Seguir en Twitter

miércoles, 13 de julio de 2011

Educ.ar, ENCUENTRO y PAKAPAKA estarán en la Feria Tecnópolis

(Buenos Aires)

 El jueves 14 de julio inaugurará Tecnópolis en un predio de 60 hectáreas en Villa Martelli donde estarán presentes el portal Educ.ar y los canales Encuentro y Pakapaka del Ministerio de Educación de la Nación.






La señal infantil PAKAPAKA estará presente en el Domo del Ministerio de Planificación y en el Domo del Ministerio de Educación con “Experimentá Pakapaka” en la Feria Tecnópolis con dos propuestas únicas para vivenciar: “Realidad aumentada” y “Cubos mágicos Pakapaka”

Por su parte el canal ENCUENTRO participará en el Domo del Ministerio de Planificación junto a la TV Pública, el canal Tecnópolis y Pakapaka con una instalación que recorre el pasado, presente y futuro de la televisión.

El portal educativo del Estado argentino, Educ.ar presentará propuestas para la interacción de público y actividades para el aula del futuro.

Para la Feria Tecnópolis, el proyecto de comunicación pública de la ciencia y la tecnología que abrirá sus puertas el jueves 14 de julio  Pakapaka preparó dos experiencias únicas.

PAKAPAKA

Experimentá Pakapaka con “Realidad aumentada” en el Domo del Ministerio de Planificación
También desde las casas ingresando a http://tecnopolis.pakapaka.gov.ar/


Si nuestros sentidos son la llave a través de la que comprendemos e interactuamos con el mundo que nos rodea, la realidad aumentada o augmented reality (AR) es la pieza que nos permite complementar esta percepción del entorno, potenciando nuestros sentidos y dotándonos de nueva información. El efecto que genera esta tecnología se basa en el uso de una lente que superpone información digital, de forma simultánea y sobre una imagen física, dando lugar a un mosaico real y virtual.

En esta actividad los chicos y chicas podrán experimentar videos de programación del canal en realidad aumentada usando netbooks de Conectar Igualdad.

Al mismo tiempo estarán on line los links y códigos para impresión de RA para que cada uno lo haga desde su casa o Cyber.


Experimentá Pakapaka con los “Cubos mágicos Pakapaka” en el Domo del Ministerio de Educación 
También desde las casas ingresando a http://tecnopolis.pakapaka.gov.ar/


Los chicos y chicas podrán experimentar la sensación de transformarse en personajes de las serie La Asombrosa Excursión de Zamba en el Cabildo. En este caso, una cámara de video captura el movimiento de los niños en el espacio físico y lo traslada al personaje dentro de la pantalla. Los niños entonces confieren su movimiento al personaje y juegan en la jabonería de Vieytes. Además, podrán ingresar virtualmente a los mundos y entornos de Los Mundos de Uli y sacarse una foto con sus personajes preferidos.

Los chicos luego podrán bajarse sus fotos por Internet.


El portal educ.ar

Propuestas para la interacción de público

Instalación Pitch Fractal
“Pitch Fractal” es una instalación tecnológica, orientada a generar trazos a partir de la interacción del público con la propuesta, por medio del canto, que generan figuras fractales.
La aplicación que da vida a la instalación, corre en una de las netbook del programa Conectar Igualdad. Esto es una muestra de las múltiples posibilidades que brindan los equipos aplicados a la innovación y aprendizaje creativo.

Mural del Bicentenario
Propuesta interactiva que relata la historia Argentina desde 1810. El mural es creación del artista Miguel Rep.

Juegos para aprender
Juegos y actividades interactivas para realizar en pantalla gigante. Jugando y aprendiendo Matemática, Lengua y Ciencias.

Actividades en Aula del Futuro

Actividades de 20 minutos para jóvenes de nivel medio. Cada propuesta se repite 3 veces y se desarrolla una por día.
Relatos sonoros
Actividades de edición de las canciones patrias. La propuesta parte de las posibilidades expresivas de la voz, sobre la base de materiales de audio originales, utilizando las tecnologías y los programas incorporados en las netbook de Conectar igualdad.

<!--[if !supportLists]-->§          <!--[endif]-->Retratos y animación
Actividad artística que propone utilizar los softwaresde producción y edición audiovisual para la realización de retratos personales en movimiento, y la animación los íconos patrios.

La innovación en el tiempo
Uno de los componentes básicos de la innovación es el proceso previo que ha permitido la construcción de cualquier desarrollo. La posibilidad de generar líneas de tiempo audiovisuales aporta un excelente recurso para ordenar los acontecimientos más importantes de una secuencia de sucesos.

De la radio tradicional a la radio digital ¿Cómo producir y desarrollar un programa de radio digital? Propuesta que incluye una breve aproximación a la historia de la radiofonía argentina y las principales características de la radio tradicional y la radio digital.

Exploración de Contenidos de Ciencias Sociales
Propuesta de trabajo con contenidos multimedia y trivias desarrolladas por educ.ar

Tecnología y familia
Propuesta lúdica para la familia en la que se explorarán las herramientas y contenidos incluidos en los equipos del programa conectar igualdad.

El juego en la escuela
Propuesta de juegos educativos grupales que permiten explorar de manera lúdica contenidos de las áreas de Ciencias Sociales en formato multimedia.

Laboratorio

Los simuladores y la Física
La Física es una ciencia experimental, sin embargo con la ayuda y utilización de la potencia de cálculo de un computador se pueden simular distintos experimentos con leyes que los describen. La actividad propone realizar algunas simulaciones utilizando las netbooks del programa Conectar Igualdad.
Experimentos y medición
Propuesta de trabajo con sensores y medidores. Una actividad para aprender Ciencias de manera divertida e innovadora.

Relatos sonoros
Actividad que propone la elaboración de relatos sonoros inspirados en textos descriptivos sobre ciencias naturales, combinando sonidos de la naturaleza y la voz, utilizando el programa Audicity

Exploración de Contenidos de Ciencias Naturales*
Propuesta de trabajo con contenidos multimedia y trivias desarrolladas por educ.ar

El juego en la escuela*
Propuesta de juegos educativos grupales que permiten explorar de manera lúdica contenidos de las áreas de Ciencias Naturales en formato multimedia.

*Por la capacidad del laboratorio, estas actividades se desarrollarán en el aula del futuro.






















ENCUENTRO se emite por el canal 6 de Cablevisión, canal 6 de Multicanal, canal 7 de Telecentro, canal 126 de DirecTV  y por todos los cableoperadores del país.

Pakapaka es un canal federal, donde los chicos y las chicas son los protagonistas. Es un lugar de diálogo con la escuela y un espacio lúdico e imaginativo. Para Pakapaka la infancia actual es un desafío.


 

No hay comentarios: