Seguir en Twitter

martes, 6 de marzo de 2012

Premio Rosalía de Castro para María Esther Vázquez














foto: María Esther Vázquez (c) Horacio Armani


(Buenos Aires)




La escritora argentina María Esther Vázquez, directora de la Fundación Victoria Ocampo, fue anunciada ganadora del IX Premio Rosalía de Castro (2012). Este galardón es otorgado por el centro PEN de Galicia, con el apoyo de la Universidad de Santiago de Compostela y la Consellería de Cultura y Educación.
María Esther Vázquez (Buenos Aires, 1937) comenzó su actividad literaria en 1957 en la Biblioteca Nacional, dirigida entonces por Jorge Luis Borges. Autora de una importante obra narrativa, en la que destacan La memoria de los días y Crónicas del olvido, Vázquez alcanzó un fuerte prestigio con sus biografías Borges, esplendor y derrota y Victoria Ocampo, el mundo como destino.
El premio Rosalía de Castro, de larga tradición, es un homenaje y un reconocimiento desde la cultura gallega a los más relevantes escritores de los vecinos sistemas literarios iberoamericanos. Se consideran autores en español de España e Hispanoamérica, en portugués de Portugal, Brasil y África, vascos y catalanes. El galardón es uno de los más prestigiados en el ámbito iberoamericano actual.
Resultaron premiados en esta edición, junto a Vázquez, el poeta portugués José Viale Moutinho, el narrador y dramaturgo catalán Enric Casasses y la escritora vizcaina Miren Agur Meabe.
La entrega de los IX Premios Rosalía de Castro tendrá lugar el próximo mes de septiembre, en el Salón Noble de Fonseca (Rectorado de la Universidad de Santiago de Compostela).

nota relacionada: Entrevista a María Esther Vázquez en revista Archivos del Sur - blog de entrevistas

http://revistaarchivosdelsur-entrevistas.blogspot.com/2010/09/entrevista-maria-esther-vazquez-por.html

No hay comentarios: