mediático que merece el artista contemporáneo, como trabajador tecnificado y su taller y proceso, distante ya del tradicional concepto del XIX. También, por contraste, la pervivencia de procesos expresamente notecnificados, low-cost y resistentes al modelo más extendido de explotación del arte.

TARDE
El cine piensa el arte
Gonzalo de Lucas (crítico y programador de cine) y Núria Aildelman (programadora de cine)
A partir de una serie de programaciones diseñadas desde el CCCB, Núria y Gonzalo han estudiado a fondo el papel del documental creativo en la divulgación del proceso artístico. En esta sesión, se ofrecerán fragmentos de estos documentales, a partir de los cuales se comentarán modelos y estrategias de referencia, en los que un artista ha expuesto a otro sin renunciar necesariamente a su visión o sentido del estilo.

DOMINGO, 5 DE JULIO
MAÑANA
En el sótano catódico
Fernando de Felipe (guionista y catedrático de la Universitat de Ramon Llull)
La televisión ha destinado siempre un rincón al mundo del arte, desde el que ha definido involuntariamente el rol del arte y el artista. Desde los peores tópicos que ha explotado la ficción, hasta algunos hitos documentales, la pantalla televisiva ha demostrado su potencial y evidenciado su pereza.

Elocuencia del ruido, eficacia del silencio
Lulú Martorell (realizadora)
Desde la televisión, Lulú Martorell ha incorporado en su trabajo dos estrategias desde las que abordar el mundo de la creación y sus protagonistas: contagiarse del aparente caos de un estudio para construir sus documentales desde la suma desbordante y sensual de documentación. Y, por otra parte, acercarse a los artistas desde la complicidad y el silencio, dejando que brote de ellos un discurso espontáneo y transparente. Lulú repasará sus experiencias en lecciones que podremos ver ilustradas desde fragmentos de su trabajo.

TARDE
Ante la leyenda
Carles Guerra (crítico de arte)
Carles Guerra afrontará el escenario más inmediato, aquél en el que hoy se están produciendo los desencuentros más evidentes entre la inercia del concepto romántico y hasta de las vanguardias del arte y una realidad en la que el mercado y la tecnología han transformado enormemente la praxis, uso y proyección del arte. En esta fricción ya aparecen dibujadas soluciones desde las que renovar el relato del arte, aunque el imaginario colectivo permanezca poco receptivo a ellas.

Desde el artista
Antoni Marí (escritor)
El artista no es ajeno a la construcción de su figura, ni del rol que la sociedad depara en cada momento a su trabajo. De hecho, el arte a través del siglo XX es una sucesión de autores y movimientos impulsados por la necesidad de redefinir lo que su trabajo significa y el modo en que aspira a transformarnos. El conflicto intermitente entre los artistas y su sombra, la manera en que son vistos y representados, así como el progresivo papel de la autorepresentación, son el eje de esta intervención.


TALLER
El relato del arte. Un taller de divulgación en el siglo XXI
Félix Pérez-Hita (ensayista y realizador) y Andrés Hispano (realizador y comisario independente)

Invitados al taller:
Marcel Pié / Estampa (diseñador grafico)
Isaki Lacuesta (director de cine)
Manel Barrios (realizador de televisión)
Lulú Martorell (realizadora)


Más información: www.acvic.org

No hay comentarios: