Seguir en Twitter

martes, 12 de mayo de 2009

Nahuel Vecino en Galería Sapo


SAPO GALERIA, DIBUJO CONTEMPORÁNEO

Presenta:

Dibujos,
de Nahuel Vecino.

Inauguración: Jueves 14 de Mayo, 19hs.
Cierre: Viernes 26 de Junio





REFLEXION DIBUJÍSTICA

"LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS"

Hace algún tiempo, al reflexionar sobre esta afamada frase de Antoine de Saint Exupéry, que es hoy casi un cliché sentimental, me iluminé sobre la extraña condición revolucionaria que determina su sentido en el contexto actual. Siempre sentí su contenido como algo verdadero y de insondable profundidad. Pero al utilizarla como argumento en algunos diálogos y debates, me fui haciendo conciente del particular efecto que suele generar en ciertos temperamentos de exagerada racionalidad.

En esta época, donde los marcos teóricos y conceptuales se presentan como valores imprescindibles para la interpretación artística, esta frase genera una misteriosa violencia para aquellos que gustan de la complejidad intelectual como un fin en sí mismo. Metafóricamente, seria comparable ,a lo que en Tae Kuon Do se conoce como patada hacha... esto es una patada descendente con rotura total del hombro y clavícula (el adversario queda inmovilizado , muriendo posteriormente por la destrucción de los órganos internos). Se puede tildar a esta frase de cursi, ingenua, infantil o pasada de moda...... Pero su argumento es de manera mortal: irrebatible!

Todo lo más importante, lo que todos buscan incansablemente, es intraducible desde la lógica unilateral del intelecto, el fútil y caprichoso afán de los ojos físicos por categorizar la infinita multiplicidad del horizonte de lo diverso.

Goethe hablaba de la razón o ciencia de la poesía, algo así como la exploración y experimentación viva de una visión interior del mundo. Existe una realidad, que es la realidad del alma, que es territorio exclusivo de lo poético, y su formulación requiere de una poderosa atención a esa realidad de invisible introspección.

Desde chico recuerdo haber experimentado con intensidad esta realidad interior, cada situación por más simple y cotidiana que pareciera, se me presentaba como arrebato de oscura y misteriosa sensibilidad, la cual inmediatamente quería penetrar y traducir de alguna manera. Descubrí en el dibujo un medio directo para manifestar esta experiencia. Así entonces, de forma espontánea e inocente, intenté narrar estos mundos de magia y abstracto fulgor avasallante. Toda la vida de una persona puede ser percibida en su trazo. Virtudes, defectos, acaso lo mas maravilloso de sus logros y lo peor de sus crímenes y pecados. Tal vez como realización concreta o como secreta potencialidad latente. Todo el destino individual se manifiesta en un solo trazo (se dice que Leonardo alcanzó la maestría en este tipo de lectura.)

¡¿Cómo darle valor a lo que puede ser percibido sólo por uno mismo, si todo lo maravilloso
de nuestra experiencia es al fin de cuentas incomunicable?! Entonces uno busca afuera referencias de su propia medida, (¿pero cómo medir lo que espiritualmente se toma solo a sí mismo como referencia?) Inequívocamente la búsqueda de esta medida nos termina obligando a inventariar todo en nuestra vida y en el mundo que nos rodea, dando como resultado un horizonte áspero y estéril. Así aquellas sensaciones que con impertinente entusiasmo volcaba de niño en frases dibujadas fueron perdiendo su primigenia inocencia dando lugar a incesantes formas de lo previamente conocido.

¡Hoy soy como un mendigo de momentos inspirados, un tanguero que anhela el mágico arrebato de las musas! Mientras tanto experimento en mi cotidianeidad, (con dulce esperanza), diversas formas de evocación, para recibir a ese huésped huidizo y fugaz, que desaparece velozmente, pero que nos brinda la posibilidad de escapar, por un momento ,de nuestra mezquina individualidad haciéndonos participar aunque sea intuitivamente, de aquella gran narración, que ha sido escrita en el éter de lo incognoscible.

"No dondequiera que hay agua hay ranas; pero allí donde se oye croar, ranas hay.” Johann W. Goethe


Nahuel Vecino, Abril de 2009





Del 14 de Mayo al 26 de Junio del 2009
Sapo Galería, Dibujo Contemporáneo
Perón 1249. 2do. 11
C1038AAY
Buenos Aires. Argentina
Tel: (54 11) 1559 702590
Miercoles, Jueves y Viernes de 15 a 20hs.
www.sapogaleria.com

No hay comentarios: