Seguir en Twitter

domingo, 18 de marzo de 2012

Día Internacional de la Poesía en el Museo Quinquela Martín

































(Buenos Aires)
El 21 de marzo, Día Internacional de la Poesía y en el mes del cumpleaños del pintor Benito Quinquela Martín, se celebrará en el Museo de Bellas Artes de la Boca que lleva su nombre este acontecimiento y se recordará al célebre pintor de la Boca.
Marzo, mes del 122 aniversario del nacimiento de Quinquela MartínOtoño - Día Internacional de la Poesía – San Benito Miércoles 21 de marzo a las 19. Arrojas Poesía al Sur en el Museo Quinquela Martín Mileo, Mascheroni, Etchecopar, Ayala, Pelicori, Frente de Artistas del Borda, Eloísa Cartonera, Trío Boero, Gallardo, Gómez. Boscariol, Ducca. Se obsequiarán al público ejemplares con reproducciones de archivo de poemas dedicados a Quinquela, encuadernados por Eloísa Cartonera.
El Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín y el Ciclo estacional Itinerante Arrojas Poesía al Sur presentan el miércoles 21 de marzo a las 19 la estación otoño del Ciclo, en el marco del Día Internacional de la Poesía y de San Benito, en el mes del 122 aniversario del nacimiento de Benito Quinquela Martín. Av. Pedro de Mendoza 1835/1843, 3º piso Casa Museo. La Boca. A partir de las 19.00 hs. María Laura Boscariol en acordeón, interpretará melodías portuarias para dar comienzo a una visita guiada por la Casa donde vivió Quinquela y recibió amigos, artistas, músicos y poetas en tertulias que se prolongaron a lo largo de tres décadas.
Leerán los poetas Dolores Etchecopar, Eduardo Mileo y María Mascheroni, la actriz Ingrid Pelicori yel músico y ex alumno de la escuela que donara Quinquela, Ramón Ayala. Además poetas del Taller de Letras del Frente de Artistas del Borda y de la Cooperativa Editorial Eloísa Cartonera. El trío de tango BGG, integrado por Ramiro Boero en bandoneón; Juan Pablo Gallardo, piano y Manuel "Popo" Gómez, contrabajo, interpretarán la suite Quinquela, Lacámera, Rosso. En el mes aniversario del artista, se presentará por primera vez en público un cuadernillo con reproducciones de poemas dedicados a Quinquela, seleccionados entre más de 200 textos que forman parte de su archivo personal. La Cooperativa Editorial Eloísa Cartonera realizó las coloridas tapas del poemario que el Museo obsequiará a los presentes, en el marco de Buenos Aires capital mundial del libro.

Nací el 1º de marzo de 1890 (…) En rigor, no estoy muy seguro de haber nacido en esa fecha, pues la verdad es que no lo recuerdo muy bien.” Decía Benito Quinquela Martín. Pero lo cierto es que el 21 de marzo de 1890, un niño de pocos días era abandonado en la antigua Casa de Expósitos, donde hoy funciona el Hospital de niños Pedro de Elizalde, con una nota que decía: “este niño ha sido bautizado y se llama Benito Juan Martín”. Arrojas Poesía al Sur, tiene lugar al comienzo de cada estación del año y cuenta con la participación de artistas del Sur y otros puntos cardinales, que comparten poesía en sus diversos formatos y estéticas. Participan además, talleres de Escuelas y Hospitales, organizaciones sociales e integrantes de la Red de Turismo Sostenible La Boca Barracas. El ciclo se propone como punto de encuentro cultural entre las comunidades anfitrionas (La Boca y Barracas) y otros barrios de la Ciudad. Organizan:Marta Sacco y Zulma Ducca, con la colaboración, en esta quinta edición, de las áreas de Investigación y diseño del Museo Benito Quinquela Martín. Memoria del Ciclo estacional itinerante Arrojas poesía al Sur. Crónicas y videos 2011

+ INFO Dolores Etchecopar: Nació en Buenos Aires, es pintora y poeta. Publicó entre otros libros, Su voz en la mía, La tañedora, El atavío, Notas salvajes y El comienzo. Participó en la dirección del grupo de acción poética El pez que habla y de un espacio de investigación de la voz y la palabra poética llamado Santo Cielo. Es integrante del Consejo editorial de Hilos editora. Eduardo Mileo: nació en Buenos Aires. Publicó entre otros libros: Quítame estas cruces, Tiendas de campaña, Dos épicas (junto a Alberto Muñoz), Puerto depuesto, Misa negra, Poema del amor triste, Poemas sin libro (Primer Premio de Poesía del Fondo Nacional de las Artes) y Muro con lagartos. Codirige Ediciones en Danza, junto a Javier Cófreces y Alberto Muñoz. Junto a Alberto Muñoz es autor de la obra de teatro Misa negra. Junto al compositor Raúl Mileo, ha editado el CD de canciones A boca de jarro.

Ingrid Pelicori: Actriz. Desde 1978 sostiene una ininterrumpida labor en teatro. También se ha desempeñado en cine y televisión. Participó en Teatro Abierto e integró el Elenco Estable del Teatro San Martín, formó parte de Teatro por la Identidad. Interpretó obras de Chejov, Ibsen, Shakespeare, Pinter, Jelinek, Discepolo, Berkoff, Brecht, Griselda Gambaro, Gorostiza, Alberto Muñoz, entre muchos otros. Actualmente participa en “Espectros” de Ibsen, y en “Greek”, de Steven Berkoff. También ha realizado múltiples espectáculos de poesía. María Mascheroni: nació en Buenos Aires. Es escritora, psicoanalista y orfebre. Fue integrante del Colectivo de Acción Poética El pez que habla. Coordinó Martes intenso, taller de investigación imposible de explicar y con Dolores Etchecopar el espacio Santo Cielo, dedicado a la poesía y aledaños. Es integrante del Consejo editorial de Hilos editora. Tiene publicados varios libros de poesía, entre ellos: La inevitable curva, Impaciencia de la sed y El cansancio de los hijos.

Ramón Ayala El Mensú, nació en Posadas, Misiones. Poeta, músico y pintor, logró fusionar el color con la música y la palabra proyectándose como un artista original, alejado de influencias académicas. Compuso cerca de 400 obras musicales, entre las que podemos destacar El Mensú (cosechero de la yerba mate), El Cosechero (trabajador de los algodonales), El Jangadero (hombre de la balsa), además fue creador del ritmo El Gualambao. Estas obras consideradas cumbres, dentro de la canción popular argentina, fueron interpretadas entre otros artistas por Mercedes Sosa, Liliana Herrero, César Isella y Ramona Galarza Frente de Artistas del Borda: es una experiencia que surge a fines del año 1984, con el objetivo de producir arte como herramienta de denuncia y transformación social desde artistas internados y externados en el Hospital Borda, posibilitando que, a través de diferentes formas de presentaciones, las producciones artísticas generen un continuo vínculo con la sociedad. “Ir al frente”, exponerse a salir, cuestionando de esa manera el imaginario social respecto a la locura.

Trío BGG: Boero, Gallardo, Gómez, nace a mediados de 2007 formado por músicos de Buenos Aires que aunque jóvenes, cuentan ya con una amplia trayectoria dentro del tango, proviniendo de algunas de las más prestigiosas agrupaciones tangueras de hoy. El repertorio del trío esta formado por tangos nuevos y algunos clásicos, abordados desde una mirada contemporánea, pero con un gran apego y amor por las formas mas puras y esenciales del tango. En el primer CD del trío BGG "Tangología" puede apreciarse esa confluencia entre tradición y modernismo. Zulma Ducca, nació en La Plata. Es música y cantautora. Participó en la idea y realización de ciclos de poesía y en presentaciones de libros y performances, en Buenos Aires y el interior del país. Ciclos: El gallo y la luna, El Pez que habla, Poligrafías y La Mirada. Presentaciones de libros: El secreto (antología) Abrigo y Geología (C. Masin), El Refugio (V. Schcolnik), Los elegidos (M. Carman), Retórica Erótica (L. Lukin), Ser feliz en Baltimore (P. Jiménez). Con espectáculos propios como Encantadas y Zoom, se presentó acompañada de distintos músicos en la Biblioteca Nacional, Oxiro espacio de arte, Urania-Espacio Giesso, Librería de Mujeres y C.C. del Sur.
María Laura Boscariol: Nació en Buenos Aires. Es profesora de música. Integró el grupo Mamasal de música latinoamericana. Participó musicalizando presentaciones de libros y formó parte del Ciclo El Gallo y la Luna con Zulma Ducca con quien presentó el espectáculo Encantadas. Colabora con el ciclo Arrojas poesía al Sur.
La entrada al Museo es libre y gratuita. El Museo se puede visitar de martes a viernes de 10.00 a 18.00 hs. Sábados, domingos y feriados de 11.00 a 18.00 hs. Lunes cerrado.
Bono contribución: 8 pesos Colectivos que te acercan 20 - 29 - 53 - 64 - 152

MUSEO DE BELLAS ARTES BENITO QUINQUELA MARTIN
Directora: Lic. María Sábato http://www.museoquinquela.gov.ar/

No hay comentarios: