Joaquín Torres García - Calle de Nueva York |
(Buenos Aires)
Se puede visitar hasta el 31 de julio en el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero –MUNTREF- la muestra del maestro de arte uruguayo. El sábado 2 de julio, a las 16, se desarrollará la actividad especial “Torres García en la mirada de los artistas” con la participación de Adolfo Nigro y Alejandro Puente en el marco de la muestra de “Torres García. Utopía y tradición” en MUNTREF
También, se realizan actividades para chicos los sábados, a las 17, y los domingos, a las 16 horas; y en la semana visitas participativas de las escuelas
Buenos Aires, junio de 2011.- El Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (MUNTREF) presenta “Torres García. Utopía y tradición”, en Valentín Gómez 4838, Caseros. La muestra se puede visitar de martes a domingo, de 11 a 20 horas, y permanecerá abierta hasta el 31 de julio. Para más información museo@untref.edu.ar .
La exposición de Torres García está conformada por 72 pinturas, dibujos y esculturas hechos en tela, cartón, papel y madera.
Actividades en el marco de la muestra
Junto con esta muestra, se desarrollan una serie de actividades libres y gratuitas. El sábado 2 de julio, habrá como actividad especial “Torres García en la mirada de los artistas” con la participación de Adolfo Nigro y Alejandro Puente, coordinados por Oscar Moreno.
Los siguientes sábados será el turno de “Torres García en la mirada de los críticos”, dónde debatirán Ana María Batistozzi, Laura Feinsilber y Victoria Verlichak coordinados por María Teresa Constantín (9 de julio, a las 16 horas); y “Torres García en la mirada de los curadores”, con la intervención de Laura Malosetti Costa y Fernando Farina, con la coordinación de Diana Wechsler (sábado 16, a las 16 horas).
Además, la UNTREF continúa con el programa educativo-cultural “Chicos y grandes con el arte”, dirigido a grupos escolares y a familias. Se realizarán recorridos guiados para los adultos los sábados y domingos, a las 15:30 y 17 horas; y actividades para chicos los sábados, a las 17, y los domingos, a las 16 horas. También, se organizan en la semana visitas participativas de escuelas (solicitar turno a museo@untref.edu.ar o por teléfono: 4759-0040).
Aníbal Jozami, rector de la UNTREF, señala: “Con este proyecto buscamos ampliar las oportunidades para ingresar en el mundo del arte moderno a partir de un repertorio significativo de obras. Ya sentamos nuestro interés en este sentido en exposiciones como las de Antonio Berni o Pablo Picasso, entre otras tantas realizadas desde 2002, cuando nace MUNTREF. Avanzamos ahora con este artista clave para la historia del arte moderno, ya que ha sido él quien señaló un punto de inflexión en el debate sobre la abstracción y el lugar de las artes en el universo cultural de la primera mitad del siglo XX”.
El proyecto expositivo abarca dos muestras simultáneas:“La ciudad y los signos”, con la curaduría de Gabriel Peluffo Linari, que comprende 50 obras del artista uruguayo; y otra con 22 obras de los alumnos del taller de Torres García “Norte en el Sur, el legado de Joaquín Torres García”, curada por Laura Malosetti.
“Torres García. Utopía y tradición” está acompañado por la publicación de un libro catálogo del mismo nombre, que reúne los ensayos curatoriales de Peluffo y Malosetti, más una serie de artículos de Edward Sullivan, de la Universidad de Nueva York; Jacqueline Lacasa, de la Universidad de la República en Uruguay; y Norberto Griffa y Pablo Jacovkis, de la UNTREF.
En “La ciudad y los signos” puede seguirse el recorrido de las investigaciones de Torres-García en la pintura, el dibujo y la escultórica urbana, desde el momento que se hace cargo de las potencialidades individuales frente al desafío de la vida y la ciudad modernas (“El descubrimiento de sí mismo”, 1917), hasta la consolidación doctrinaria de lo que denominó Arte Constructivo (1930-1949), un modo de producción simbólica que partiendo de ciertas condiciones de espacio y de tiempo contemporáneas, pretendió volver a encontrarse con el saber oculto de las grandes tradiciones culturales de la humanidad. En ese proceso, la ciudad como laboratorio del sentido ocupó el lugar central de su experiencia estética y de su elaboración conceptual.
En tanto, las obras de sus alumnos que integran “Norte en el Sur” fueron realizadas a partir de los años ’50, luego de la muerte del maestro y cuando cada artista tomaba su propio camino de reflexión respecto de la experiencia compartida. Las enseñanzas de Torres García tomaron, en cada uno de estos artistas, un camino diferente, aunque resulta evidente en ellos una serie de elementos y principios en común que permanece en el tiempo. Participan con sus obras Gonzalo Fonseca, Manolita Piña de Torres, Walter Deliotti, Augustin Torres, Manuel Pailós, Sergio de Castro, Amalia Nieto, Joaquín Torres García, Horacio Torres, Julio Alpuy, Alceu Ribeiro, José Gurvich, Alberto Delmonte, Juan Antonio Cavo, Adolfo Nigro, Hector Ragni y Francisco Matto.
Más sobre el artista
Joaquín Torres García nace en Montevideo en 1874. A los 17 años, se radica en Barcelona donde realiza su formación artística.
Se destaca como uno de los principales impulsores de la vida artística e intelectual de esa ciudad participando del movimiento Noucentista Catalán, basado en un retorno al clasicismo y al arraigo en la tradición mediterránea. En 1917 publica su libro El descubrimiento de Sí Mismo.
En 1920 comienza un periplo que lo llevará por Nueva York, Italia y París, donde se establece en 1928. Se relaciona con los principales exponentes de las vanguardias; junto a Seuphor y otros artistas abstractos crea el grupo y la revista Cercle el Carré. Elabora su sistema estético-filosófico; el Universalismo Constructivo, un arte construido en base a los principios de proporción, unidad y estructura.
En 1934 regresa al Uruguay con el ideal de impulsar un arte propio e inédito para el continente americano bajo los postulados de la doctrina Constructiva. Realiza una intensa labor didáctica dictando más de 500 conferencias sobre arte y estética. Reanuda la publicación de Círculo y Cuadrado, construye el Monumento Cósmico Constructivo en granito, edita varios libros, entre ellos Estructura, La Ciudad sin Nombre, La tradición del Hombre Abstracto y Universalismo Constructivo. Pinta la serie de retratos constructivos Hombres Héroes y Monstruos.
En 1942 se forma el Taller Torres García, un taller de trabajo y enseñanza colectiva, donde hace transitar a sus discípulos el camino del arte, no por la sola imitación de las formas externas, sino enfrentando los más íntimos problemas del quehacer artístico, con la consigna de que el artista es primero un hombre, y que se debe ser para hacer.
Es así que forja una escuela pictórica uruguaya y americana con identidad propia; La Escuela del Sur, que permanece como uno de los más consistentes movimientos artísticos del SXX.
Fallece en Montevideo el 8 de agosto de 1949.
No hay comentarios:
Publicar un comentario