Seguir en Twitter

domingo, 7 de marzo de 2010

¿De qué mujer es el DÍA DE LA MUJER? Las escritoras responden

(Buenos Aires) 




8 de marzo – DIA DE LA MUJER

                   Muchas veces escuchamos, vemos y leemos noticias que tienen que ver con las mujeres. Generalmente aparecen en los noticieros y son protagonistas y víctimas de  episodios de violencia hacia ellas, nosotras. Otras veces aparecen mujeres que ocupan puestos importantes en la política, en la medicina, en la ciencia. Estas últimas son  ejemplos que habría que tomar en cuenta. En la Argentina tenemos una Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.  Hay  otras en América Latina: Michelle Bachelet y Laura Chinchilla en Costa Rica. No son datos menores.
                    Las Madres de Plaza de Mayo son un importante ejemplo de quienes resistieron durante la  última dictadura militar y las Abuelas de Plaza de Mayo quienes se encargaron y encargan de buscar a los nietos, hijos de desaparecidos y en muchos casos afortunadamente los encontraron. Ellas son ejemplos de mujeres fuertes, abnegadas, luchadoras.
                     Están las madres y mujeres que perdieron a sus hijos, maridos y novios  en la Guerra de Malvinas y tuvieron que hacer frente a la pérdida y el dolor y continuar la vida. Esas también son mujeres fuertes.


                    También vemos en los medios imágenes de mujeres a las que se denigra presentándolas como muñequitas sin cerebro, ligeras de ropas, se les hace  burla, ellas  no hacen uso de la palabra y si lo hacen es para acompañar torpemente lo que dice un desaprensivo animador. Seguramente ellas se ganan la vida de esta manera aunque seguramente no se dan cuenta del perjuicio que están ocasionándose con semejante imagen y ocasionándolo también a otras mujeres adultas y jóvenes.
                    Además  muchas revistas femeninas se dedican a mostrar modelos exageradamente delgadas con cuerpos casi imposibles de imitar y que llevan a muchas mujeres a padecer enfermedades como la anorexia. Sabemos de casos de mujeres que por adquirir cuerpos así se arriesgan a operaciones innecesarias y  dietas excesivas, que varias veces han puesto en peligro la vida y otras han llevado directamente a la muerte.
Tenemos que agradarnos primero a nosotras mismas sin arriesgar la salud. Es importante tener una buena apariencia física pero además hay que hacer crecer otros dones.
                     Escribo estas líneas porque el lunes 8 de marzo se celebra el Día de la mujer.

                     Pensar a la mujer, pensar a las mujeres, pensarnos a nosotras mismas, pensarnos junto a los hombres, sigue siendo actualmente  para mí importante.
Consulté a varias escritoras y también a un escritor – quien todavía no respondió
– con la pregunta ¿de qué mujer es el Día de la mujer?

                      A continuación, las respuestas:



            Para mí, la mujer del Día de la Mujer es aquella que llega a descubrirse a sí misma y tiene la fuerza para hacérselo saber a todos, sin miedo; es también aquella que todavía no puede hacer valer sus derechos ni en las relaciones sociales ni en las personales y a quien debemos apoyar; es también la que es abuela, madre, hija, amiga y respetan, entre ellas, estas relaciones; es aquella mujer que no necesita que le digan que es especial, porque ella ya lo sabe, pero que sí necesita que le den una mano para ganar el respeto debido. La mujer del Día de la Mujer sos vos, eres tú, es ella, somos nosotras, son ustedes, sois vosotras, son ellas, soy yo. No se necesita denigrar al hombre para hacerles saber que tienen que respetar y celebrar a las mujeres, exactamente como nosotras mismas lo sabemos, y al saberlo, tenemos la responsabilidad de reconocer a todas las mujeres, incluso a las que, a veces, nosotras mismas no celebramos.

Nela Rio
Escritora
Canadá
----------------------

Se conmemora  el trágico hecho  que el 8 de marzo de 1857 en Nueva York las mujeres de una fábrica (cuyo nombre también varía según la fuente) protestaron por la mejora de sus condiciones laborales, tras lo cual el empresario dueño de la fabrica las encerró y prendió fuego a la fábrica muriendo 129 mujeres. EL DÍA DE LA MUJER  es el día de todas las mujeres, trabajadoras dentro y fuera del hogar, para recordar sus derechos como personas indispensables en la sociedad y la no discriminación de  género en ninguna parte del mundo. La violencia ( física y síquica) contra la mujer es un drama actual , que concierne a sociedades de economías emergentes y desarrolladas. También es dramática la situación en algunas sociedades cuya cultura permite la castración y en otras que las relegan como seres marginados y sin derechos.

 Ana María Manceda

Escritora
San Martín de los Andes
Provincia del Neuquén

Argentina

El Día  de la mujer..
es el día de la mujer inteligente pero sabia, que siembra con amor  la semilla de la independencia y la libertad.

 ¡¡Felicidades Mujer!!


Poeta
Nalanda Hridaya
Buenos Aires


Si condensamos muchísimo, podríamos decir que el Día Internacional de La Mujer es para que "ella" consiga más derechos, más espacio, más respeto, menos golpes, menos gritos, etc.
Sin embargo, la pregunta que hace Araceli Otamendi es sumamente valiosa. No creo que el día 8 de marzo sea lo mismo para cada Mujer. No es lo mismo para la mujer de clase "baja", la  mujer "espigadora" que junta cartones, la vendedora parada horas y horas atendiendo a una mujer que nunca trabajó (porque el azar así lo quiso) y se compra  una remera que por su marca sale lo mismo que el sueldo de la vendedora. No es lo mismo para las  Mujeres Madres de Plaza de Mayo que para las Mujeres que -sabiendo o no- se hicieron madres mediante los hijos secuestrados.

Por supuesto que recordar un día de la Mujer, para afirmar "conquistas", es un logro. Que haya una mujer presidente en nuestro país, en Chile, en Alemania, entre otras, es un logro. Que podamos opinar, discutir, votar, escribir,  son logros.
Sin embargo, mientras la brecha económica  entre la mujer Ama de Casa y su Mucama (que se ocupa de la cosas más íntimas de su "Ama") siga siendo así de amplia, (más existan estos roles), mientras siga la situación de dominación de unas sobre otras, el día de la Mujer será sólo para alguna/s.

Susana Szwarc
Escritora
Buenos Aires






Creo, querida Araceli, que es el de las que son asesinadas, golpeadas, prostituidas...en los que suponemos países de primer mundo y en los países que aspiran serlo.
No es mi intención dar porcentajes de abusos contra la mujer, basta con que busquemos los datos por Internet. Me fastidian los actos decorativos, declamatorios, en los que nos toca hablar o escuchar a mujeres que gozamos de  privilegios similares. Las otras suelen seguir en sus rincones, esperando una reacción social verdadera, sin caretas. Hay mucho gattopardismo en los festejos por el día de la mujer. Pero eso no nos exime de darnos un abrazo de cumpleaños feliz y prometernos ser, en el futuro, más participativas, menos indiferentes.
Amigas mujeres, no seamos la copia de un club inglés en el que sólo se permite la entrada a los hombres. El machismo vive también en las mujeres. Abramos la puerta, y que también hablen los hombres: hay que propiciar el diálogo.


Feliz Día,

Silvia Plager

Escritora

Buenos Aires


De las que desde siempre han sido cuestionadas precisamente por serlo...Aunque ahora sea una fecha comercial, casi.
No olvidar el martirio que tuvo lugar en esa fecha. 


Alicia Esain

Escritora y docente
Navarro
Provincia de Buenos Aires







El día de la mujer es una celebración para aquellas que trabajan incansables, luchando por darles a los suyos una vida mejor. Pero también de las que se quedan en casa al cuidado de sus hijos, velando por el hogar y manteniendo la luz de la unión encendida aunque eso signifique el sacrificio de los propios anhelos que viven callados en su corazón hasta que mueren del todo. Unas viven en medio de la opulencia total, otras hacen milagros con tres monedas y consiguen sostener con ellas  a todos por igual. 
Es el día de las que dieron vida, pero también de quienes de tajo cortaron con una existencia que germinaba en su interior. De las que son fuertes como robles y resisten lo indecible, sin olvidar a las que por ser frágiles y delicadas requieren total atención. Se rinde homenaje a aquellas cuya sensibilidad mana a raudales con una palabra recién aprendida, el primer paso, la primer sonrisa. De la misma forma en que se distingue a las que con franqueza total se declaran anti-niños y prefieren vivir en medio de un orden y rutina indestructibles. 
De las que luchan y claman por justicia, de las que callan y lloran en silencio, de las que aman demasiado y las que no conocen el amor, de las que venden sus caricias y las que se reservan para el mejor. Aquellas que reciben golpes en vez de besos y las que besan con entrega total. La que es obligada a bajar la mirada y aquella que siempre mira hacia arriba…y aún más allá. De la mujer autóctona y genuina llena de sabiduría, de historia, de incomprensión, así como de la que lleva rizos artificiales y el cabello teñido, que finge ser lo que no es y tener lo que nunca tendrá. 
Es un reconocimiento para las que poseen manos expertas y hábiles de las que surgen mil maravillas a partir de un trozo de tela, una madeja de hilo o un pedazo de cartón. Para las que aran la tierra con amor y esperanza logrando que la más estéril de las parcelas ceda, haciendo brotar alimento para saciar el hambre de una persona, una familia o un pueblo entero. Pero también están las mancilladas, las que viven callando un ultraje cobarde, las que elevan la voz denunciando las injusticias que envuelven al mundo, las que son vendidas al mejor postor, las que viven en la infancia eternamente y las que fueron sacrificadas desde la más tierna edad para que un hombre sin escrúpulos viva un momento de enfermo placer. 
Un homenaje merecido para las que llevan un nuevo ser en su vientre y para las que cada mes interpretan un retraso como el embarazo  que quizás jamás llegará. Para las que rezan todas las noches y para las que los infortunios y desgracias les han hecho dudar de la existencia de un Dios. Al igual que para quienes son independientes y han tomado la dirección y el rumbo de sus vidas, así como para las que soportan todo con tal de no perder la mensualidad que se les da. De las que sufren en silencio la infidelidad de sus parejas y las que ríen complacidas comprobando que los tienen a sus pies.  
Para la que se siente incomprendida y poco valorada, tanto como para quien está segura de su poder. Para aquella que vive feliz a pesar de ser generosa de carnes, que ve en la comida un tributo de amor y ríe desenfadada aunque ya no le cierre la chaqueta hoy igual que ayer, así como a la mujer que a pesar de ser delgada vive encadenada a una báscula, sintiendo que muere con cada gramo de más que marca la aguja, que ve en el espejo  al enemigo cruel que le escupe a la cara sus defectos sin piedad, que marca sus arrugas, que le hace ver sus caderas con gramos de más.  
Es el día de la mujer sumisa y rebelde, relegada y consentida, niña y anciana, amargada y dulce, enigmática y transparente, madre e hija, callada y elocuente, pisoteada y adorada, ultrajada y venerada, tan odiada y tan amada, luchadora y doblegada, ambiciosa y conformista, trabajadora y relajada, aprehensiva y despreocupada, sensual y recatada, fiel e infiel, amistosa y tirana, perfecta e imperfecta, cálida y fría, sensible y fuerte, discreta y voraz, entregada y lejana, la que no parece ser nada y sin embargo…lo es todo. 


Elena Ortiz Muñiz
Escritora
México






En cada país la mujer es vista de manera diferente
y es reconocida su labor tambien de varias maneras.

Ahora que vivo en Rusia puedo apreciar el punto de vista
de aqui. Es una gran fiesta de reconocimiento a la mujer
que en este pais dificil y en pleno cambio forma la base de la sociedad,
las abuelas o babuchkas se ocupan de sus nietos mientras las madres
que viven muchas veces muy lejos para poder conseguir trabajo
mantienen las familias , muchas mujeres divorciadas aquí , el número de
mujeres es mayor que el de los hombres y ellos aprovechan para elegir

mas jóvenes y bonitas y muy pocos pagan por sus hijos y ex-esposas.
Es un día feriado donde las mujeres se reúnen para salir juntas, ir al restaurante
reciben flores y chocolates de los hombres que las conocen.
todo con mucho carino y emoción.

Me gusta mucho este dia en rusia , hay muchas sonrisas y bromas
y el ambiente es festivo.



 Amistosos saludos desde Moscú
Feliz dia de la mujer - 8 de marzo
en ruso ( jensky dien )


Adrienne Casteignau
Bélgica - Rusia


 (c) de la introducción: Araceli Otamendi - Archivos del Sur

(c) de las respuestas: Nela Rio, Hnalanda Ridaya, Susana Szwarc, Silvia Plager, Alicia Esain, Ana María Manceda, Elena Ortiz Muñiz, Adrienne Casteignau



No hay comentarios: