Seguir en Twitter

martes, 21 de abril de 2009

Homenaje a Bioy Casares y Mujica Lainez

(Buenos Aires)Araceli Otamendi

Esta noche se realizó un homenaje a los grandes escritores argentinos Adolfo Bioy Casares y Manuel Mujica Lainez en el Salón Anasagasti del Jockey Club, en un acto abierto al público.
Disertaron Cristina Bercaitz - escritora, arquitecta y periodista radial, quien habló de Adolfo Bioy Casares - y Jorge Cruz, miembro de la Academia Argentina de Letras, quien habló de Manuel Mujica Lainez, ya que ambos compartieron el trabajo durante varios años en el diario La Nacion. Estaba presente la hija de Mujica Lainez, Ana Mujica.
El acto estuvo organizado por la Fundación Vasco Argentina Juan de Garay que preside Jorge Zorreguieta - padre de la Princesa Máxima casada con el heredero del trono de Holanda -.
Habló en primer término Eduardo Goyenechea -secretario de la Fundación Vasco Argentina Juan de Garay- y luego lo hizo Jorge Zorreguieta - presidente de la Fundación - quien enfatizó en los orígenes vascos de los escritores argentinos Adolfo Bioy Casares - miembro fundador de la Fundación Vasco Argentina Juan de Garay- y de Manuel Mujica Lainez.
Se cumplen 25 años de la muerte de Manuel Mujica Lainez y 10 de la muerte de Adolfo Bioy Casares.
Cristina Bercaitz presentó de un modo ingenioso una biografía de Adolfo Bioy Casares, mostrando al numeroso público que se había hecho presente una firma ampliada del escritor, con sus datos autobiográficos, carta natal y posición de los astros cuando Bioy Casares nació, además de disertar acerca de sus obras: La invención de Morel, Diario de la guerra del cerdo, Antología de la literatura fantástica escrita en colaboración con Jorge Luis Borges y Silvina Ocampo, con quien se había casado.
También Jorge Cruz amenizó el acto con relatos acerca de Manuel Mujica Lainez, sus textos que dan relevancia a Juan de Garay y homenajean a Buenos Aires.

(c) Araceli Otamendi - Archivos del Sur

2 comentarios:

Unknown dijo...

esta nota y las anteriores son magnificas...nos acercan a hechos actuales , actividades culturales aggionardas en el hoy y el ahora, nos educan, nos estimulan a seguir en nuestras labores tras los pasos de los que nos antecedieron....gracias por tu labor informativa y formativa. Alicia

Araceli Otamendi dijo...

¡Gracias, Alicia, querida! por tu reconocimiento.
un abrazo.
Araceli Otamendi