Seguir en Twitter

jueves, 25 de marzo de 2010

Arte internacional: QUADRATURA - Pablo Valbuena

(Madrid)

Se presenta en Matadero Madrid la instalación QUADRATURA de Pablo Valbuena.



Abierto x ObrasPABLO VALBUENAQUADRATURADel 26 de marzo al 9 de mayoInauguración: 26 de marzo a las 20h

Quadratura es el término utilizado en el Barroco para designar las ilusiones arquitectónicas que extendían las cúpulas y muros a través de trampantojos y juegos perceptivos como la anamorfosis, en general utilizando pintura o escultura.
La instalación que se presenta en Matadero sigue el mismo principio pero manipulando el espacio físico mediante luz proyectada. Se trata de extender o crear nuevas arquitecturas añadiendo a la realidad una capa de virtualidad nacida de una proyección.
Como ilustra Deleuze en Différence et répétition«Lo virtual no se opone a lo real, sino solamente a lo actual. Lo virtual posee una plena realidad, como virtual... Lo virtual debe ser definido como una estricta parte del objeto real.» Sobre la arquitectura existente se superpone este espacio proyectado sobre sí mismo, la representación se hace parte del elemento representado.
En Quadratura prima la idea de trabajar dentro de la cabeza del observador, de utilizar sus mecanismos de percepción para construir el espacio que lo rodea. Se pueden realizar aperturas en un muro a partir de la manipulación de la luz y la sombra sin que esta apertura exista realmente, o utilizar la perspectiva para continuar las líneas de baldosas que acaban en una pared, extendiendo así la dimensión de una sala. De esta manera mucho de lo que ocurre en la instalación ocurre dentro del espectador, es difícilmente mesurable en términos materiales, no es objetivo sino subjetivo. La instalación no existe sin un observador que la experimente.
Pablo Valbuena (Madrid, 1978), de formación arquitecto por la E.T.S.A.M, ha estado vinculado con ámbitos tangentes al arte y a la arquitectura desarrollando conceptos espaciales aplicados a entornos virtuales y arquitectura digital.
Actualmente desarrolla proyectos artísticos relacionados con el espacio, el tiempo y la percepción, relacionando arquitectura e instalaciones con el uso de luz y videoproyección.

Ha expuesto y presentado su trabajo recientemente en la 5ª Bienal Internacional de Seúl, en el OK Center for Contemporary Art en Austria, Netherlands Media Arts Institute, BankArts NYC en Yokohama, Museum of Contemporary Art Taipei, Medialab Prado y en otras exposiciones e intervenciones de arte público en Singapur, Canadá, Francia, Holanda y España.
Quadratura es una producción de Matadero Madrid y LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.Dirección Técnica: Plataforma 0 _LABoral Centro de Producción.
Horario de apertura al público:
De martes a viernes: de 16 a 22 horas.
Sábados, domingos y festivos: de 11 a 22 horas.
Lunes: cerrado.

Más información en: 
www.mataderomadrid.com

Matadero Madrid
Paseo de la Chopera 14
28045 Madrid
T: 915 177 309 

Imagen: Quadratura. Pablo Valbuena


No hay comentarios: