Seguir en Twitter

sábado, 25 de junio de 2011

Historias de Familia. Donación Carlos Fernández y Fernández (1921-2009)





(Buenos Aires)

Se puede ver la muestra "Historias de Familia. Donación Carlos Fernández y Fernández (1921-2009)

en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco.

Palacio Noel, Suipacha 1422





Historias de familia: Donación Carlos Fernández y Fernández “in memoriam”

Indumentaria, objetos y fotografía antigua de las colecciones familiares.



Carlos Fernández y Fernández atesoró durante su vida, entre muchos objetos de arte, algunos retazos sueltos de su historia familiar: la libreta en la que su bisabuela, Dominga Nicola de Fernández, registró las bodas ocurridas entre 1844 y 1925, comenzando por su padres y suegros, la suya propia con el español Ramón Fernández y cerrando el prolijo registro en 1925, con la generación de sus nietos. Junto a la libreta, Dominga confeccionó dos álbumes familiares, en los que reunió, en estricto orden cronológico, las fotos de sus parientes y amigos, captadas por las primeras cámaras hogareñas o como compuestas y retocadas instantáneas de estudio, realizadas por los mejores fotógrafos de Buenos Aires, Montevideo y distintas capitales de Europa. El 30 de abril de 1870, Dominga escribió en la suela de sus botitas la fecha de su boda y las guardó junto al traje de casamiento en una caja. Años después, otras mujeres de su familia prepararon sus ajuares bordando en ellos sus iniciales, para estrenarlos en la ocasión especial de la noche nupcial. El 4 de marzo de 1915, la nieta de Dominga, María Inés, se casó con el librero José Martín Fernández. Ellos fueron los padres de Carlos Fernández y Fernández quien amorosamente envolvió en papel de seda y conservó los trajes que ambos utilizaron en el civil y en la iglesia.



Por casi una centuria, nadie tuvo acceso a estos pequeños tesoros hasta que fueron donados en 2010 por Viviana y Cecilia Fernández, en memoria de su tío Carlos. Hoy podemos reconstruir con ellos una historia que comienza en el Imperio Austrohúngaro y España y se entrelaza con la de la inmigración a Montevideo y Buenos Aires. Así mismo, y siguiendo sus pistas, podemos imaginarnos un relato, sin duda forjado por mujeres, para quienes vestirse no era la simple costumbre de cubrir su cuerpo sino el arte de sugerir e incitar a descubrirlo, como quien devela un tesoro bien guardado. Un tesoro con el que se intuye el funcionamiento de los usos y prácticas matrimoniales y los lazos parentales que atravesaron tres generaciones de hombres, mujeres y niños de los siglos XIX y XX.

Con el mismo sentimiento con el que Carlos Fernández y Fernández conservó los recuerdos de su familia, el Museo de Arte Hispanoamericano está recuperando la casa de su fundador, Isaac Fernández Blanco, en la calle Yrigoyen 1418, con el objeto de abrir una segunda sede dedicada a la divulgación de las artes aplicadas de los siglos definitivos para formación de nuestra Nación. La colección Carlos Fernández y Fernández, restaurada y puesta en valor por el equipo de conservación del Museo, se suma hoy al ya extendido patrimonio textil que podrá estar al alcance del público de Buenos Aires en los años por venir. Restaurar, investigar y difundir este legado es una contribución a la historia del arte y al mejor conocimiento de la sociedad que nos precedió, pero es también un homenaje a quienes lo reunieron y preservaron, trascendiendo los límites de su existencia.



Sede y horarios de la Exposición:

Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco

Suipacha 1422 (entre Arroyo y Avenida del Libertador)

C.A.B.A.


Abierto al público de martes a viernes de 14 a 19

Sábados y domingos de 11 a 19
Entrada general: $1 / Jueves Gratis

No hay comentarios: