Seguir en Twitter

miércoles, 27 de julio de 2011

Fundación Proa presenta "El Capital" de Marx filmado por Alexander Kluge


(Buenos Aires)

En la Fundación Proa se proyectará  “El Capital” de Marx filmado por Alexander Kluge en versión completa y en versión abreviada


NOTICIAS DE LA ANTIGÜEDAD IDEOLÓGICA: MARX - EISENSTEIN - EL CAPITAL

Alemania, 2008

Versión completa:570 minutos

Versión abreviada: 84 minutos

Dirección: Alexander Kluge

Presentado por Alan Pauls

Admisión para versión abreviada: $12

Admisión general: $20

Admisión MARATÓN KLUGE Sábado 20 de agoso: $20

INFORMES: auditorio@proa.org / 4104-1000 y 1001

Niños desde 9 años acompañados por adultos

Fundación Proa y el Goethe-Institut presentan uno de los documentales más radicales e insoslayables de la historia de la cinematografía occidental: Noticias de la Antigüedad ideológica: Marx - Eisenstein -EL CAPITAL, del cineasta y escritor alemán Alexander Kluge.

El filme retoma uno de los proyectos artísticos más vastos y experimentales de la historia del arte: la idea original, finalmente abandonada, del director ruso Sergei Eisenstein de filmar en 1929 El Capital de Karl Marx con la colaboración del autor de Ulises, James Joyce.

Noticias de la Antigüedad ideológica: Marx - Eisenstein -EL CAPITAL será presentado especialmente por el crítico y escritor Alan Pauls, en tres funciones de tres sábados sucesivos para la versión completa (570 minutos), seguidas en cada caso por tres funciones especiales de la versión abreviada (84 minutos) y una función especial, “Maratón Kluge”, el sábado 20 de agosto desde las 11 hs.

Alan Pauls disertará los días sábados 30 de julio, 6 y 13 de agosto a las 18:30 hs. Sus ponencias podrán ser presenciadas tanto por los asistentes a las funciones de los capítulos de las 15 hs., como por los asistentes a la versión abreviada del filme.

Hasta el momento, el documetal sólo fue exhibido en una única ocasión en la Argentina, presentado en agosto de 2010 por el Goethe-Institut Buenos Aires en versión completa durante una semana en la Sala Lugones del Teatro San Martín.

Estrenado en Alemania en 2008 y proyectado luego en Holanda, Noticias de la Antigüedad ideológica… es considerada la experiencia cinematográfica cumbre de Alexander Kluge, nacido en Alberstadt en 1932, autor de más de 30 películas -entre cortometrajes, documentales y ficciones- y uno de los padres del denominado Nuevo Cine Alemán, movimiento surgido a partir del Manifiesto de Oberhausen, redactado y firmado en 1962. Ese documento fue la plataforma de emergencia de figuras centrales del cine contemporáneo como Win Wenders, Werner Herzog, Rainer Werner Fassbinder y el propio Kluge, cuya obra es señalada por la crítica, en ese contexto, como la de mayor perseverancia vanguardista.

Diálogos filosóficos, fragmentos de ficciones, óperas, conversaciones telefónicas, collages, dramatizaciones, lecturas en voz alta y fotomontajes: Noticias de la Antigüedad ideológica… alberga una variedad de registros concomitante con el régimen audiovisual urdido por Kluge, que a lo largo de las 9 horas y media del documental entrevista, entre otros, a cinco de los intelectuales más importantes de Alemania: Peter Sloterdijk, Joseph Vogl, Oskar Negt, Boris Groys y Hans Magnus Enzensberger.

El Goethe-Institut Buenos Aires y Fundación Proa ofrecen la oportunidad única de atravesar un ensayo cinematográfico de enorme relieve histórico y filosófico.

Niños desde 9 años acompañados por adultos

No hay comentarios: