Seguir en Twitter

viernes, 29 de mayo de 2009

Lectura: Viaje al Río de la Plata-Ulrico Schmidl


(Buenos Aires)

La editorial Claridad ha editado recientemente el libro “Viaje al Río de la Plata” de Ulrico Schmidl. Esta edición reproduce la publicada por Cabaut y Cía (Buenos Aires, 1903).
“Schmidl, el más conocido para nosotros de cuantos en el siglo XVI escribieron sobre la historia de la conquista y colonización del Río de la Plata, ha tenido la desgracia de ser el peor interpretado de todos ellos; y no sólo esto, sino también el de servir como original de muchos errores que se han hecho clásicos entre los escritores de las épocas posteriores. Los errores propios de él, aumentados por los que resultaban de las glosas latinas y las traducciones de éstas, han formado escuela. La versión castellana no iba más allá; la inglesa, publicada por la Sociedad Hackluyt de Londres, acepta sin rectificación el texto del autor; y la edición alemana que ha servido de original para este trabajo no se ha creído en el deber de corregir los lapsus frecuentes del famoso viajero y compañero de Don Pedro de Mendoza, muy particularmente en aquello que se refiere a los nombres de los protagonistas en el drama de los acontecimientos previos a la llegada de Álvar Nuñez Cabeza de Vaca.
Para llenar este vacío y subsanar las deficiencias y errores de este tan interesante relato, se ha traducido la obra de Schmidl de nuevo y directamnte de la última edición alemana.
En el prólogo se da cuenta de las confusiones y deficiencias que aparecen en el texto del autor, y se explican, hasta donde ello es posible, mediante lo que sobre los mismos hechos nos han legado escritores contemporáneos.
En las notas al pie de la traducción se indican los puntos que requieren modificación, con llamada a los párrafos correspondientes del prólogo.
En los apéndices se reproduce la documentación en que se fundan los argumentos del prólogo; mucha parte de ella inédita hasta ahora y la demás corregida según los mejores manuscritos que se han podido conseguir, o cotejada con ediciones como aquélla de las Cartas de Indias.
De hoy en adelante no tendrán disculpa los que citaren a Schmidl para comprobar la conexión que existió entre ciertos personajes históricos y la actuación que se les atribuye en los hechos de la epopeya nacional en su primera época. Todo se aclara si con constante y verdadero empeño “lucem quareimus”.”

Nota relacionada publicada en Archivos del Sur:



Ulrico Schmidel en derrotero y viaje a España y las Indias- Hugo Matías Zeoli

http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=secciones.VisualizaArticuloSeccionIU.visualiza&proyecto_id=2&articuloSeccion_id=8064

(c) Archivos del Sur

No hay comentarios: