Seguir en Twitter

jueves, 23 de abril de 2009

Lecturas: Manuel Mujica Lainez en El Paraíso


(Buenos Aires)
Ediciones Maizal ha editado “Manuel Mujica Lainez en El Paraíso”. El título no se refiere al paraíso de la eternidad de la que habla la religión, sino a la casa que el escritor compró en Córdoba. Con numerosas fotografías de El Paraíso, del escritor y de sus familiares, el libro sintetiza una parte importante en la vida de Manucho, como se lo llamaba afectuosamente.
“Pude ir a vivir a Florencia o a Rambouillet pero compré en cambio una casa en Córdoba porque creo que al país propio hay que sentirlo, juzgarlo, padecerlo, gozarlo pero no abandonarlo. Hay que vivir y crear en el país de uno”.

Estas palabras del escritor argentino se relacionan con El Paraíso, un lugar que dio origen a un museo y una Fundación. Mujica Lainez pobló de muebles, cuadros, obras de arte, objetos familiares la casa rodeada de árboles que se convirtió también, en vida del escritor en un lugar atractivo para numerosos visitantes.
Mujica Lainez había nacido el 11 de septiembre de 1910. Vivió de niño en Londres y en París, ya que según sus palabras, París era en esa época más barato que Buenos Aires. El escritor se casó con Ana de Alvear. Según palabras de Mujica Lainez, Ana
de Alvear tenía dificultades en la vista y para no agudizarlas en lugar de leer,le
leían. Cuando la conoció ella le dijo que le estaban leyendo La Divina Comedia
y al escritor eso le pareció “de una paquetería sublime”. “Ahí nomás me enamoré”.
- dijo.

El 21 de abril de 1984 Mujica Lainez murió en su casa El Paraíso. Está enterrado en elcementerio de Los Cocos, en Córdoba.
Muchos escritores piensan que después de muertos, viven en sus libros. Y seguramente
“Manucho”, no es la excepción. Es innegable que Manuel Mujica Lainez, después de dos décadas de injusto relegamiento está siendo revalorizado. Son libros inolvidables: Aquí vivieron, Misteriosa Buenos Aires, La casa, Bomarzo, entre otras obras.

(c) Araceli Otamendi - Archivos del Sur

No hay comentarios: