Seguir en Twitter

lunes, 5 de marzo de 2012

8 de Marzo - Día internacional de la mujer- en Canal Encuentro




























(Buenos Aires)


El próximo jueves 8 de marzo, durante todo el día, Canal Encuentro preparó una programación especial para homenajear a todas las mujeres en su día. http://www.encuentro.gov.ar/
La señal emitirá ciclos que hacen foco en la vida de mujeres anónimas y mujeres que forjaron la historia de nuestro país, quienes han compartido a lo largo de la historia el mismo espíritu de lucha en defensa de sus derechos, algunos de los cuales aún hoy, no les son reconocidos.

Los ciclos especiales que se emitirán son los siguientes:


- 00:00 hs. - Presidentes de Latinoamérica: Cristina Fernández de Kirchner

- 01:00 hs. - Encuentro en el estudio: Ramona Galarza

- 02:00 hs. - Grandes pensadores del siglo XX: Hannah Arendt

- 03:00 hs. – Historias debidas – Sonia Sánchez

- 03:30 hs. - En busca de los Brontë

- 05.30 hs. - Bio.ar: Azucena Villaflor

- 06:00 hs. - 8 M Mujeres extremas: BOX

- 06:30 hs. – Retratos: Isabel Allende

- 07:00 hs. – Estela

- 08:00 hs. - Una gira diferente III: La historia de Elvira Ceballos

- 08:30 hs - Diálogos con Laclau: Doreen Massey

- 09:30 hs. - Mujeres lo personal es político: El trabajo

- 10:30 hs. - El tango es nuestro: La mujer en el tango

- 11:00 hs. - Encuentro en el estudio: Liliana Herrero

- 12:00 hs. - Continuará…: Maitena

- 12:30 hs. - Alto rendimiento: Georgina y Virginia Bardach

- 13:00 hs. - Grandes pensadores del siglo XX: Susan Sontag

- 14:00 hs. - Vocación de vida: La maestra de Garin

- 14:30 hs. - Olga Orozco: Obra

- 15:00 hs. - Bio.ar: Niní Marshall

- 15:30 hs. - Se dice de mí: Campesinas

- 16:00 hs. - Especial Campeonas (Las Leonas)

- 17:00 hs. - Bio.ar: Lola Mora

- 17:30 hs. - En el medio: Periodismo de género

- 18:00 hs. - Historias debidas IV: Norma Castillo

- 18:30 hs. - La vida según Galeano: Mujeres

- 19:00 hs. - Encuentro en el estudio: Liliana Herrero

- 20:00 hs. – Escenas de la historia de un país / Sanción de la ley del voto femenino

- 20:30 hs. - Historia de un país: Eva Perón y la cultura peronista

- 21:00 hs. - Apuntes de jardín: Tres maestras

- 21:30 hs. - Continuará…: Quino y Mafalda

- 22:00 hs. - Explora. América Latina: La historia de las mujeres

- 23:00 hs. - Ensayo: Especial Mujeres



SINOPSIS



- Presidentes de Latinoamérica: Cristina Fernández de Kirchner


Conducido por el ex Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina, y posterior Senador Nacional, Daniel Filmus. En este capítulo, una entrevista a la presidenta de Argentina. Serie de entrevistas a los presidentes latinoamericanos en ejercicio que brinda una mirada social y humana sobre cada uno de ellos, destacando las aristas menos conocidas de sus vidas y sus acciones de gobierno.


- Encuentro en el estudio


Serie de entrevistas exclusivas a músicos destacados que gravitan en la escena nacional desde diferentes géneros. Conducido por Lalo Mir, realizado en los estudios Ion y grabado íntegramente en alta definición.


Capítulos:


- Liliana Herrero

- Ramona Galarza



- Grandes pensadores del siglo XX


Ciclo de entrevistas a reconocidos pensadores europeos del siglo XX, muchos de ellos nunca vistos en la televisión argentina. Cada capítulo estará presentado por Ricardo Forster, Doctor en Filosofía, profesor e investigador.


Capítulos:


- Hannah Arendt

- Susan Sontag



- En busca de los Brontë

La historia de tres hermanas, su creatividad precoz, la reputación escandalosa trataron de subvertir y el legado mítico que dejaron atrás. Es una historia de alcoholismo y de la enfermedad, de la pasión frustrada y amor no correspondido y de una búsqueda del siglo XIX de la fama.


- Bio.ar


La serie que presenta a destacadas personalidades vinculadas con la vida política, social y cultural de la Argentina, fundamentales en los procesos más trascendentes de la construcción del país.


Capítulos:


- Azucena Villaflor

- Niní Marshall

- Lola Mora


- 8 M Mujeres extremas: BOX


Yesica, desde muy jovencita, se colocó los guantes de boxeo y con mucha entrega y profesionalismo hoy es campeona del mundo. Año a año se esfuerza mucho para que los otros la sigan viendo como una mujer.


- Retratos


Ciclo de programas dedicados a personalidades del mundo del arte y la cultura hispanoamericana. Basado en una entrevista intimista esta orientado a conocer las motivaciones de cada invitado, su historia personal con relación a la actividad que realiza y cual ha sido la historia y desarrollo cultural de su país de origen.


Capítulo:

- Isabel Allende


- Estela


Documental sobre Estela de Carlotto y su lucha para recuperar a su nieto apropiado.


- Una gira diferente III: La historia de Elvira Ceballos


León Gieco y los protagonistas de Mundo Alas emprenden nuevas aventuras con la idea de conocer a otros artistas con discapacidad e invitarlos a compartir el escenario. En este capítulo, la historia de Elvira Ceballos.


- Diálogos con Laclau


Serie de entrevistas realizadas por Ermesto Laclau a grandes pensadores contemporaneos.


Capítulo:

- Doreen Massey


- Mujeres: lo personal es político: El trabajo


Este capítulo narrará el aspecto laboral de la historia de las mujeres en los últimos doscientos años. El objetivo es destacar la perspectiva y dificultades propias que tuvieron que enfrentar las mujeres en un mercado laboral dominado por la concepción patriarcal.


- El tango es nuestro: La mujer en el tango


El tango ha mostrado las contradicciones sociales, a veces de modos muy sutiles. Y una de esas grandes cuestiones fue la del lugar de la mujer en la sociedad. Nada resultó fácil para las mujeres en ningún terreno; y tampoco lo fue en el tango. Mientras Ariel Ardit, Amelita Baltar, Lidia Borda, Rubén Juárez, Rodolfo Mederos, Hugo Rivas, Luis Salinas, Adriana Varela, Soledad Villamil y El Yotivenco, cuentan su visión y experiencias sobre el tango y su relación con la mujer, vemos sus presentaciones en el marco del Festival Nacional del Tango realizado en simultáneo en cuatro ciudades del país.


- Continuará…II


En esta segunda temporada, la propuesta transita por la historieta desde los años ochenta hasta nuestros días. Nuevos programas introductorios y monográficos que, a través de los autores y/o personajes considerados insoslayables dan cuenta de la totalidad de este fenómeno artístico y cultural.


Capítulo:


- Maitena y las mujeres alteradas de los noventa



- Alto rendimiento: Natación


Cuatro nadadoras se encuentran en el cubo de partida, esperando la señal de salida. Saltan a la pileta y, al compás de una música atrapante, nos muestran en el agua las diferentes técnicas de la natación. Junto a Georgina y Virginia Bardach, entre otros deportistas, conoceremos lo que se necesita para ser un nadador de alto rendimiento. Nos hablarán de su pasión y del esfuerzo que realizan para llegar a las competencias mundiales y para conquistar un lugar en el podio.


- Vocación de vida: La maestra de Garín


Cuando Leticia Silva era una niña, su madre le decía que cenar era perjudicial para la salud, para disimular los insuficientes recursos que disponían en el hogar para una doble ración diaria. Cuando finalizó el secundario, Leticia decidió estudiar magisterio para dedicarse a la docencia en los niveles más carenciados de su barrio con la plena convicción del poder superador de la docencia. Recientemente distinguida por la Mesa Redonda Panamericana de Escobar como “Mujer Escobarense”, la energía de Leticia sirve como ejemplo pedagógico para que la mayoría de sus alumnos del secundario y del primario, puedan imaginarse un futuro mejor.



- Olga Orozco: Obra


Esta serie, realizada a partir de una entrevista a Olga Orozco en su casa - en 1998 - permite conocer el mundo público y privado de una de las poetisas más grandes de Latinoamérica.



- Se dice de mí: Campesinas


Este capítulo plasma la realidad de las mujeres rurales argentinas. Son pequeñas productoras que viven alejadas de los centros urbanos, con un limitado acceso a la salud, la educación, la comunicación, pero se organizan para luchar por su derecho a la propiedad de la tierra, el acceso al agua potable y el cese de la contaminación. Presentado por Natalia Oreiro.


- Especial Campeonas (Las Leonas)


El viaje, los entrenamientos, los rituales, los nervios de la previa, la arenga y los festejos en cada partido relatados como nunca antes. Un programa especial que registra la participación de Las Leonas en el Mundial de Hockey Femenino 2010, en la ciudad de Rosario, Santa Fe.


- En el medio: Periodismo de género


La histórica lucha de la mujer por el acceso a la vida social y política en el mundo y en Argentina, ha conquistado un espacio dentro de la agenda de los Medios de Comunicación quienes, en las últimas décadas, han consolidado una visión desde la perspectiva de género como una aspiración concreta en favor de la igualdad. Esta perspectiva se ha manifestado tanto en la forma de tratar a la mujer como protagonista de la noticia, como en la forma de construir un periodismo especializado u orientado a este género.


- Historias debidas IV


Cuarta temporada de esta serie de biografías televisivas conducido por la periodista Ana Cacopardo. El título sintetiza la búsqueda del programa: contar “historias que nos debemos”, explorar una agenda de personajes alternativa, acceder a la intimidad profunda de figuras públicas. La memoria colectiva, la solidaridad, la resistencia cultural y la diversidad son los valores puestos en juego a la hora de definir la agenda de la serie.


Capítulos:


- Sonia Sánchez

- Norma Castillo


- La vida según Galeano: Mujeres


Detrás los dibujos de las cavernas, de las hazañas de todos los tiempos y de los velos que esconden hoy rostros singulares, están las mujeres. La particular mirada de Galeano se posa en ellas para contar sus historias.


- Escenas de la historia de un país: Sanción de la ley del voto femenino


La sanción de la Ley 13010 es parte del plan de transformaciones políticas, económicas y sociales que se propone realizar el nuevo movimiento político surgido el 17 de octubre de 1945, el peronismo. Si bien el papel de Eva Perón, mujer y operador político del líder del peronismo, es importante para la consecución del sufragio femenino, éste es el producto de una larga lucha iniciada cincuenta años antes por el movimiento feminista argentino y el programa busca dar cuenta de ello.


- Historia de un país. Argentina siglo XX: Eva Perón y la cultura peronista


María Eva Duarte va dejando de ser solamente la primera dama para convertirse en uno de los nexos entre Perón y los trabajadores, a quien ella llama cariñosamente sus “descamisados”. Un pueblo trabajador que, según palabras del mismo presidente, es el factor clave de la nueva Argentina que se intenta construir desde el gobierno. Llegada la década de los 50, la campaña de peronización de la sociedad avanza, saturando de imágenes y discursos políticos la vida cotidiana.


- Apuntes de Jardín


Enseñar es un arte, un oficio, un trabajo. La enseñanza representa la posibilidad de transmitir y, en ese pasaje, volver a aprender. Manuel y Elisa, estudiantes y aprendices de maestros, nos invitan a formar parte de su viaje por nuestro país, sumergiéndose en un itinerario rico en paisajes y palabras.



- Continuará…


Juan Sasturain conduce esta serie que recorre la historia de la historieta argentina a través de los autores y personajes considerados insoslayables en el devenir del género. Se destaca así a la historieta como una rama del arte por su gran valor cultural, artístico y estético.


Capítulo:


- Quino y Mafalda



- Explora. América Latina: Historia de las mujeres


La invisibilidad de las mujeres en la historia latinoamericana. Algunas de las protagonistas son Frida Kahlo, Malinche, Evita... Especialistas sobre el tema exponen la importancia y la participación de la parte no visible femenina en la construcción de América Latina.



- Ensayo


Desde 1990, Ensayo presenta todas las semanas a un artista diferente que además de cantar, habla de su profesión, de la vida y de episodios vividos a partir de su música. Presentado por Fernando Faro, contiene información preciosa sobre los más grandes músicos de diferentes tendencias y géneros.


Capítulo:


- Especial Mujeres



















No hay comentarios: