(Buenos Aires)
En el marco del MICA - Mercado de Industrias Culturales de la Argentina - que se realiza en el Complejo Tribuna Plaza, se inició hoy el seminario StoryDrive, coorganizado por la Feria del libro de Frankfurt y la Fundación El Libro con el apoyo de la Cámara Argentina del Libro.
Por la mañana dos especialistas disertaron sobre las nuevas tendencias en la edición de libros, las nuevas tecnologías, y el consumo de medios.
La nueva directora ejecutiva de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Gabriela Adamo, pronunció las palabras de bienvenida ante el público compuesto por editores y profesionales vinculados al mundo del libro y la edición.
"Es la primera vez que la Feria del Libro de Buenos Aires sale a participar en unas jornadas como éstas" dijo.
También habló Marifé Boix- García, Vicepresidenta de la Feria del Libro de Frankfurt, afirmando que el mercado de los equipos móviles es un boom que vende millones de unidades en todo el mundo. El mundo editorial se conecta a plataformas colectivas sociales, e.books, y otros dispositivos, el contenido ya no es materia prima sólo de los libros, es un bien cada vez más codiciado por la tecnología, las nuevas plataformas de contenidos digitales.
Marifé Boix -García destacó que las buenas historias son la esencia del buen entretenimiento señalando como las nuevas tecnologías de edición en distintos soportes tecnológicos son las que requieren de buenos contenidos.
Luego de la presentación de StoryDrive, Lisa Holton (Fourth Story Media, USA) habló de su experiencia como editora y señaló cómo a partir de 2008 se invitó a los jóvenes lectores a participar en forma interactiva en las historias que se publicaban. Un caso es el proyecto "Meet Amanda" que conoca a jóvenes lectoras a participar interactivamente. Los escritores que escriben en el proyecto tienen diferentes puntos de vista y "Amanda" es así un personaje que cambia todos los días. Luego, cada lectora que participa puede crear sus propios personajes y crear su historia.
Lo que ha creado este proyecto interactivo, dijo Lisa Holton, es una gran comunidad on-line de chicas adolescentes, no es un sitio de marketing, dijo, ya que hay una gran diferencia entre éste y una comunidad.
Hay que darles el control a los lectores y hay que darles diez minutos en cada visita, cuando se suscriben.
Holton también señaló que en abril de 2010 el mundo de la edición para niños cambió. Ahora se usan dispositivos para leer.
También habló de los nuevos modos de edición donde hay que saber encontrar a las personas que sean talentosas, diseñadores de juegos, escritores. "Nadie quiere trabajar actualmente en corporaciones ni grandes empresas" dijo, hay que convocarlos para trabajar y hacer que trabajen en forma cómoda.
Las empresas de tecnología se dan cuenta que no es fácil contar historias. En USA están editando libros para niños, es algo nuevo, el mundo está apostando a las nuevas tecnologías.
Holton destacó entre el avance de la tecnología la ventaja de usar internet: "los chicos quieren el iPod, el iPhone", y hay que utilizarlos para que los chicos creen sus propios personajes como en el caso de "Amanda". Ellos quieren crear su propia experiencia personalizada.
La editora destacó a la gran comunidad que hay de lectores, editores y gente relacionada con el mundo del libro en la Argentina.
Luego, pronunció una conferencia Sophie Holmes (Reino Unido, Transworld Publishers), gerente de publicaciones digitales de esa empresa. "El mundo cambia a cada instante" , "el mundo se ha digitalizado", dijo. En los últimos años los cambios en el mundo editorial compite con las nuevas formas de entretenimiento. Antes, en el Reino Unido, los pasajeros que viajaban iban leyendo un libro, actualmente leen en los iPods.
El libro en papel todavía es el núcleo, pero para expandir los negocios hay que desarrollar nuevas tecnologías, dijo Holmes.
Uno de los nuevos proyectos de la empresa es desarrollar un juego para el mercado de los teléfonos celulares.
También, la especialista destacó que actualmente se trabaja para contar una historia en distintos soportes, por ejemplo, cada parte de la historia puede estar en el video de youtube, en el iPod, en un trailer.
"Hay que respetar al público" señaló, hay que descubrir que es lo que quiere y entregárselo.
Y también dijo: "la calidad es lo más importante en un mundo editorial muy saturado" y destacó: "hay que encontrar a las personas adecuadas para el proyecto, escritores que tienen ideas que van más allá del libro".
http://www.mica.gob.ar/
Revista digital de cultura Archivos del Sur desde Buenos Aires - Argentina- Año 23- edición 283 noviembre 2024 - ISSN 1575-9393 Registro de la propiedad intelectual Nro.55060538- Revista Archivos del Sur -La revista Archivos del Sur es propiedad de Araceli Isabel Otamendi Directora- Editora: Araceli Isabel Otamendi- Juan M. Blanes 149 -cod. postal 1155 revistaarchivossur@gmail.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario