Seguir en Twitter

jueves, 23 de abril de 2009

Scan: Tarragona capital de la fotografìa



(Tarragona)


SCAN
manifestación fotográfica


Del 7 al 17 de mayo de 2009 en Tarragona

Plaça del Pallol, 3
43003 Tarragona
T. (+34) 977 29 61 00ext. 6702
www.scan.cat
scan@scan.cat

SCAN transforma Tarragona en capital de la fotografía

El próximo 7 de mayo se inaugura en Tarragona SCAN 2009, manifestación fotográfica, co-organizado por el Departamento de Cultura y Medios de Comunicación y por el Ayuntamiento de Tarragona. En esta segunda edición, dirigida por Mariona Fernández, se da continuidad a las dos líneas con las que fue creado en el año 2008, y tratará tanto la vertiente teórica de la imagen como la difusión de trabajos de autores y autoras en los inicios de sus trayectorias. Pero, además, intentará abrir una brecha en el ámbito pedagógico dando más relevancia al taller, integrando una beca a la investigación en fondos de imagen, además de abrirse a nuevos públicos con actividades infantiles, cine, actos en la biblioteca, librería o tvSCAN.

Talent Latent y el programa de exposiciones de Tarragona

El proyecto fotográfico Talent Latent da respuesta a la vertiente expositiva de SCAN, y se constituye como uno de sus pilares. Esta exposición tiene como objetivo convertirse en una plataforma de visibilidad para los autores participantes, todos ellos noveles. A corto plazo, Talent Latent se convertirá en una fuente de información para profesionales del mundo de la imagen.

Talent Latent 09 ha sido comisariada por Cristina Zelich y se inaugura en el Mercado Central de Tarragona el 7 de mayo a las 19 h. Se podrá visitar hasta el 5 de julio. El día 2 de octubre, Talent Latent se presentará en el Arts Santa Mònica, de Barcelona.

En el resto de la ciudad, museos y centros culturales de distinta índole ofrecen 14 exposiciones que completan la propuesta de Talent Latent. En general, la programación en la ciudad se ha ido encaminando a la presentación de artistas de las mismas características de los de Talent Latent. Se espera para el 2010 consolidar un programa en toda la ciudad en esta línea, de modo que quien vaya a Tarragona durante SCAN encuentre sólo artistas aún desconocidos y con trabajos de alta calidad.

El Diálogo La imagen en conflicto

La imagen en conflicto es un blog muy especial organizado por KRTU en colaboración con SCAN, donde participan Pepe Baeza, Clemente Bernad e Ignacio Ramonet. A través de sus deliberaciones, el Diálogo permitirá actualizar las hipótesis sobre las formas en que la fotografía realiza la función documental, teniendo en cuenta las posibilidades y los límites que desde distintos puntos de vista le atribuyen.

Puedes seguirlo en la red, http://enconflicte.dialegskrtu.cat/, y también asistir a la conversación final entre los tres protagonistas el día 13 de mayo en el Teatro Metropol de Tarragona.

Inscripciones e información: inscripcions@scan.cat. SCAN ofrece un servicio gratuito de autobuses Barcelona-Tarragona-Barcelona.

Simposio Instantáneas de la teoría de la fotografía

El jueves 14 de mayo a las 16 h dará comienzo el Simposio de SCAN que, con el nombre de Instantáneas de la teoría de la fotografía, analizará durante tres días, del 14 al 16 de mayo, la esencia de la fotografía y su teoría. Las ponencias tendrán lugar en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona.

El Simposio, dirigido por Pedro Vicente Mullor, no solo pretende ser un marco de debate para explorar el estado, función, usos, aplicaciones y futuro de la teoría de la fotografía sino también explorar el pensamiento contemporáneo en la necesidad de una búsqueda de nuevas fórmulas de entender la fotografía y su relación con el mundo, y por lo tanto, nuestra propia relación con él.

Participan entre otros, Jean-François Chevrier, Daniel Canogar, Elisabeth Edwards, Jana Leo, Martin Lister, Enric Mira y Peter Osborne.

Información e inscripciones: inscripcions@scan.cat.
Estudiantes: Tel. 977 559 595 / guillermina.rubio@urv.cat. La asistencia al Simposio supondrá 2 créditos de libre elección.

"Territorios, ciudades, señoras y supermanes" ... y otras actividades

La Escuela de Arte y Diseño de Tarragona ha convocado la master class fotográfica "Territorios, ciudades, señoras y supermanes" que impartirá el fotógrafo Jordi Bernadó. El curso teórico-práctico tiene como tema el análisis y la mirada sobre el territorio, entendiéndolo desde una perspectiva artística y de pensamiento contemporáneo.

La Biblioteca Pública de Tarragona se une a SCAN para ofrecer las conferencias "Fotografía de arquitectura: una literatura gráfica", a cargo de Lluís Casals, fotógrafo de arquitectura, y "Qué es un libro de fotografía. Diseño y gestión de una colección de libros de fotografía", a cargo de Antonio Ansón, profesor en la Universidad de Zaragoza, ensayista de literatura, cine y arte. En estas conferencias se analizarán los nexos que unen a la fotografía con la arquitectura y la literatura, respectivamente.


Pie de foto:
© Tomas van Houtryve, Escaleras mecánicas del metro de Pyongyang, Corea del Norte, febrero 2008. De la serie ‘Behind the Curtain: North Korea'

No hay comentarios: