Seguir en Twitter

viernes, 5 de agosto de 2011

El 8 de agosto se presenta: Juan Bautista Alberdi antología conmemorativa

(Buenos Aires)

Editado por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, por iniciativa de la Diputada Norah Castaldo, se presenta el lunes 8 de agosto en la provincia de Tucumán.


A  las 19.30 hs, en el Colegio de Abogados de Tucumán se realizará el acto de presentación del libro “Juan Bautista Alberdi. Antología Conmemorativa  (1810-2010)”. Con prólogo y textos seleccionados por el profesor Roberto Pucci, fue editado por la H. Cámara de Diputados de la Nación, por iniciativa de la Diputada Nacional, Doctora Norah Castaldo, en homenaje al ilustre prócer tucumano con motivo del Bicentenario de su nacimiento.


Esta antología tiene como propósito acercar a la generación actual de los argentinos la obra del pensador tucumano, uno de los más fértiles y más originales de la historia argentina. Conocido por ser el autor de las Bases y puntos de partida para la organización nacional, el tucumano fue, sin embargo, un escritor prolífico que cultivó el periodismo, la filosofía política, el derecho y la jurisprudencia, la economía política, el cuento satírico y de costumbres, el teatro, la novela y el ensayo histórico y social. Toda su obra, no obstante, tuvo como eje la meditación acerca de la constitución del país y de cómo resolver sus conflictos civiles, asegurar su desarrollo y la prosperidad de sus ciudadanos. Su obra total alcanza a una treintena de volúmenes, sin contar que gran parte de su extensa correspondencia se mantiene inédita hasta nuestros días.
De tan vasta producción, esta antología no pretende ser más que una selección apretada en dos tomos accesibles y 984 páginas, que se propone reflejar la vastedad de sus intereses intelectuales y recoge sus escritos desde su primera juventud hasta su obra final, titulada La República Argentina consolidada en 1880, con Buenos Aires por capital, escrita en 1881, tres años antes de su muerte.

La Antología excluye sus obras más clásicas, como las Bases, el Sistema Económico y Rentístico de la Confederación Argentina o El crimen de la guerra, ya que son las más conocidas y fueron objeto de diversas reediciones. Porque interesaba incluir otras menos difundidas, y presentar un muestrario de su obra a lo largo de su vida mediante esta selección, que revela la extraordinaria coherencia e integridad de su pensamiento desde su primera juventud hasta sus últimos días, gobernado por un puñado de ideas claves: organizar el gobierno general de la República mediante la Constitución, establecer una sociedad democrática y federal, poner fin a la guerra civil que nos desangraba, asegurar la integridad de la Argentina amenazada por el separatismo porteño, y repartir equitativamente entre todas las provincias las rentas que le pertenecían por legítimo derecho, pero a las que el monopolio de la gran ciudad confiscaba indebidamente. Sólo de eso modo, opinaba, el país saldría de la pobreza, el atraso y la miseria que oprimía a las provincias interiores.

Estas ideas podrán leerse en la acerada prosa que Alberdi despliega en obras suyas como De la integridad nacional de la República bajo todos sus sistemas de gobierno, como así también en aquella otra titulada De la anarquía y sus dos causas principales. Estas dos, así como sus escritos en los que denunció la guerra fratricida llevada contra la hermana República del Paraguay, que integran esta Antología, tuvieron escasa difusión y no fueron reeditadas recientemente, pese a que el Bicentenario motivó que algunas editoras comerciales pusiesen nuevamente en circulación algunos de los textos de Alberdi.
Se incorporan también aquí sus obras de teatro, como El Gigante Amapolas, sátira política contra la dictadura de Rosas, y La Revolución de Mayo que, aunque concebida como representación dramática y ficcional de las jornadas que dieron origen a la patria independiente, revela un rigor erudito e histórico sorprendente. Y no se puede olvidar lo que fue su primer escrito (si se excluyen sus ensayos de teoría musical), dedicado a su querida provincia natal, la Memoria descriptiva sobre Tucumán, redactada luego de su único retorno al terruño, en 1834.

Otras obras contenidas en esta Antología contienen lo medular de su pensamiento político liberal y democrático, propugnando la libertad de política y religiosa, el equilibrio entre los tres poderes y el control ciudadano sobre sus delegados, la tolerancia y el respeto por el adversario, la noción de que el poder debe existir para asegurar la disidencia y el debate, y la transparencia y honestidad en el uso de los recursos públicos. Todo ello está reflejado en sus escritos polémicos, tales como Facundo y su biógrafo y Belgrano y sus historiadores, también omitidas en recientes reediciones, como si se quisiese quitarle la vitalidad histórica a su pensamiento, vaciándolo de todo contenido histórico real.
Por último, esta Antología contiene una obra que se debe considerar casi inédita, puesto que, con excepción de su edición original de 1858 por obra del propio Alberdi, y en forma anónima, no fue jamás reeditada. Se trata de Las cosas del Plata, explicadas por sus hombres, un libro pequeño o folleto extenso, que Alberdi escribió en París cuando era diplomático de la Confederación, para combatir el inicuo separatismo porteño, puesto que la provincia de Buenos Aires había desconocido la Constitución de 1853 y amenazaba con segregarse definitivamente del resto de las provincias. Sátira y ensayo político formidable, condensa en sus cuarenta páginas una explicación completa de las causas que condujeron a que la República Argentina se desangrase durante setenta años, sin encontrar el camino de su organización nacional definitiva.

No hay comentarios: