Seguir en Twitter

martes, 26 de mayo de 2009

Trenor: La exposición de una gran familia burguesa


(Valencia)





La Universitat de València, ha organizado esta exposición con motivo de los actos conmemorativos del centenario de la Exposición Regional Valenciana de 1909. La muestra cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia.

La Exposición consta de dos motivos. Por un lado, la conmemoración de la Exposición Regional Valenciana de 1909. Por otro, la exhumación simbólica de su principal inspirador: Tomás Trénor, miembro de una familia distinguida y burguesa de la Valencia de los siglos XIX y XX, originaria de Limerick (Irlanda). En esta muestra se recrea la trayectoria de esta dinastía mercantil e industrial (una de las principales del Ochocientos) tomando como punto de partida 1909. Se trata de mostrar la Valencia y la Europa de aquel tiempo. Se trata de presentar el interior y el exterior del mundo burgués: sus casas, su empresas, sus calles, su hábitos, sus indumentarias, sus costumbres, sus ocios, sus negocios.

El mundo comercial se abría en aquellas fechas, en 1909, y la Valencia industriosa se mostraba al mundo. Los Trenor inspiraban el evento pero sobre todo condensaban el largo proceso de modernización de la sociedad, de la cultura, de la economía valencianas. Planteaban, además, un proyecto para la Valencia del siglo XX. La exposición reconstruye el mundo burgués del Ochocientos, cómo se adaptó Valencia a los modos industriosos de vida y de relación. Con la ayuda de la familia actual, con el concurso de Tomás Trénor Puig, la exposición recrea ese mundo con fotografías, con muebles, con objetos personales, con documentos originales, con reproducciones de documentos, con paneles explicativos, con música, con contextualizaciones culturales y literarias y diferentes soportes audiovisuales. El espacio de la sala Thesaurus permitirá una evocación de aquel momento: 1909, pero también el largo siglo XIX. El espectador encontrará como motivo inicial la Exposición Regional Valenciana: el itinerario de la exposición le llevará en un entretenido flash back hacia la Limerick natal de la dinastía. De Valencia a Irlanda, pues. Y, de regreso, de Europa a Valencia.

La exposición se desarrolla a través de una mirada retrospectiva sobre cinco planos:
En el primero, a toda velocidad, nos situamos a principios del siglo XX en que la velocidad cambia las formas de vida de los europeos de aquel tiempo. Nuevos ingenios que acortan distancias, que abrevian los tiempos. El mundo se mecaniza, se masifica, se apresura. Pero ese mismo mundo urbano aún conserva medios de locomoción antiguos y de uso rural. La Valencia de 1900 es una ciudad próspera en la que ciertas familias han logrado reunir grandes patrimonios, trabajando, invirtiendo, comerciando, fabricando. Son linajes burgueses y distinguidos que ejercen su poder y su influencia, que practican la filantropía, que se mueven con el siglo. A toda velocidad.

El segundo apartado de la muestra, "Tomás Trenor es la exposición", presenta la Exposición Regional Valenciana de 1909, el evento que hizo agrandar ante el público el apellido de los Trenor, en particular el de Tomás Trenor Palavicino, nombrado poco después marqués del Turia.
En la tercera parte, la ciudad elegante, la muestra recrea el espacio urbano. Se trata de situarnos en el mundo burgués del siglo XIX, de recorrer el trazado de la ciudad de la época. El visitante es trasladado desde los terrenos donde se desarrolló aquella celebración hasta el interior de la capital. Con ello, no sólo advierte la transformación que supuso el evento, sino que puede imaginar cómo vivieron aquellas gentes del Ochocientos.

Expuestos en la calle, pasamos a la seguridad de la casa. El cuarto espacio expositivo, Casa Trenor, nos traslada a lo privado, recreando un salón característico de las buenas familias. Se centra, por supuesto, en el domicilio de la familia Trenor, que estaba rotulado con el número 8 de la manzana 99 de la calle de Trinquete Caballeros, una vivienda unifamiliar de unos trece mil palmos cuadrados que tenía todo lo necesario para la vida confortable.

Finalmente en, Trenor y Cia, se muestra como en el propio domicili familiar estuvo también la sede de la compañía comercial de los Trenor, en el entresuelo, con el despacho para el jefe y las oficinas. I de esto trata la última parte de la exposición. A la entrada, sobre una puerta distinguida, dos letras entrecruzadas (TC) resumían la razón social, el nombre y la firma con los que fue reconocida durante casi un siglo, hasta su desaparición en 1926. Así pues, esta parte incide en todo aquello que puede hacernos evocar los negocios familiares: la fábrica de sedas de Vinalesa, el monasterio de Sant Jeroni, la exportación de pasas, el comercio del guano, etc.

Un audiovisual de 20 minutos de duración con testimonios de la actual familia Trenor completa la muestra que durante cinco meses se podrá contemplar en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de Valencia.

ORGANIZA Y PRODUCE
Universitat de València

COLABORA
Ayuntamiento de Valencia

LUGAR: Sala Thesaurus
Centre Cultural La Nau de la Universitat de València
C/ Universitat, 2
46003 València.
Tel. 963864377.
www.uv.es/cultura

COMISARIOS: Justo Serna i Anaclet Pons. Universitat de València
COORDINACIÓN GENERAL. Norberto Piqueras Sánchez

FECHA: del 26 de mayo al 25 de octubre de 2009

HORARIO DE VISITA:
de martes a sábado de 10 a 13.30 horas y de 16 a 20 horas.
Domingos de 10 a 14 horas.
ENTRADA LIBRE

No hay comentarios: