Seguir en Twitter

sábado, 17 de marzo de 2012

Entrevista al escritor boliviano Víctor Montoya






























foto: Víctor Montoya



(Buenos Aires) Araceli Otamendi

Conocí al escritor boliviano Víctor Montoya a través de internet, hace diez años. Hacía poco tiempo que había fundado la revista Archivos del Sur y recuerdo que encontré en la Biblioteca Cervantes Virtual un pequeño anuncio de una antología de escritores que él había preparado en Suecia y le escribí para pedirle un cuento. Enseguida me contestó y amablemente me dijo que eligiera uno de sus textos. Por entonces Víctor Montoya vivía en Estocolmo, donde estaba exiliado por razones políticas. Había sido dirigente estudiantil hasta mediados de 1976, cuando la dictadura militar de Hugo Banzer lo persiguió y liberado de la prisión por una campaña de Amnistía Internacional debió exiliarse en 1977.
Durante varios años nos escribimos, Víctor siempre me envió las colaboraciones que le pedí tanto para la revista Archivos del Sur y para la revista infantil Barco de papel. También lo entrevisté, la entrevista está publicada la revista Archivos del Sur y fue publicada en Bolivian Studies Journal, una edición especial dedicada a Víctor Montoya de University of Illinois. A través de los años Víctor Montoya me enviaba sus libros por correo ya que era imposible conseguirlos en las librerías de Buenos Aires y yo los leía y los comentaba.
Así fue que pude leer su novela El laberinto del pecado, el libro Cuentos de la mina, su ensayo El niño en el cuento boliviano. El profundo compromiso social, la denuncia de las injusticias, sus agudas observaciones de escritor se ven reflejadas en la literatura de Víctor Montoya.
En la precitada entrevista le pregunté a Víctor Montoya si volvería a vivir en Latinoamérica, y en caso afirmativo, seguiría siendo escritor y él me contestó: "A estas alturas de mi vida, y después de haber vivido en Suecia durante más de dos décadas, es difícil plantearme un retorno definitivo, pero me seduce la idea y el corazón me palpita aceleradamente cada vez que la idea cruza por mi cabeza. Al fin y al cabo, soy un boliviano más de la diáspora, que abriga la esperanza de retornar algún día a la cuna de su nacimiento. De cumplirse este anhelado sueño, seguiría escribiendo como hasta ahora. Es una de las pocas cosas que sé hacer o, por mejor decir, una de las cosas que mejor sé hacer...".
Durante un tiempo no tuve noticias de Víctor Montoya hasta que hace pocos días, reiniciada la comunicación con el escritor, me dijo que está viviendo nuevamente en Bolivia, en la ciudad de La Paz. Víctor Montoya siempre mantuvo una gran calidad literaria en sus textos, tanto en los cuentos, como en las crónicas y ensayos. Además, es un escritor que ha mantenido sus ideales y su compromiso social y su literatura lo refleja.
Es por eso que decidí entrevistarlo nuevamente para la revista Archivos del Sur. Se puede leer la entrevista en el blog de entrevistas:




No hay comentarios: