Seguir en Twitter

lunes, 6 de diciembre de 2010

Opinión: Televisión argentina, la edad oscura por Luis Buero


(Buenos Aires) Luis Buero


Hace ya varios años la Universidad de Morón publicó –una edición sin fines de lucro- mi libro Historia de la Tv Argentina Contada por sus Protagonistas (1951/96); luego escribí otro pero ya dedicado exclusivamente a los guionistas,  que puede bajarse gratuitamente de Internet y se titula Hablan Los Autores.
Y a principios del 2011 la misma universidad editará la continuación del primer libro, es decir, la historia de nuestra televisión pero desde el 97 hasta el año 2008.
Varias veces he pensado “¡qué suerte que cuando me propusieron hacer la segunda parte, a fines del 2007,  el período a considerar sólo incluyó desde el 97 hasta el  año 2008!”.
¿Por qué? Porque todos estos volúmenes de finalidad educativa y valorativa de la pantalla chica vernácula, se han basado en infinidad de entrevistas a personalidades de los distintos oficios y profesiones del medio.
Si el libro hubiera contemplado los últimos dos años, 2009 y 2010,  ¿a quién habría tenido que hacerle notas? ¿Al artista chocolatero Ricardo Fort, al travesti “Zulma Lobato”, al “Amigacho” ? ¿O tal vez a la “gran actriz” Juana Viale? ¿o a la “excelente periodista” Anabella Ascar?
Nadie puede negar –al menos si se pone del lado del público- que la creatividad de la tele argentina está pasando por su momento más oscuro.  Pobreza de ideas  tal vez solo comparable a los años de la dictadura, con la diferencia de que en ese momento la imaginación estaba cercenada por la censura y hoy hay, diríamos, una hemorragia de libertad expresiva.
Pensemos en las excusas que nos darían los programadores. Este medio se sostiene en cuatro patas: contenidos, tecnología, recursos (léase ingresos publicitarios) y contexto social.
Si decimos que los contenidos no sobrepasan la mediocridad general, ¿a cuál de las otras cuatro patas le echamos la culpa?
¿Los que crean o deciden qué proyecto elegir son menos ingeniosos que la tabla del uno?  Pasemos a algo más fácil de dimensionar.
¿Faltan recursos? Los ingresos publicitarios ya venían en decadencia desde mediados de la década del 90 y sin embargo tuvimos productos creativos como Los Simuladores, Hermanos y Detectives, Los Exitosos Pells, telenovelas como Vidas Robadas, etc…
Por otro lado, en los 80 democráticos, Situación Límite se hacía con cuatro actores y una tarima,  y hoy los americanos producen el ficcional In Treatment  con menos decorado que nuestro periodístico A Dos Voces; y en la exitosísima Dr. House siguen mostrando el plano general de la maqueta de la clínica, con la misma camioneta negra de juguete estacionada a la izquierda.
Mientras ellos, los yankees, aún en plena crisis,  crean Lie To Me, Death Drop Diva, The Good Wife, The Big Bang Theory, todas series de bajo presupuesto con detalles originales, nosotros vemos Malparida, una historia otra vez basada en la venganza (¡pobre Montecristo!) con vericuetos infantiles, diálogos superfluos, y actuaciones que -¿será culpa del texto?- parecen de alumnos de una muestra de teatro de primer año.
Por otro lado seguimos soportando la Tinellización del resto de la pantalla, los ciclos parásitos (de chimentos, de archivo, de panel, es decir, los nuevos géneros que pululan desde que la falta de plata es la coartada de lo paupérrimo) que reproducen los enfrentamientos de jurados y bailarines del programa de Tinelli, el productor que se ha convertido en el sinónimo de la palabra Televisión, gracias al porcentaje de familias contratadas por IBOPE que le dan el rating que según parece, representa a más de 40 millones de argentinos.
Mientras, otros conductores de la medianoche que antes lo criticaban y mientras tanto presentaban a los “ilustres deconocidos”: científicos, escritores, poetas, hoy llevan a su sofá a chicas mediáticas y les preguntan si les gusta practicar el sexo oral.
Y finalmente nos queda la guerra periodística entre multimedios (Szpolski vs Clarin) que ya ha facilitado las clases de todos los docentes de periodismo, que años atrás debían rastrear los medios para buscar ejemplos para sus alumnos a fin mostrarles los mensajes subliminales, y los procesos inadvertidos de socialización.
Ahora ya nada es desapercibido. Todo es grosero, evidente, provisional. Porque los que están en contra del gobierno criticarían (en sus programas de entrevistas, noticieros o de almuerzos)  hasta que la presidenta invente la pastilla de la inmortalidad, y los que están a favor les parece que todo lo que hacen los funcionarios K es maravilloso y providencial.
Lo peor de todo lo expuesto es que, como escribió alguna vez Joan Ferrés, en la televisión se invierte el efecto placebo. El placebo es un medicamento inocuo (un globulito de azúcar) que algunos médicos dan a sus pacientes hipocondríacos, los cuales los consumen creyendo que contienen una droga y por sugestión se sienten mejor. La televisión, al revés, es consumida por el público pensando que no nos produce ningún efecto, y sin embargo, nos simplifica el pensar con estereotipos reduccionistas, nos afecta el buen gusto con productos baratos intelectualmente y hasta morbosos, nos da modelos de identificación muy criticables, y pretende enternecernos con sujetos ridículos, enfermos de narcisismo o directamente de apariencia psicótica.
Ojalá nos animemos a decir y hacer como Groucho Marx: “ la televisión es un invento muy educativo, cuando veo que alguien enciende un televisor, voy a la biblioteca y leo un libro”.

(c) Luis Buero


Sobre el autor:

datos: (abreviados)
Luis Buero - guionista,  periodista, psicólogo social, consultor psicológico
(CIUDAD DE BUENOS AIRES, ARGENTINA)
CEL. 1530472565
DOCENTE EN
UNIVERSIDAD DE MORON
– (GUION Y FILMACION - TRABAJO DE DIPLOMA – Medios de Comunicación I y II)
ISER – (GENEROS TELEVISIVOS Y RADIALES)
ISEC - LIBRETOS Y GUIONES, GÉNEROS RADIALES Y TELEVISIVOS)


Algunas obras:

Televisivas: (como guionista)
* La Familia Benvenuto (Comedia, TELEFE, 1991-1995) * Comunicado Pop (Magazine juvenil, ATC, 1997) * Un Milagro de Cristo en la Quebrada (Documental, CANAL 2, San Luis, 1994) * El Laboratorio del Dr. Pipeta (Sketches cómicos infantiles educativos, TV QUALITY, 1999) * Colaboración autoral en Los Rodríguez (Sketches cómicos, TELEFE, Junio 1998) y en Señoras sin Señores (Sitcom de media hora diaria TELEFE, Octubre 1998).
Colaboración autoral como guionista:
Familia Tipo (comedia de animación, tipo los simpsons, arg.)www.berniac.com.(2003)
Colaboración autoral proyectos: productora GEO IMAGEN (Santiago de Chile) 2003
*Rutina y copetes transmisión entrega premios Martín Fierro -produc.telev.por cable diciembre 2004/señal SOLO TANGO
* Guión documental SEMBRANDO EN EL RIO, Cable Norte Televisión S.A. /Misiones, Argentina/2006


 Radiales: (guionista)
* El Tiempo que Viene (Periodístico, FM Comunidad, 1996).
* Politikon, sketches humorísticos, conductora ROSARIO LUFRANO, Radio América, 2004

Literarias (autor):
·         Príncipes y Medias Lunas (cuentos, 1971) ·
Cuentodisea (cuentos,1975)
·          El Ultimo Otoño y otros cuentos,(cuentos .1982) ·        
· Obtuvo Faja de Honor de la S.A.D.E. (1983)
·        
·
Historia de la Televisión Argentina Contada por sus Protagonistas 1951/96 (Universidad de Morón, 1999)  Mención Especial Ceremonia de entrega de MARTIN FIERRO 99 (Por el libro "Historia de la Televisión...").
·         
·
* Hablan los autores (reportajes a importantes guionistas)(Quaderns Digitals, Valencia, 2002, página digital).

· Historia de la Televisión Argentina Contada por sus Protagonistas 1997/2008 (Universidad de Morón, 2010) 



Periodísticas:
Diarios: La Nación - Clarín (Calles de Bs. As.) - La Voz del Interior (Córdoba) - La Prensa - Tiempo Argentino - La Razón – Página 12 – Los Andes (Mendoza) -Época (Corrientes) - Norte (Chaco)- La Mañana Regional (Daireaux)-La Huella (San Martín) - El Diario de la Mañana (Escobar) - El Fundador ( V.Gesell) - Publimetro - El Sureño (T.del fuego)- Amanecer (Navarro)- La Opinión Austral (Santa Cruz)-El Tribuno (Salta) -Cambio 16 (España), Diario de Morelos (México), El Imparcial (México), El Nuevo Diario (Nicaragua) ;etc.
Revistas: Flash - Uno Mismo - Cosmopolitan –Nueva- Nuestra - Clarín Viva – Caras y Caretas- Autoclub - Sex Humor - Para Ti - Luna - Todo es Historia – 30noticias (Rosario) -Magazín Semanal – Veintitrés –
Internet: Clarín Ciudad Digital-Leedor. com (internet) - Páginadigital (internet) - Mujerweb.com (internet)- Aglia.com (internet), Diario Uno (Mendoza) -Sensibles Del Sur (Bariloche/internet), Los Andes On-Line (Mendoza) , Democracia on -line (Córdoba), El Cordillerano (Bariloche)-La Gaceta (Tucumán)-www.TodaMujer.com (México); Informatico (Costa Rica); Revista Tara (Canarias), El Mercurio digital, (España), Narcisa.com (Buenos Aires) , El Periódico de México.com (México), etc.
Premio CADUCEO 2007 mejor columnista sección opinión SEMANARIO HUELLA.

Discográficas (autor del texto):
·          * Para Mama, Actor Hugo Arana (RCA VICTOR, 1976)

Historietas (guionista):
Juan y Pinchame, Revista Habitus, 2003
* Teatro (autor)
El Hombre que Quiso Desnacer,Colegio San Carlos de Chosica, Lima, Perù, 2006
El Hombre que Quiso Desnacer, TEATRO MACAU, Lima, Perú,2007
El hombre que quiso Deshacer, TEATRO EL MATADERO, HUELGA, ESPAÑA, 2008
La Comedia Del Desocupado, TEATRO FRAY MOCHO, 2009



Cursos y seminarios dictados (SOBRE GUION DE TV Y DE RADIO):
Facultad de Filosofía y Letras U.B.A. - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales U.N. (Córdoba) - Circulo de la Prensa (de Rosario) - Carolina Cable Color (de San Luis) - Canal 3 de Santa Rosa (La Pampa) - Circulo de Prensa de Rafaela - Sindicato Argentino de TV Capital y Filial Santa Fe - Canal 10 de Córdoba - Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonía Argentinas - Escuela Superior de Periodismo (Inst. Grafotécnico)- Tea Imagen - Asociación Argentina de Actores - Centro Cultural Borges - Universidad nacional de Villa Maria (Córdoba) - Centro de Trabajadores Argentinos (Docentes de la Rioja) - Centro de Estudios Sociales (Córdoba), Universidad de Belgrano, Universidad CAECE, Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales- Universidad Austral – Universidad de Palermo - Corporación Escuela Nuevo Cine Latinoamericano (Colombia).
Como Psicólogo Social y Consultor Psicológico
Coordinador desde el 2005 del taller
CUANDO LOS CELOS TE CARCOMEN, HOSPITAL TORNU
más datos en el sitio www.luisbuero.com.ar










2 comentarios:

Humberto Dib dijo...

Muy buena la nota, Araceli. Creo que podría escribirse un tratado de varios tomos sobre la televisión actual, me sorprende que Buero haya conseguido decir algo en tan pocas líneas. Creo que es una situación extrema, o se puede escribir un tratado o se puede decir apenas una palabra, lástima que sería indecorosa para tu espacio.
Te dejo un gran cariño.
Humberto.

Araceli Otamendi dijo...

¡Gracias por el comentario, Humberto!

un abrazo.