Seguir en Twitter

lunes, 22 de marzo de 2010

Artista invitado: Manuel Sonseca - Fotografías: Buenos Aires





(Buenos Aires)


Como en otras oportunidades, la revista Archivos del Sur invitó a un artista de otro país a publicar sus imágenes en la revista. Ahora publicamos imágenes del reconocido y premiado  Manuel Sonseca (España) que se agrupan con un tema común: Buenos Aires.







Manuel Sonseca, peatón con Leica 


….Buenos Aires es otra ciudad extraordinariamente fotogénica, sobre todo a partir de la entrada en escena, a finales de los años veinte, del gran Horacio Coppola, el mejor artista argentino de la cámara, el compañero de caminatas de Borges y otros martinfierristas, el que mejor supo decir la gran metrópolis austral, precisamente en el momento de su tránsito del Ochocientos a las vanguardias en general, y a la geometría en particular. Sonseca titula borgianamente Fervor de Buenos Aires sus ciclos porteños de 2004 y 2007. Saluda al paso, en la ancha Avenida que desemboca en el ancho Río inmóvil, el Obelisco por siempre coppoliano. Se entretiene frente a la Recoleta: imaginaros un cementerio ubicado frente a las mejores terrazas de un barrio que es el de Salamanca de allá. Se da una vuelta por la Boca, otro paraje inmortalizado por Coppola, Coppola que por cierto allá sigue, a sus ciento tres años, casi a la sombra de la Torre de los Ingleses, Coppola en el cual nos hace pensar alguna imagen porteña del benjamín, entre ellas una de unos blancos edificios modernos –de una modernidad ya antigua- reflejándose en un espejo apoyado contra una pared. Sonseca pasea por el arrabal. Pasa el rato en un café –por ejemplo, el Retiro- que nos hace pensar en aquello de André Fraigneau de que esa clase de establecimientos son “salas de espera de la muerte”. Se fija en un viejo haiga norteamericano. No rehuye el tópico turístico del tango, equivalente a lo que en Roma sería la Fontana di Trevi, pero que también resiste al roce masivo. Hasta se llega al Tigre, a donde por mi parte todavía no me he acercado, el Tigre, el delta del suicidio de Leopoldo Lugones y de la última residencia de Xul Solar en la tierra, en una tierra que allá casi es toda agua ya.  
Juan Manuel Bonet
Madrid, 2009
( Juan Manuel Bonet fue director del Instituto Valenciano de Arte Moderno –IVAM- de Valencia y del Museo Reina Sofía de Madrid –MNCARS- )










Manuel Sonseca



Manuel Sonseca  ( Madrid,1952 )  
Licenciado en Medicina y Cirugía por Universidad Complutense de Madrid, 1979. Doctorado en Fotografía en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona .
Profesor de fotografía en el Ayuntamiento de Alcobendas -Madrid-, de 1986 a 1997 ; así como Conservador de la Colección Pública de Fotografía “Géneros y Tendencias” de 1994 a 2004, de éste Municipio.
Miembro del Comité Asesor de los Circuitos de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid en 1988, 1990, 1998, 1999 y 2000.  También trabajó de asesor de la  galería DOBLESPACIO de Madrid entre 1998 – 1999. Profesor de la Escuela de Fotografía EFTI, Madrid-Valencia, durante el período 2003 - 2006.
Premio Hofmann de FotografÌa en 1994, Premio Pilar Citoler en 2008. Beca Endesa de Artes Plásticas 2010. 
Exposiciones individuales y colectivas en España, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Argentina, Chile, Eslovaquia e Islandia siendo las más recientes, individuales :
Palais de Glace, Buenos Aires. Argentina, 2004.
 Mesiac Fotografie, Bratislava. Eslovaquia 2005; Museo Histórico de Entre Ríos "Martiniano Leguizamón", Paraná. Argentina 2005.  Tierras de Nadie, Galería Cuatro Diecisiete, Madrid 2007. Fervor de Buenos Aires, galería EFTI, Madrid 2007. Manuel Sonseca, En Blanco y Negro, Córdoba 2010. Colectivas:
Guadalajara Paisaje y Territorio, Palacio del Infantado, Guadalajara, 2007. Entrefotos 2007. Artistas y fotógrafos; Museo Arte Contemporáneo de Madrid, Madrid 2008; Entrefotos 2008, Madrid. 
Ha editado varios libros sobre su obra, el último en febrero de 2010 : Manuel Sonseca, En Blanco y Negro.
Sus fotografías se encuentran en numerosos colecciones públicas y privadas nacionales y fuera de España.
 

Blog de Manuel Sonseca:





crédito de las fotografías: Manuel Sonseca


No hay comentarios: