Seguir en Twitter

domingo, 3 de mayo de 2009

La sociedad de la nieve: la tragedia de los Andes

La sociedad de la nieve


(Buenos Aires) Araceli Otamendi

Después de 36 años de producirse “la tragedia de los Andes” o “el milagro de los Andes”, - cuando cayó en la Cordillera de los Andes un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya que transportaba 45 personas, entre ellas un equipo de rugbiers que iban a jugar a Chile- y sobrevivieron 16 de los pasajeros después de 72 dìas del accidente, se publicó el libro “La sociedad de la nieve” donde se reúnen los testimonios de los dieciséis sobrevivientes con el hilo conductor del periodista uruguayo Pablo Vierci.
El pasado 30 de abril, en un restaurante del barrio de la Recoleta, doce de los sobrevivientes de los Andes y Pablo Vierci ofrecieron una conferencia de prensa.
El milagro de los Andes tuvo ya varios interesados en escribir la historia y en filmarla, se publicaron libros y se filmó la película “Viven”. Según Daniel Fernández, uno de los protagonistas, la película “Viven” se filmó para ponerle punto final a la historia, para que no siguieran los rumores que sobre todo tenían que ver con la forma en que se habían alimentado.

Los sobrevivientes del accidente tuvieron que vivir con treinta grados bajo cero, sin comida ni abrigo a cuatro mil metros de altura. Debieron alimentarse de los cuerpos de sus compañeros muertos para sobrevivir.
Soportaron un alud que mató a ocho amigos. La búsqueda oficial de los sobrevivientes duró diez días. Luego, a través de la radio, los jóvenes escucharon que la búsqueda se habia suspendido – diez días es el tiempo en que internacionalmente se realizan búsquedas de sobrevivientes – decidieron que tenían que salir a buscar ayuda.
Luego de intentos que fracasaron, dos de los sobrevivientes, Fernando Parrado y Roberto Canesa salieron en una expedición en busca de ayuda y encontraron a un arriero, que fue quien avisó a la policía para que iniciara el rescate.
Durante los setenta y dos días que los jóvenes – casi todos tenían alrededor de veinte años – estuvieron en la nieve, algunos de los padres los buscaron incesantemente. Tal es el caso del pintor uruguayo Carlos Páez Vilaró quien no cesó en la búsqueda del hijo, Carlos Páez. Páez Vilaró alquiló aviones para realizar la bùsqueda, mientras la madre de Carlos Páez consultaba a un vidente, quien se acercò bastante en su visión a lo ocurrido.
Cuando el arriero se encontró con Parrado y Canesa – con un río mediante y al día siguiente volvió a ver a los sobrevivientes y éstos le enviaron un mensaje en un papel atado en una piedra - tenía noticias por su hermana acerca del accidente de avión, ya que ésta conocía la historia a través de Páez Vilaró-.
En la conferencia de prensa, se presentaron doce de los dieciseis sobrevivientes, el resto no había llegado a Buenos Aires. Estaba también el gerente editorial de Sudamericana, Pablo Avelluto y el autor del libro, Pablo Vierci.
Avelluto dijo que “La sociedad de la nieve” es un éxito de ventas en la Argentina y en el Uruguay y se está vendiendo en España también.
Iniciada la conferencia de prensa, una de las preguntas fue si dado que sobrevivieron 72 días en esas condiciones y el tiempo de búsqueda de sobrevivientes en caso de accidente es de diez días, habìan solicitado que ese plazo se extendiera.
La respuesta fue que a partir de esta historia de supervivencia, se pusieron dispositivos en los aviones para que en caso de accidente se los pueda localizar enseguida.
Los participantes y protagonistas del libro estuvieron de acuerdo con el autor, Pablo Vierci, quien reunió los testimonios de los dieciséis sobrevivientes narrados en primera persona: Hasta ahora nadie lo había hecho así. Y todos coincidían en que se trata de la historia “contada desde adentro de los protagonistas”.
La sociedad de afuera los había abandonado y ellos constituyeron “la sociedad de la nieve” y lograron sobrevivir.
“El hombre puede vivir sin nada pero no puede vivir sin amigos ni puede vivir sin esperanza” fue una de las cosas que se dijeron.
Javier Methol, uno de los protagonistas, dijo: “A nosotros nos salvó el amor, seguimos formando un equipo de vida”.
Los dieciséis sobrevivientes viven en el barrio de Carrasco, en Montevideo, excepto uno que vive en Buenos Aires, se ven con frecuencia, los hijos van al mismo colegio y continúan la amistad. Varios de ellos han vuelto a la montaña, al lugar del accidente acompañados de sus amigos o familiares.
También los sobrevivientes consideran que el libro “La sociedad de la nieve” es un libro de autoayuda y que muchos de los lectores se les han acercado o les han escrito para contarles su experiencia después de haberlo leido.
Otra de las preguntas fue si creían en Dios, respondió Roy Harley:

“Creo en Dios y doy gracias todos los dìas de la vida, también por haberme permitido estar hoy acá”.

Otra de las cosas que dijo Harley es: “había nieve y nada más que nieve. Los importante de la historia es lo que hicimos, cómo nos organizamos y no lo que comimos”.

Roberto Canessa, actualmente médico también dijo: “Ojalá hubiéramos tenido este libro cuando nos caimos en la Cordillera”.
Ante la pregunta de si le había encontrado algún sentido a la tragedia, Canessa respondió: “El sentido es conocer el límite del hombre. Decir no puedo más, es así como te morís”.
“No nos damos cuenta de todo lo que tenemos”.
“Esta historia te hace sentir millonario”.
“Nos vivimos quejando”
Fueron algunas de las cosas que se dijeron.

Los sobrevivientes de la tragedia de los Andes tienen un sitio web: Viven
http://www.viven.com.uy/571/despues_dia_diez.asp



(c) Araceli Otamendi - Archivos del Sur

No hay comentarios: