Seguir en Twitter

viernes, 11 de febrero de 2011

Acerca de la vida no disimulada - Michel Foucault

Del libro “El coraje de la verdad” de Michel Foucault

En su último curso en el Collège de Francia, el filósofo Michel Foucault escribió acerca de la vida no disimulada. Tomé estos apuntes del libro, que ya se ha comentado en la revista, en el blog de lecturas:

“...La correspondencia es una práctica de verdadera vida como vida no disimulada, es decir, como vida bajo la mirada a la vez real y virtual del otro.
En Epícteto hallarían otra formulación más, otras variaciones en torno al tema de la vida no disimulada. En él, la vida no disimulada es una vida que se sabe desarrollada en su totalidad bajo cierta mirada interior que es la de la divinidad que habita en nosotros. La no disimulación se convierte entonces en una consecuencia de la estructura ontológica del ser humano, dado que el logos en el alma es un principio divino (un daimon). Así, Epícteto, en unos cuantos pasajes que ustedes conocen bien, menciona el principio de la vida no disimulada, pero no disimulada a esa mirada interior, tan diferente del control sobre el amor del que hablaba Platón, y tan diferente asimismo de la práctica de la correspondencia espiritual en Séneca. En Epícteto, la no disimulación significa vivir y saberse vivir bajo esa mirada interior…”.

Bibliografía:

Michel Foucault, El coraje de la verdad, Fondo de Cultura Económica

No hay comentarios: