Seguir en Twitter

viernes, 19 de marzo de 2010

Arte internacional: Monumento a los pájaros - Hito y Mito




(Madrid)

"Monumento a los Pájaros. Hito y Mito. Alberto Sánchez", que se presenta en la Sala El Águila de la Comunidad de Madrid hasta el 9 de mayo, muestra por primera vez una escultura creada por Alberto Sánchez (1895-1962) que la Comunidad de Madrid ha recuperado a partir de las fotografías tomadas del proyecto original.
En Madrid había realizado una primera versión de "Monumento a los pájaros", con la intención de instalar una reproducción a gran escala en el Cerro Almodóvar de Vallecas para que sirviera de refugio a los pájaros, como un símbolo de libertad. A esta obra hizo referencia su amigo, el poeta Miguel Hernández: "Es el único escultor del rayo, el único que graba el color de la madrugada, el único que ha hecho un monumento a los pájaros y una estatua al bramido".
Al igual que la mayoría de su obra, la escultura fue destruida durante la guerra civil, lo que llevó al artista, tras años de inactividad escultórica, a realizar una segunda versión en 1957-58, con algunas modificaciones, durante su estancia en Moscú, donde falleció. Tampoco esta escultura se conserva completa y por ello se ha querido restituir, utilizando las únicas fotografías de la obra, tomadas en Moscú por Enrique Segarra, amigo de Alberto.
La muestra se completa con documentación gráfica sobre el proceso de restitución de la obra y sobre el proyecto de emplazamiento de la misma a gran escala en el Cerro Almodóvar. Se ha querido resaltar la importancia de este Cerro, pues también se le considera testigo de los compromisos éticos y estéticos de la Escuela de Vallecas, que fundara Alberto junto con Benjamín Palencia, constituyéndose así como un símbolo del nacimiento del arte de vanguardia en nuestra Comunidad.
Además de la obra restituida, en la exposición se presentan varios bocetos, dibujos y un autorretrato a lápiz y acuarela, originales del artista, así como varias de sus esculturas, en su versión en bronce.
La Comunidad de Madrid se ha involucrado en este proyecto desde su inicio y se ha hecho cargo de la financiación de los trabajos de restitución de la obra, que pasará a formar parte de la colección del Centro de Arte Dos de Mayo. Asimismo ha financiado la producción de la muestra y la publicación de este catálogo, que incluye textos del comisario de la muestra -Rafael Zarza- y de especialistas como Antonio Bonet Correa, José María Ballester, Joaquín Araújo y otros, que abordan el proyecto desde diversas perspectivas: artística, histórica, urbanística y ecológica.
Organiza: Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid.
Comisario: Rafael Zarza Ballugera
Dirección:



Sala El ÁguilaC/ Ramírez de Prado, 3
28045 Madrid
Teléfono: 91 720 88 48
Horario:
De martes a sábado: De 11:00  a 14:00 y de 17:00 a 20:00Domingos, festivos: De 11:00 a 14:00


Cerrado: Todos los lunes, 2 de abril y 1 de mayo
Visitas guiadas: Miércoles: 12:00 hSábados: 12:00, 13:00, 18:00 y 19:00 h.Domingos: 12:00 y 13:00 h.






Imagen: Alberto SánchezMonumento a los pájaro. Versión final en bronce. Madrid (2008)



Entrada gratuita
www.madrid.org 

No hay comentarios: