Seguir en Twitter

miércoles, 6 de abril de 2011

Imágenes de Bahía, de Oscar Molek en el Espacio Fotográfico



(Buenos Aires)

Una serie de Oskar Molek se presenta

en el EspacioFotográfico

El próximo sábado 16 de abril a las 12.30 se inaugurará en el EspacioFotográfico del Teatro de la Ribera –que dirige Juan Travnik– la muestra Imágenes de Bahía, de Oskar Molek. Podrá visitarse a diario hasta mediados de junio, en el horario de martes a domingo de 10 a 20 horas y los lunes de 10 a 17.




Esta serie de fotografías de Oskar Molek resume el contacto que tuvo con San Salvador de Bahía y su gente en los viajes que realizó entre 1999 y 2009 a esa ciudad del nordeste de Brasil. Siempre motivado por la curiosidad y el interés por conocer otros pueblos, encaró esta experiencia con la misma visión humanista que puede encontrarse en sus anteriores trabajos. Construyó un testimonio distendido, con imágenes que tienen un estilo identificable con el género de las crónicas de viaje, y presenta de ese modo su visión de personajes, escenas cotidianas, paisajes y actividades características del lugar. “Todos esos territorios -dice Molek-, de culturas ancestrales y geografías exuberantes, despertaron en mÍ una gran curiosidad y me deslumbraron desde muy joven. Primero recorrí Latinoamérica con una súper 8 y una modesta cámara de fotos, luego y más ordenadamente, fui encarando el trabajo puramente fotográfico, pero siempre la atracción por lo diferente fue mi horizonte. Tengo orígenes culturales eslavos, con fuerte acento cultural centroeuropeo.”



Oskar Molek (Vicente López, Provincia de Buenos Aires, 1950) es publicista, docente, investigador y divulgador de la fotografía. Realizó estudios de etnología en la Universidad de Ljubljana, Eslovenia, donde residió entre 1982 y 1987. En esos años asistió a las conferencias sobre Historia del Arte Contemporáneo del Dr. Tomaz Brejc en la Academia de Arte de esa ciudad, y realizó también sus primeros estudios de fotografía con Ales Gacnik. Ya en la Argentina asistió a cursos y seminarios de  perfeccionamiento en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, con Norberto Salerno, Raúl Ponce, Guillermo Mischkinis. Tomó también talleres con Héctor Cartier, Alejandra Niedermaier, Filiberto Mugnani y Maria Kuzmuk.
Sus fotografías han sido publicadas en catálogos y medios gráficos de Argentina y Eslovenia, y participó en numerosas muestras colectivas. Entre las últimas individuales se pueden citar: Huellas y semblanzas andinas (Complejo Cultural Cankarjev Dom. Ljubljana, Eslovenia, luego Museo José Hernández, Festival de la Luz, Buenos Aires, 2009); Bolivia, futuro del pasado (Museo Municipal de Arte Moderno Fernán Félix de Amador, Luján, Provincia de Buenos Aires, 2007); y Huellas y semblanzas andinas (Alianza Francesa, Buenos Aires, 2006). Participó además como fotógrafo de la muestra Viktor Sulcic. Architet. Homenaje en el Bicentenario (Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, 2010).

La entrada es libre. Avenida Pedro de Mendoza 1821 (colectivos: 20, 25, 29, 33, 46, 53, 54, 64, 86, 129, 152, 159 y 186).
 

2 comentarios:

Juan Carlos Gomez Juarez dijo...

Por el año 88-89 estuve por Salvador Bahìa viviendo en Itapoa y luego en Ilha Morro Sao Paulo, me sentía facinado por aquella cultura y hasta el día de hoy pero nos da curiosidad las fotografías siempre, son una ventana distinta de subjetividad que nos muestran algo nuevo. Espero que cuelguen algunas fotos en la Revista Archivos del Sur para los que no podremos asistir. Gracias. Juan Carlos Gómez.

Araceli Otamendi dijo...

¡Gracias! Juan Carlos,