Seguir en Twitter

jueves, 23 de abril de 2009

Look Again: cinco visiones de video en Tabakalera


(San Sebastián)

Look Again, cinco visiones de video contemporáneo en Tabakalera

Entre el 24 de abril y el 21 de junio los espacios fabriles de Tabakalera acogen una nueva exposición dedicada al vídeo: Look Again (vuelve a mirar). Cinco artistas internacionales, cinco visiones de vídeo contemporáneo, en una exposición comisariada por Carolina Grau.

Presentando de manera conjunta los trabajos de Filipa César, Marine Hugonnier, Rosalind Nashashibi, Anri Sala y Rui Toscano, la exposición muestra propuestas que nos llevan a mirar dos veces a nuestro entorno, a nuestra cotidianeidad, a los espacios privados y públicos que habitamos, a nuestras ciudades, vistas panorámicas y paisajes, y también a nuestra historia. A través de diferentes modos de mirar el mundo, y con trabajos filmados en lugares tan diversos como Afganistán, Albania, Brasil, Alemania, Portugal, Palestina o Estados Unidos, los trabajos presentados en Look Again nos hacen reflexionar sobre aquello que vemos y sobre el modo en que lo vemos.

Los vídeos de Rui Toscano podrían casi ser vistos como pinturas o fotografías de paisajes urbanos en Brasil, sin embargo, dentro de estas imágenes aparentemente estáticas hay un movimiento y una actividad constantes. Filipa César registra nuestra rutina y nuestro comportamiento diario en el lugar de trabajo y en espacios públicos, editándolos y transformándolos, creando así nuevos significados y percepciones. Observando detalles mundanos, momentos tranquilos y rituales de la vida cotidiana, Rosalind Nashashibi nos lleva a las vidas de otros, y nos revela narrativas en un mundo desconectado. Es lo que también hace Anri Sala, cuyos trabajos parecen intemporales y remotos, íntimos y distantes, y reflejan la soledad de la lucha del ser humano en el mundo actual. Finalmente, Marine Hugonnier investiga la política del paisaje y su representación, desde Afganistán hasta el Amazonas brasileño, cuestionando nuestra percepción de estos lugares y su imaginería, así como los significados que tienen para nosotros.
Como complemento a la exposición, a lo largo de estos dos meses también se desarrollarán diversas actividades de mediación, con el objetivo de acercar los trabajos expuestos al público y propiciar nuevas miradas sobre la exposición.

Por un lado, varios artistas y creadores audiovisuales se encargarán de realizar visitas guiadas a la exposición, ofreciendo puntos de vista diversos, partiendo cada uno desde su propia experiencia, y, por lo tanto, invitándonos a visitar cada vez una exposición diferente.

Por otro lado, se ha habilitado una de las galerías del centro con el objetivo de llevar a cabo talleres de rodaje. Utilizando como elemento de rodaje un travelling profesional de 10 metros de largo, niños y adultos tendrán la oportunidad de rodar su propia mirada a partir de las sensaciones vividas en la exposición.

Tanto las visitas como los talleres de rodaje serán gratuitos, y quienes quieran participar en ellos sólo tendrán que apuntarse en el siguiente número de teléfono: 620 676 095

También se puede acceder a toda la información, fotos, vídeos, noticias, etc. relacionados con la exposición en la microsite creada en la página web de Tabakalera: www.tabakalera.eu/look-again


TABAKALERA Duque de Mandas 52 20012 Donostia - San sebastián 943011311

No hay comentarios: