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lunes, 1 de agosto de 2011

Finalizó el IV Encuentro Latinoamericano de Diseño

En la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo



(Buenos Aires)


 Los invitados de honor Norberto Chávez, Isidro Ferrer, Ricky Sarkany y Felipe Taborda disertaron en la mesa de cierre del VI Encuentro Latinoamericano de Diseño de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo que tuvo lugar del 26 al 29 de julio y que contó con más de 350 actividades de capacitación gratuita dictadas por profesionales de toda América Latina, 220 instituciones educativas adherentes, más de 400 conferencistas y 5000 asistentes de toda la región.

Norberto Cháves, cuyas tres conferencias hicieron foco en casos de marcas país latinoamericanas, hizo explícita su preocupación acerca del predominio de marcas equivocadas. “La marca país es una marca de marcas. No hay ninguna marca que pueda estar por encima de ella. Detrás de las marcas equivocadas, hay ausencia de país, una baja cultura nacional”, aseguró, alentando a los jóvenes diseñadores y estudiantes de dieño, a quienes pueda interesar esta temática, a desarrollar una perspectiva critica y a formarse. “El diseñador tiene que tener una causa”, agregó, en contra de la frivolización del diseño.
Además, a modo de consejo para los jóvenes presentes en la conferencia de cierre del encuentro adujo que “la palabra clave es resistencia (…) no lean nada que no les produzca placer porque el placer es el orientador de la vitalidad y desde allí podemos orientarnos hacia diferentes intereses. Es importante crecer y no dispersarse con todo lo que ‘hay que hacer’, resistirse a los mandatos. Hacer lo que a uno no le gusta es una pérdida de tiempo”. También rescató la importancia de la curiosidad para absorber, para mirar con mucho interés, en el marco de una sociología real.
Por su parte, Isidro Ferrer se autodenominó como un diseñador “irresponsable”, frente a la responsabilidad proclamada por Norberto Cháves previamente. “Esta profesión me da de vivir, en todo sentido”, aseguró y agregó que “desde una postura honesta he querido comunicar constantemente la importancia de participar de esta profesión, ya que uno no debiera perder el tiempo en la búsqueda de trabajos baldíos”. Como respuesta a uno de los oyentes, acerca de las cinco claves para desempeñarse en esta disciplina, enumeró: “Curiosidad, constancia, estética, resistencia y placer”.
Ricky Sarkany, quien al igual que Isidro Ferrer participó por primera vez del Encuentro Latinoamericano de Diseño, aseguró sentirse muy orgulloso de formar parte de este evento junto a profesionales del diseño de renombre. “Creo que el diseño es demasiado importante para estar solo en manos de diseñadores”, aseguró al referirse al trabajo en equipo y agregó “nosotros tenemos un equipo de siete diseñadores que se levantan cada día sabiendo que van a tener la oportunidad de desarrollar algo nuevo”. También marcó algunos ejes de importancia: experiencia –la que por ejemplo pueden adquirir los jóvenes en presencia de conferencistas como los que tuvo en esta oportunidad el encuentro-, conocimiento –relacionado con la capacitación constante- e imaginación –como único capital ilimitado-.

Felipe Taborda, se autodenominó como “curioso” frente a todo: el conocimiento, las personas, los animales, el amor, los libros, la música y los países, entre otras cosas. “Tengo toda la vida para conocer estas cosas, lo más importante es la curiosidad (…) cada vez que muestro mis trabajos, lo hago por puro placer”, aseguró.



Acerca de los invitados



Norberto Chaves – Argentina: es socio de I+C Consultores, de Barcelona, estudio experto en Imagen Corporativa y asesor de empresas e instituciones en estrategias y programas de identidad y comunicación. Fue jefe del departamento pedagógico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), profesor de Teoría del Diseño Urbano y Arquitectónico, Teoría Social del Hábitat y Semiología de la Arquitectura en FADU, UBA y profesor de Teoría de la Comunicación, Lectura de Imagen, Teoría de Diseño del Entorno y Teoría del Diseño Gráfico, en la Escola Eina de Barcelona. Además, ha ejercido como docente invitado en escuelas y universidades de España, Argentina, México y Cuba.



Isidro Ferrer – España: Diplomado en arte dramático y escenografía y diseñador e ilustrador por "devoración", Isidro Ferrer combina su actividad de diseñador gráfico con una intensa labor en otros campos de la imagen como la ilustración, tanto para adultos como para niños, la realización de comics, animaciones para televisión o la edición. Cuenta con más de treinta libros publicados y su obra ha sido objeto de exposiciones individuales en Huesca, Madrid, Gijón, Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, Toulousse, Lisboa, Rouen, Rijeka, Bogotá, Quito, Turín, París, México, Santiago de chile, Tegucigalpa, El Salvador, Marsella y Lima.



Ricky Sarkany – Argentina: es emprendedor y artista, cuarta generación de artesanos fabricantes de calzado con inicios hace más de 150 años en Hungría. Licenciado en administración de empresas con maestrías en marketing y en administración estratégica, se ha convertido en el diseñador argentino más importante de la industria del calzado, con presencia en Latinoamérica, México, Estados unidos y España. Recientemente presentó en Arteba, junto y bajo la dirección de Dalila Puzzovio, una colección inspirada en la doble plataforma que deslumbró en 1967 en el Di Tella. Recibió en 2009 el Premio Internacional de Jóvenes Líderes. Actualmente integra el comité de tendencias de la Universidad de Palermo.



Felipe Taborda – Brasil: es un diseñador gráfico de Río de Janeiro, Brasil, formado por la Pontificia Universidad Católica (PUC) de Río de Janeiro. Estudió cine y fotografía en la London International Film School, de Inglaterra, Artes de la Comunicación en el New York Institute of Technology y Graphic Design, en la School of Visual Arts de los Estados Unidos. Es profesor de la Univer Cidade, de Río de Janeiro desde 1990 y tiene su estudio propio, desde el que actúa, principalmente en el área cultural, editorial y fotográfica. Recientemente participó en la concepción, coordinación y curaduría del proyecto Kabum! Mix, muestra de carteles desarrollada a partir de talleres realizados con jóvenes de zonas de riesgo en las principales ciudades de Brasil.



Acerca del VI Encuentro Latinoamericano de Diseño



Espacio destinado a la formación, vinculación e intercambio de experiencias entre profesionales, académicos, estudiantes y empresas del campo del diseño. En su edición 2011 contó con más de 350 actividades de capacitación gratuita dictadas por profesionales de toda América Latina -talleres, laboratorios, conferencias y mesas redondas- sobre los campos profesionales Diseño Textil y de Indumentaria, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño de Interiores, Diseño de Paisaje, Diseño de Imagen y Sonido, Comunicación Audiovisual, Diseño Publicitario, Diseño de Espectáculos, Vestuario, Escenografía, Diseño Fotográfico, Diseño de Historietas y Diseño de Información, entre otros; 220 instituciones educativas adherentes, más de 400 conferencistas y 5000 asistentes de toda la región.



Además, se eligieron y anunciaron los ganadores de los concursos: Diseño de Afiches (Santander Río – UP), Diseño De Mobiliario (Manifiesto – UP) y, en su primera edición, el Premio a la Ilustración Latinoamericana (UP). Con U$S 5000 en premios entre los tres concursos. También se llevó a cabo el Segundo Congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño, convocado por el Foro de Escuelas de Diseño, un evento académico y gratuito dirigido a docentes, autoridades académicas e investigadores, con el objetivo de actualizar la agenda de temas y promover la reflexión compartida sobre problemáticas comunes, a partir del intercambio de experiencias exitosas y análisis de casos significativos.



Por otra parte, se llevó a cabo el Quinto Plenario del Foro de Escuelas de Diseño -creado en 2006 y única red formal de intercambio académico entre América y Europa para estas áreas-, que reunió a más de 230 instituciones educativas de Iberoamérica, en el marco de una reflexión sobre la actualidad y el futuro de la educación del Diseño en América Latina; Nuestra Feria de Diseño, espacio en el que estudiantes y egresados de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo expusieron, promocionaron y vendieron sus productos; El mejor diseño está en Palermo, programa conformado por 120 marcas adheridas, que ofrece un recorrido, descuentos especiales en los principales locales de diseño del barrio de Palermo (y zonas cercanas) y la posibilidad de acceder a actividades de capacitación y vinculación de manera gratuita; Ronda de Negocios, mecanismo simple y directo que promueve contactos entre las empresas, potenciales clientes, proveedores y socios, abriendo canales de negociación y diálogo y que permite identificar las fortalezas y debilidades de los productos y servicios ofertados y su nivel competitivo en el mercado internacional.

En línea con el momento actual, los interesados en mantenerse informados acerca de este evento, tuvieron la oportunidad de establecer contactos vía redes sociales como Facebook, Twitter, Flickr y Slideshare.



Acerca de la Universidad de Palermo

La Universidad de Palermo es reconocida internacionalmente por su rigurosidad académica y su compromiso con la innovación y la investigación. Mantiene vinculaciones con Harvard, Yale, Columbia y New York University, entre otras prestigiosas universidades. Estudian en la UP más de 13000 alumnos de grado y posgrado, provenientes de 51 países y distribuidos en sus seis facultades: Arquitectura, Ciencias Económicas, Ciencias Sociales, Derecho, Diseño y Comunicación e Ingeniería.

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