Seguir en Twitter

martes, 1 de febrero de 2011

Teatro en febrero: Festival Shakespeare y otros estrenos

(Buenos Aires)

En febrero se realizará el Festival Shakespeare de Teatro y habrá varios estrenos:



Estrenos

Sádica! ¿Quién rompe el silencio? (Estreno: 1º de febrero)
Libros, letras, puesta en escena y dirección general: Nicolás Perez Costa. Música original, orquestaciones, arreglos corales y dirección musical Nacho Medina .
Con Nicolás Perez Costa, Gabriela Bevacqua, Nicolás Guriani, Ana Rodríguez, Agustín Perez Costa, Eugenia Encina, Tatiana Luna, Alfredo Bonini, Carlos Miceli y Carla Liguori.
Ensamble:Eric Baez / Fabio Camino / Ignacio Coga / Elizabeth Cooke / Jonathan Esquivel / Gabriel Espinoza Bezus / Mariana Guazelli / Guadalupe Halfon / Juan Pablo Keuz / Daniela Miscusi / José Ignacio Nualart / Cristian Pantalani / Carolina Perrota / Marcelo Rosa / Valeria Ruggiero / Iara Sarmiento / Nicolás Strucelj
   “Había una vez un loco, un incomprendido… un artista, un marqués… el de Sade” famoso por su literatura irreverente, desafiante; sus principios sobre el placer y el dolor, el libertinaje, su repudio a la religión… Este personaje toma lugar en una ficción musical de suspenso que no pretende relatar la vida del Marqués, sino hacer una metáfora sobre la libertad de expresión y el valor de la libertad. 
A la llegada del Marqués al sanatorio de Charenton (Institución de tratamiento de enfermos psiquiátricos) comienzan a tomar lugar sucesos confusos, violentos. Los dedos parecen apuntar hacia el gran autor censurado, pero el manicomio, el religioso regente del mismo y sus internos comienzan a perfilarse como sospechosos también… ¿Quién romperá el silencio y revelará los secretos de Charenton?
Funciones: Martes a las 21 
Teatro El Cubo – Pje. Zelaya 3053 / 4963-2568
Menemosina, solo in progress (Estreno: 10 de febrero. Sólo 3 funciones: 10, 17 y 24 de febrero en el C.C.Cooperación)
Dramaturgia e intérprete: Esther Pallejá Lozano. Dirección: Sílvia Ferrando y Esther Pallejá
Mnemosina, Diosa griega de la memoria y madre de las musas. Mnemosina, solo in progress es un vol-ver. Un querer ver para volar. Un vuelo rasante a un pasado propio al tiempo que ajeno. En esta tierra de nadie que es la escena,  una mujer emprende un viaje en el que cadáveres insepultos reaparecen ante ella dispuestos a agarrarla y darla vuelta. El entierro del padre, un pasaje forzoso a la vida que desvela una memoria huérfana de recuerdos, y colmada de heridas ajenas.
 Funciones: jueves 10, 17 y 24 de febrero a las 21.30
Centro Cultural de la Cooperación – Corrientes 1543 / 5077-8077
Festival Shakespeare Buenos Aires (Del 11 al 20 de febrero en el Teatro El Extranjero)
Un festival de teatro dedicado íntegramente a las obras del autor inglés
Programación
Viernes 11 de febrero, 21hs.: Sueño de una noche de verano
Sábado 12 de febrero, 21hs.: La Violación de Lucrecia
Sábado 12 de febrero, 22:30hs.: Malambo para Ricardo III
Domingo 13 de febrero, 20hs.: Medida por medida
Viernes 18 de febrero, 21hs: Noche de sonetos
Sábado 19 de febrero, 21hs.: Malambo para Ricardo III
Sábado 19 de febrero, 22:30hs.: La Violación de Lucrecia
Domingo 20 de febrero, 20hs: Macbeth
Los objetivos del festival son:
1. Difundir la obra de William Shakespeare en Argentina.
2. Ubicar a la Argentina en el mapa mundial de festivales relacionados con el teatro y con este autor en particular.
3. Colaborar con la calidad y la variedad de la oferta artística ofrecida en la Ciudad de Buenos Aires y en las ciudades del interior del país.
4. Promover el trabajo de jóvenes actores y directores y demás personas relacionadas a la actividad teatral de la Ciudad de Buenos Aires y de ciudades del interior del país.
5. Invitar a compañías extranjeras para promover la cooperación e intercambio entre estos artistas y compañías argentinas.
6. Sumar a la disciplina del teatro artistas provenientes de otras áreas como danza, música, cine y fotografía.
7. Ofrecer oportunidades de empleo a jóvenes estudiantes de las carreras de: Diseño gráfico y web, producción teatral, escenografía, vestuario, publicidad y marketing, entre otros.

Reservas
Por teléfono al teatro El Extranjero: 4862-7400
Personalmente: Teatro El Extranjero - Valentín Gómez 3378 – Abasto

Mariano Montes y sus tangos en el Xirgu (3 shows - 11, 18 y 25 de febrero)
Mariano Montes, la nueva voz del tango porteño, adelanta temas de su próxima producción discográfica junto a Richard Cappz Quinteto y la Compañía DNI Tango, como artistas invitados.
Funciones: Viernes 11, 18 y 25 de febrero y viernes 4 de marzo a las 21:30
Localidades: Venta en el teatro o por sistema Plateanet (5236-3000)
Teatro Margarita Xirgu – Chacabuco 875 / 4300-8817 4307-0066

Tributo a Celia Cruz (Desde el 17 de febrero al 31 de marzo)
Con la dirección musical de Oscar Serrano y la participación de una orquesta de 12 músicos argentinos y cubanos y 2 cantantes
Funciones: Jueves: 17 y 24 de febrero y 3, 10, 17, 24 y 31 de marzo a las 20:30
Localidades: 
Teatro Margarita Xirgu – Chacabuco 875 / 4300-8817

Reponen

Cómo estar juntos (Repone el viernes 4 de febrero a las 23:15)
Escrita por Diego Manso. Con Silvia Baylé, Maitina De Marco, Marta Lubos, Iván Moschner,  María Inés Sancerni y Julián Vilar.  Dirección: Luciano Suardi.
Guardadas. Siempre estuvieron guardadas mamá y la nena. Volvieron del exilio y papá ya no está, murió de una forma ridícula. El mundo exterior son los relatos de la vecina, fiel testigo de los años de la ausencia. Ella anota todo, lleva y trae, aunque ahora mismo perdió el cuaderno. Está la enfermedad también, eso que pudre. No existe tónico ni socorro intravenoso que valga. La vida es una suerte de kinetoscopio que se proyecta en el contrafrente: fiestas de cumpleaños, ropa tendida, pelopinchos… ¿Para qué la angustia si total todos nos morimos como cualquier cosa humana?  Mientras tanto conviene matar el tiempo: amasar, tejer mantillas, armar castillitos con los rasti. Pero hay que casar a la nena, que ya está grandecita y un día cerró la boca y debería forjarse un futuro. Los planes demasiado barajados siempre salen mal, se hacen agua entre los dedos. Dos familias terminarán enfrentadas en una guerra de discursos antagónicos. El futuro un día también se termina y siempre queda algún secreto…
Funciones: Viernes a las 23:15

El Camarín de las Musas – Mario Bravo 960 / 4862-0655


UnosDos (Repone el viernes 4 de febrero a las 21 
Actuación, dramaturgia y dirección general: Carolina Tejeda y José Mehrez
Un hombre y una mujer con un pasado común y un presente distante.
Fueron pareja, ahora son recuerdo uno del otro. UnosDos que se quedaron solos.
La acción transcurre en dos espacios espejados. Propios de cada uno. Dos piezas en algún lugar de Buenos Aires. Donde el otro todavía se les aparece.
Donde se piensan. Ellos parados en la mitad de la vida con la sospecha de que pueden caerse de ese borde.
Funciones: Viernes a las 21 
Teatro del Abasto - Humahuaca 3549 – Tel. 4865-0014

Continúan en cartel

El punto Je (Para acabar con todo) 
De Fernando Schmidt. Con Francisco Donovan y Agustín Pruzzo. Dirección General: Mario Camarano.
Dos actores insatisfechos buscan espectador sin tabúes para gozar juntos en un triángulo humoroso. El Punto Je, encontralo en el Maipo Kabaret. 
El reparto de bienes de Adán y Eva, los japoneses y los efectos secundarios de una erección, son algunos de los temas perpetrados en esta obra por donde desfilan dos amantes del cine de amantes, un par de actrices en peligro de extinción, un dentista que trata las caries por teléfono, un sexólogo que llama a los “tepindones” por su nombre, una mujer puesta en su lugar por el Feng Shui, el empleado del mes, un rottweiler alzado y un salmón traicionero.
Por más alejados que parezcan, todos ellos convergen en el mismo punto, je.
Funciones: Jueves a domingos a las 21.30

Teatro MAIPO KABARET - Esmeralda 443 2º Piso - 4322-4882/8238

Tango y Nada Más! (Agrega funciones los sábados 12, 19 y 26 de febrero)
Un espectáculo de tango con idea, coreografía y dirección de Roberto Zuccarino
Un salón, suena un tango…
Hombre y mujer se unen en un abrazo.
Ambos lo sostienen entre la música y la pista.
En ese abrazo envuelven, entre otras cosas, historias y emociones.
Esta intimidad recorrerá el escenario  y desde allí viajará, atravesando nuestros sentidos,  para envolvernos también en ese abrazo…
 “Tango y nada más!” es un show que propone superar las particiones que giran entorno al tango, para transformar al escenario en esa pista de baile, lugar donde dicho encuentro se produce. 
El desafío de  acercarlos a tal intimidad, nos llevó a convocar a 17 artistas en escena, 5 parejas de baile, jóvenes que han desplegado nuestro arte por el mundo entero, siendo tres de ellas campeonas del mundo en la especialidad de tango salón.
Son ellos Roberto Zuccarino, Samantha Dispari, Sebastián Achával, Roxana Suárez, Daniel Nacucchio, Cristina Sosa, Dante Sánchez, Angélica Avalos, Octavio Fernández y Corina Herrera.
Generación que se potencia con el talento y la voz mas joven de la música ciudadana, Nayla Danchuk, de tan solo 17 años, finalista del certamen Talentos Argentinos, acompañada nada menos que por la Voz del Tango, Hernán Frizzera, representante de nuestro tango en los mejores escenarios porteños y del mundo.
Completando estas figuras con la presencia en el escenario del Quinteto Tango + Tango, con la dirección musical del bandoneonista Tito Farías.
Un elenco capaz de desplegar con especial delicadeza su arte. Un arte que no reproducirá lo visible, sino que hará visible lo impalpable de este encuentro presente.
Funciones: Viernes 4 y sábados 5, 12, 19 y 26 de febrero a las 20 
 Venta por Plateanet – 5236-3000
Teatro Margarita Xirgu – Chacabuco 875 / 4300-8817 4307-0066

Caer en amor

9 instantáneas para caer en amor, algunas canciones y un epílogo
De Mónica Viñao. Basado en textos de W. Shakespeare. Elenco por orden alfabético: Deborah Bianco, César Repetto, Sergio Pelacani y Cecilia Wierzba. Puesta en escena y Dirección general: Mónica Viñao
Las distintas manifestaciones del amor humano son recreadas en una serie de encuentros amorosos armados como instantáneas. Si bien existe un eje central -el amor y sus misteriosas formas- cada foto plantea un universo y personajes que le son propios.
Funciones: Viernes a las 21
Camarín de las Musas - Mario Bravo 960 – 4862-0655

La historia del Señor Sommer (Únicamente hasta el 13 de febrero)
De Patrick Süskind. Con Pep Tosar. Dirigida por Xicu Masó
El Señor Sommer camina en silencio, deprisa, como si lo persiguieran, con su mochila vacía y un extraño bastón, de pueblo en pueblo, rondando por el bosque, por los sueños y pesadillas de un niño...
El misterioso Señor Sommer no desaparece hasta que el niño deja de subir a los árboles.
La historia del Señor Sommer reproduce el texto del cuento de Patrick Süskind, adaptando el personaje del narrador de la historia y convirtiéndolo en el "showman" de un cabaret literario. El protagonista aparece solo en un espacio que recrea un teatro, una sala con mesas, sillas y tabaco. Esta es la historia de una persona que cuenta su paso desde la juventud hasta la madurez y recrea un par de episodios que le sucedieron durante la infancia y, mientras los relata, descubre su vinculación con un personaje enigmático que poblaba su niñez.
Del 21 de enero al 13 de febrero de 2011
Funciones: Viernes y Sábados 21 - Domingos a las 20

Belisario club Cultural – Av. Corrientes 1624 – 4373 3465
Dijeron de mí (Continúa todo febrero)
Libro: Virginia Innocenti. Con Virginia Innocenti y dirección de Luciano Suardi. Con el acompañamiento al piano de Diego Vila.
Tita y Virginia. Merello e Innocenti. Fuego y llama donde arderán recuerdos de vida. Aquellos que Tita le susurra a Virginia para que ésta los cuente, los recree y los comparta. Tita le presta su piel. Virginia pone el cuerpo, la voz y la emoción. Tita la escucha en carne viva y le dice: Seguí, piba seguí. ¿Adónde?, si la vida es un sendero sin señales. Y Virginia sigue aceptando el desafío.
Dijeron de mí, juega, fantasea y se desangra en los laberintos de una mujer transgresora y apasionada, La Merello. Dijeron de mí se atreve a respirar en una noche el aire de cinco décadas signadas por la presencia de una Tita genuina, polémica y talentosa que logra imponerse ocupando un sitial, hasta entonces reservado a los hombres.
Funciones: Jueves, viernes y sábados  a las 21- Domingos a las 20

Venta en boletería del teatro o telefónica en Platea Net 5326-3000 
Teatro Maipo - Esmeralda 443   / 4322-4882/8238

Concha del Río Cabaret (Hasta el viernes 25 de febrero)
Concha del Río en su propio Cabaret. Después de su extensa gira por el exterior, la autoproclamada diva internacional Concha del Río junto a un ramillete de reconocidos artistas seguirá perfumando la noche porteña.
Con Noralih Gago y el elenco inestable formado por Omar Calicchio, Pablo Palavecino, Silvit Yori, Teresa Murias, Matilde Campilongo, Marcelo Keller, Meery Fernandez, Mariela Acosta y las atracciones sorpresa en cada función.
Anfitriones: Make Casares, Vanesa Castañón, Lucía Pratolongo, Pedro Terra.
Coordinación general: Noralih Gago.
Funciones: Viernes a las 23 
Teatro El Cubo – Pje Zelaya 3053 – 4963-2568
Marzo

Porqué gritan las mujeres (Estreno)
Escrita y dirigida por Pablo Novak. Teatro El Cubo.

Kalvkött, carne de ternera (Repone el 6 de marzo)
Teatro Payro

Prensa: Walter Duche – Alejandro Zarate – 4522-2562 / 15-5808-1043
Ultimas noticias en: www.duchezarate.blogspot.com
Nuestros músicos en www.myspace.com/duchezaratemusica


No hay comentarios: