Seguir en Twitter

miércoles, 10 de marzo de 2010

El filósofo Mario Bunge abrirá el año académico en la UNL

(Santa Fe/Argentina)


El reconocido científico y filósofo se referirá a las “Ideologías: problemas e ideales” en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral  donde en 2001 recibió el título Honoris Causa de la casa de estudios. El viernes 19 ofrecerá una segunda charla sobre el “Gobierno de la cosa pública”.

Científico y filósofo, Mario Bunge es un nombre reconocido en el campo intelectual de nuestro país. Entre otros tantos méritos, en 2001 recibió el título Honoris Causa de parte de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), y la próxima semana regresará al Paraninfo para brindar dos conferencias, una de las cuales se encuadrará en la apertura del año académico de la casa de altos estudios. Así, el 18 de marzo, a las 18, se realizará el acto encabezado por el rector Albor Cantard, y quedará formalmente inaugurado el ciclo lectivo 2010 de la UNL con la disertación de Bunge sobre “Ideologías: problemas e ideales”.
Al día siguiente, en el mismo recinto y a la misma hora, se referirá al “Gobierno de la cosa pública”.

Trayectoria
Bunge comenzó sus estudios en la Universidad Nacional de La Plata y se graduó con un doctorado en ciencias físico-matemáticas en 1952. Allí, y en la Universidad de Buenos Aires, fue profesor de física teórica y filosofía desde 1956 hasta 1963 cuando, insatisfecho con el clima político de su país, emigró. Durante algunos años enseñó en universidades de México, EEUU y Alemania.
En 1966 se instaló en Montreal (Canadá), donde enseña en la Universidad McGill desde entonces, en la cátedra Frothingam de lógica y metafísica. La obra por la cual Bunge se ha distinguido especialmente en el ámbito de la filosofía profesional es el extenso Treatise on Basic Philosophy (Tratado de filosofía). Se trata de un esfuerzo por construir un sistema que abarque todos los campos de la filosofía contemporánea, enfocados especialmente los problemas que suscita el conocimiento científico.
Ciencias
Sus intereses abarcan la filosofía general (semántica, ontología, gnoseología, metodología de la investigación, praxiología y ética) así como aplicada (física, biología, psicología y ciencias sociales), sin eludir consideraciones sobre la filosofía de la lógica y la matemática como fundamento no sólo del quehacer científico sino también filosófico.
Es fundador de la Sociedad para la Filosofía Exacta, que procura emplear solamente conceptos exactos, definidos mediante la lógica o la matemática. Intenta combatir de esa manera la ambigüedad y la imprecisión características de otros estilos filosóficos, como el fenomenológico y el hermenéutico.

Para inscripciones
Las inscripciones para participar de las charlas se registran únicamente en el siguiente sitio: www.defante.com.ar/InscripcionConferencias.php

No hay comentarios: