Seguir en Twitter

domingo, 7 de agosto de 2011

Teatro: El círculo Mozart


(Buenos Aires)


Se estrenó anoche El círculo Mozart.
En el marco de un convento de 1601 ubicado en el centro de Buenos Aires, el Convento Grande de San Ramón Nonato, se presenta la obra El círculo Mozart, escrita y dirigida por Martín Barreiro. La obra revive el genio del gran Amadeus Mozart en sus últimos años. Se destacan los actores, Adrián Sett quien interpreta a Mozart, también Lilia Cruz como Constanze, la mujer del músico quien además demuestra tener una espléndida voz cuando canta en una parte de la obra, y también Diego Verni como el Arzobispo de Salzburgo y Fernando Blanes como el padre de Wolfgang Amadeus Mozart.

El Teatro del Convento es un marco más que adecuado para la puesta en escena de esta obra de Martín Barreiro que quiere terminar con el cliché que se ha hecho de la figura del genial músico, ya que lo presenta como un hombre que lucha con furia y esperanza para recuperar su dignidad. También reflexiona sobre la dura tarea de asumir el pasado, cerrar las heridas abiertas y generar las fuerzas necesarias para poder continuar.

En el verano de 1790, Wolfgang Amadeus Mozart se queda solo en Viena, sin dinero, con la salud deteriorada y con un ánimo tan deprimido que es incapaz de componer. El encuentro con su padre y su esposa y el duro enfrentamiento con el arzobispo de Salzburgo transformarán esa realidad de forma definitiva, desencadenando instantes de ternura, humor y dolor.

El círculo Mozart refleja ese momento; cuando el genial compositor tiene que confrontar con los fantasmas del pasado y decidir qué hacer con su existencia.

El personaje Mozart se verá tironeado tanto por su padre, como por su amor ,Constanze y también por el Arzobispo de Salzburgo.

El círculo Mozart nos describe de manera cabal la personalidad del gran músico.







Con

Adrián Sett (Mozart) - Fernando Blanes (Padre),

Lilia Cruz (Constanze) - Diego Verni (Arzobispo)

Escenografía: Mariana de Sancho

Vestuario y diseño de luces: MB-MB

Asistente de dirección: Marta Butavand

Diseño gráfico: Adrián Sett

Prensa y Difusión:Duche & Zarate



Funciones: sábados a las 20 – Teatro El Convento - Reconquista 269 – C.A.B.A. www.teatroelconvento.com.ar / teatroelconvento@yahoo.com

Informes y reservas: 4264-1101



Prensa: Walter Duche – Alejandro Zárate



http://www.duchezarate.com.ar/



La Compañía Teatro El convento

• Es una compañía de teatro estable, de repertorio, fundada por Martín Barreiro en el año 1996 y que hoy forma parte del circuito teatral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; dedicados especialmente al estudio y puesta en escena de obras del género clásico.

• Los espectáculos fueron declarados de Interés Público por el Ministerio de Cultura de la Nación y en distintas ocasiones han sido auspiciados por las Embajadas de España, Francia y Austria.

• Tiene como sede el Convento Grande de San Ramón Nonato, monumento histórico nacional que data del año 1601.

• Ha trabajado en distintos teatros privados y oficiales de Argentina, Chile y España.

• El repertorio cuenta con XX producciones.



EN EL EXTERIOR

La editorial Estudios de Madrid y el Instituto de Estudios Tirsianos editaron en España en el año 2000 la obra de Martín Barreiro (fundador y director general de la compañía) "Tirso, la Daga y el Ángel", obra que presentó  ese mismo año en Madrid.

Regresó  a España en el año 2002 con la obra “Cada Cual” para cerrar el VII Festival Internacional de Teatro y Música Medieval de Elche, Alicante.

En el año 2004, volvieron a España para presentar nuevamente "Tirso, la Daga y el Ángel" en Madrid y Galicia.

Las puestas de “Macbeth” y “El Avaro” fueron seleccionadas y presentadas en el VII Festival Internacional de Iquique, Chile, el X Festival Internacional ZICOSUR, Antofagasta, Chile, y el V Festival Internacional de Calama, Chile en el año 2008.

Dos años más tarde realizó la misma gira por el país vecino con otras dos obras escritas por nuestro director: “Molière en mí” y “El Bello Engaño”.

En el año 2011 cerró  el Primer Festival Shakespeare de Buenos Aires con nuestra puesta de “Macbeth” de W. Shakespeare

Ha recibido invitaciones de:

Festival de Teatro Clásico de Cáceres, España – 2001 - Tirso, la Daga y el Ángel

Universidad de Montclair, USA – 2005 – El Burlador de Sevilla

Universidad de Montclair, USA – 2008 – Molière en mí y Tirso, la Daga y el Ángel

Festival Shakespeare de Tournon, Francia – 2008 y 2009 Macbeth

RECONOCIMIENTOS

• 2009 - Institución destacada - Premio Teatro del Mundo (Universidad de Buenos Aires)

• 2006 - Reconocimiento especial - Premio Florencio Sánchez (La casa del teatro)

• 2006 - Premio especial del jurado - Premio Florencio Sánchez (La casa del teatro)

• 2006 - Nominación como mejor producción privada - Premio Trinidad Guevara (Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

• 2005 - Mención especial - Premio María Guerrero (Secretaría de Cultura de la Nación Argentina – Embajada de España)

• 2002 – Premio Co-producción con el Centro Cultural General San Martín - (Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)



Ver http://www.teatroelconvento.com.ar/

No hay comentarios: