Seguir en Twitter

domingo, 27 de febrero de 2011

La Cátedra de Cultura Andaluza homenajea a Federico García Lorca



(Buenos Aires)


   Se cumplirá este año el 75 aniversario de la muerte del poeta Federico García Lorca, quien fue fusilado en Viznar, cerca de Granada. Por este motivo, la Cátedra Libre de Cultura Andaluza de la Universidad Nacional de La Plata recordará durante todo el año al poeta granadino con conferencias, recitales, obras teatrales y exposiciones. El 2011 será el "Año Lorquiano" según informa la Cátedra.
   El 19 de agosto de 1936 moría fusilado el escritor Federico García Lorca en Víznar, cerca de Granada. Para conmemorar el 75º aniversario de este trágico hecho, la Cátedra Libre de Cultura Andaluza de la Universidad Nacional de La Plata declaró a 2011 como “Año Lorquiano”, y concentrará la mayor parte de sus acciones en reflejar la personalidad, la obra y el pensamiento del famoso poeta y dramaturgo andaluz.


   Entre las actividades previstas se realizarán varias conferencias, como la del Prof. Aníbal Biglieri, de la Universidad de Kentucky, sobre el libro “Impresiones y paisajes”; se inaugurará en agosto la exposición “Federico García Lorca y su mundo” en la Biblioteca de Humanidades y se proyectarán filmes y documentales; también habrá una recordación flamenca, se repondrán piezas teatrales lorquianas (“Yerma”, “Bodas de sangre”, “La casa de Bernarda Alba”) y se convocará a un concurso literario internacional. Para el 19 de agosto está previsto un homenaje del Intendente de La Plata, Dr. Pablo Bruera en la Diagonal 110, que lleva el nombre del escritor andaluz, y un recital poético en el Salón Dorado de la Municipalidad.
   El programa “2011 Año Lorquiano” cuenta ya con la adhesión del Departamento de Letras y la Biblioteca de Humanidades de la Universidad, del Club Español y el Círculo Cultural Andaluz de La Plata, de la Federación de Asociaciones Andaluzas de la República Argentina y del Patronato Federico García Lorca de la Diputación de Granada. El Intendente de La Plata declaró las actividades del Año Lorquiano de Interés Municipal, y la Oficina Cultural de la Embajada de España comprometió su adhesión a algunas de éstas.
   La organización del programa está a cargo de la Cátedra Libre de Cultura Andaluza, dependiente de la Secretaría de Extensión de la Presidencia de la Universidad. La Cátedra es la segunda de América (la primera está en la Universidad de La Habana y la preside Aitana Alberti, hija del poeta gaditano Rafael Alberti). La dirección y la secretaría de la Cátedra la ejercen, respectivamente, los profesores Guillermo Pilía y Mariela Alonso. Son Catedráticos de Número Florencia Argüello, Delia Cortés, Daniel Cuello, Patricia Dómine, Jorge Lambre, Inmaculada Manzanares Ruiz, Laura Molina, Alberto Palacios,  Nidia Román Luna, Aníbal Sánchez Caro y  Carlos Santos Valle.
   La Cátedra posee un blog en el que se podrá consultar el programa completo “2011 Año Lorquiano”, como así también las actividades que se realizaron desde su creación: http://catedraandaluza.blogspot.com/.

Diagonal 75 Nº 994, 1900 La Plata, Argentina




No hay comentarios: