Seguir en Twitter

jueves, 28 de julio de 2011

Se estrena En el campo de Martín Crimp en el Teatro SHA

(Buenos Aires)

El próximo 6 de agosto se pone en escena  “En el campo”, primer obra a estrenarse en Argentina del británico Martin Crimp.Cristian Drut dirige esta obra del dramaturgo británico Martin Crimp. Carolina Tejeda, Ignacio Rodríguez de Anca, y Cecilia Czornogas integran el elenco.




Los triángulos amorosos ejercen siempre una fascinación tan pueril como inevitable. Ya sea en la realidad o en la literatura, pertenecen a ese género de situaciones cuyo desenlace está cantado. Al mismo tiempo parece imposible sustraerse al morboso encanto que despiertan los meandros de un navío destinado al naufragio seguro.

TEATRO SHASarmiento 2255 CABA -Teléfonos: 4953-2914ESTRENO: SÁBADO 6 DE AGOSTO 21:00hs.Funciones: Sábados 21:00hs. y Domingos 19:00HS.


Ficha Técnica: Actúan: Carolina Tejeda (Harina, UnosDos,Tape); Ignacio Rodríguez de Anca (La persuasión, Automáticos, Apenas el fin del mundo), y Cecilia Czornogas (Muñeca, Dóciles y Útiles)



Diseño de escenografía y vestuario: Cecilia Zuvialde//Diseño de iluminación: Alejandro Le Roux//Música original: Ignacio Czornogas//Gráfica y diseño web: Ignacio Czornogas// Asistencia de Dirección: Jimena Coppolino//Producción Artística y general: Damián Autorino// Prensa y difusión: Ana Garland

Dirección y Puesta en escena: Cristian Drut



Sobre la obra:

“EN EL CAMPO”

Con su obra En el campo, Martin Crimp imprime un giro al género del thriller psicológico, los triángulos amorosos y el juego de “piedra, papel y tijera”. La obra es un exquisito juego circular a la inglesa, un juego que solo admite dos participantes, pues si jugaran tres, cada uno con su atributo diferente, ninguno podría ganar.Ya la obra se inicia con el sonido de las tijeras de Corinne, que recorta fotos de las revistas. Su lengua es tan filosa como sus tijeras, y la usa para socavar pacientemente la masculinidad de su marido. Le parece un hombre de papel, un hombre débil, de poca confianza. El otro personaje es la joven Rebecca: desafiante y de diálogos ásperos como una roca. Así se forma este juego de tres participantes, pero que por sus reglas solo puede jugarse de a dos. De ese modo, la estructura de la pieza impone que nunca estén los tres personajes en escena, y que sólo aparezcan de a pares. Corinne, Richard y Rebecca comparten la dinámica de ese juego que contempla tres elementos, tres armas diferentes, pero que sólo admite dos contendientes. El papel es envolvente, la tijera es incisiva, la piedra es aplastante, y los atributos de cada uno se revelan en las armas discursivas que utilizan frente a cada oponente en las sucesivas escenas. Pero a diferencia del juego de niños que replica, en este caso el final no está cantado.En la historia Richard, un médico clínico exitoso y pudiente, ha escapado de la urbe londinense junto a su esposa Corinne y sus dos hijos. Se han instalado en una casa de campo y están decididos a empezar de nuevo. Richard tiene un pasado de adicción a las drogas y le ha prometido a su mujer que ahora todo será diferente. Pero resulta que una noche a mediados del verano, muy tarde, el médico vuelve a casa con una joven —Rebecca—que ha encontrado inconsciente y en estado de shock al costado del camino, y la acuesta en el cuarto de huéspedes. La estructura de la pieza impone que nunca estén los tres personajes en escena, y que sólo aparezcan de a pares.El papel de Corinne será interpretado por Carolina Tejeda (Harina, UnosDos,Tape). Ignacio Rodríguez de Anca (La persuasión, Automáticos, Apenas el fin del mundo) será Richard. Y Cecilia Czornogas (Muñeca, Dóciles y Útiles) hará el rol de la joven Rebecca.



Sobre el autor

Martín Crimp

Martin Andrew Crimp es un dramaturgo británico nacido el 14 de febrero de 1956 en Dartford, Kent. Sus obras se representan con frecuencia en Gran Bretaña y el continente europeo. Es uno de los autores ingleses contemporáneos más traducidos.Considerado por parte de la crítica como “el heredero de Harold Pinter”, sus seis primeras creaciones se estrenaron en el “Orange Tree Theatre” y las subsiguientes en el “Royal Court Theatre”, ambos de la ciudad de Londres.Siete de sus obras, y su segunda traducción de Ionesco también se han presentado en el Royal Court Theatre, de Londres, donde se convirtió en escritor en residencia en 1997. Sus obras son ahora frecuentes en Europa. También ha sido un traductor asiduo de los textos europeos. La dramaturgia de Martin Crimp es una escritura reconocida y respetada en el mundo entero. Sus obras se han estrenado con mucha repercusión en los escenarios de Europa, Estados Unidos y algunos países latinoamericanos (Chile, México), pero hasta ahora no se había presentado obra de él en Argentina.La obra de Crimp se caracteriza por una visión sombría de las relaciones humanas: ninguno de sus personajes parece experimentar amor o alegría. En gran medida sus piezas tratan de la violencia contemporánea, con crueldad pero también sentido del humor. Dos de sus textos que más repercusión han tenido son “En el campo” (“The Country”, estrenada en el año 2000) y “Atentados contra su vida” (“Attempts on her life” estrenada en 1997), esta última considerada su obra más innovadora y traducida a más de 20 idiomas Obras:*Love Games (co-written with Howard Curtis, Orange Tree Theatre lunchtime, 9 April-1 May 1982)•Living Remains (Orange Tree lunchtime, 9–25 July 1982)•Four Attempted Acts (Orange Tree 1984)•A Variety of Death-Defying Acts (Orange Tree 1985)•Definitely theBahamas, "a group of three plays for consecutive performance" also including A Kind of Arden and The Spanish Girls (Orange Tree 1987)•Dealing with Clair (Orange Tree 1988)•Play with Repeats (Orange Tree 1989)•No One Sees the Video (Royal Court, Theatre Upstairs 1990)•Getting Attention (Royal Court, Theatre Upstairs 1991)•The Treatment (Royal Court1993)•Attempts on Her Life (Royal Court 1997; National Theatre, Lyttelton, March 2007) [1]•The Country (Royal Court 2000, revived at the Tabard Theatre May 2008) [2]•Face to the Wall (Royal Court 2002)



Cruel and Tender (Young Vic 2004) [3]•Fewer Emergencies (Royal Court, Theatre Upstairs 2005) [4]•The City (Royal Court, Jerwood Theatre Downstairs 2008) [5]Traducciones:• El misántropo (Molière) (Young Vic 1996)• Los Presidentes (Ionesco) (Teatro Royal Bath 1997)• Roberto Zucco (Bernard-Marie Koltès) (RSC The Other Place, Stratford 1997)• Las criadas (Genet) (Young Vic 1999)• El triunfo del amor (Marivaux) (Almeida 1999)• El Siervo Falso (Marivaux) (Teatro Nacional de 2004)• La gaviota (Chejov) (Teatro Nacional de 2006)• Rinoceronte (Ionesco) (Royal Court 2007)• Dolores de la Juventud (Ferdinand Bruckner) (Teatro Nacional de 2009)

Sobre el director

 Cristian Drut

Como docente:Docente en el IUNA. Ex Escuela Nacional de Arte Dramático. Actuación I Titular de cátedra Susana Pampín. Concurso 2007. Fue docente en la Universidad de Palermo en la Licenciatura en Dirección Teatral.Durante el año 2005 fue invitado a dar un seminario en la II Muestra Nacional de la Joven Dramaturgia Santiago de Querétaro, México.Dictó seminarios de dirección en el Teatro San Martín perteneciente al Complejo Teatral de Buenos Aires. Docente de talleres de entrenamiento actoral en forma particular y en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires.Dictó seminarios en Bahía Blanca y en Comodoro Rivadavia, Chubut, sobre “El Trabajo del actor con el texto contemporáneo.”Jurado y becas: Fue invitado durante el año 2000 al Wiener Festwochen 2000 Festival de Viena Austria; al Hebbel Theater de Berlín y a la Schaubuhne Lindenfelds de Leipzig, Alemania con un montaje propio.Jurado de Honor de los premios Clarín desde 2004 en el área Teatro.Coordinador artístico de El Lavapies Teatro hasta el 2006.Becario del Fondo Nacional de las Artes en el año 2000 para la realización de un montaje propio y de la Fundación Antorchas año 2001 para estudios en dirección teatral.Becario de la Fundación Carolina para realizar el III curso de perfeccionamiento en dirección y dramaturgia en Casa de América. Madrid. España. Durante 1996 realizó un stage en la puesta en escena de ARLOC, espectáculo de Jorge Lavelli, Theatre National de la Colline Paris, Francia. En de sus últimos montajes ha recibido apoyo del British Council, AFAA Asociation Francaise d Actino Artistique, Servicio Cultural de la Embajada de Francia. Proteatro, Fondo de Cultura BA, Goethe Intitut de Buenos Aires, Instituto Nacional del Teatro entre otros.



Como director.

2009/2010. Me niego a entender. Sobre textos de Jan Fabre. Proyecto de graduación de la licenciatura en actuación del IUNA. Gira por Santiago de Chile. Participante del Festival Fabre. Octubre 2010 2008. Cuando hicimos Strindberg, dramaturgia de Jaime Arrambide. Proyecto de egreso de la carrera de actuación de la Universidad Finis Terrae de Santiago de Chile. Apenas el fin del mundo de Jean Luc Lagarce. Espacio Callejón. Auspicio de la embajada de Francia en Argentina y con el apoyo de Proteatro. Nominado como director para los premios Trinidad Guevara. Lado Jardin. Solo de danza dentro del programa 4x4x4x4 junto con el compositor Tomás Gueglio y la coordinación artística de Alejandro Cervera. Centro Cultural Rojas. (UBA). 2007. Clone, ópera de Antonio Zimmerman y libreto de Alejandro Tantanián sobre el cuento homónimo de Julio Cortázar estrenada en julio en el Centro de Experimentación del Teatro Colón de Buenos Aires. 2006/09. Crave de Sarah Kane. estrenada en El Lavapies Teatro haciendo tres temporadas en No avestruz. Auspiciado por el British Council, Fondo de Cultura BA, INT, Proteatro y Tecnoescena. Espectáculo con tres nominaciones para los premios de Teatro del Mundo. Seleccionada para participar en: Fiesta del Teatro de la Ciudad de Buenos Aires `06 (Organizada por el INT); Institute for Living Voice. Centro de Experimentación del Teatro Colón. www.instituteforlivingvoice.be; Festival Internacional de Buenos Aires `07 y Festival Internacional de Porto Alegre `07.2006/07. El Montaplatos. De Harold Pinter. Teatro El Piccolino. Teatro Auditórium (Mar del Plata.2005. Soy Sonia Naumann. Trabajo realizado a partir del taller de Investigación Actoral realizado en el Centro Cultural Rojas. Estudio Abierto. CCRR (UBA).2004/05. Cenizas en las manos de Laurent Gaudé. Autor francés inédito en Argentina. Estrenada en el Festival Tintas Frescas Encuentros de Francia y América Latina.



2003. La caricia de los ciegos de Edgar Chias (autor mexicano). Casa de América. Madrid. España. 2003. Gelatina de árbol de Hervé Blutsch. Coordinación de la lectura escénica para Tintas Frescas dentro del Festival internacional de Buenos Aires. 2003/04. La jaqueca. Dramaturgia propia y de Hernando Tejedor. Sala El excéntrico de la 18.Espectáculo realizado mediante un subsidio de la Fundación Antorchas.Concurso 2002. Ana Garibaldi (Actriz revelación.Premios Clarín 2003.) 2003. Top Dogs de Urs Widmer. Autor suizo inédito en Argentina. Ciclo producido por el Goethe Institut de Buenos Aires. Teatro General San Martín. 2003. La historia de llorar por el de Ignacio Apolo. Montaje con elenco de Bahía Blanca. 2000/01. Badulaque sobre textos de Horacio Quiroga en la sala Contemporánea del Centro Recoleta. Sala Ana Itelman. Coproducción del Teatro San Martín y Beca del Fondo Nacional de las Artes. 1999. Femenino de Javier Daulte, Auditorio Cendas 1998. La historia de llorar por él de Ignacio Apolo. Beca del Fondo Nacional de las Artes. Festival del Rojas 1. 2001-Festival del Rojas 4. Retrospectiva. 1998. Señora, esposa, niña y joven desde lejos de Marcelo Bertuccio , Callejón de los deseos, Centro Recoleta. Espectáculo invitado al Wiener Festwochen de Viena, Austria y al Hebbel Theater de Berlín, Alemania. 1998. Instalación Teatral, Tafí Viejo, trabajo de experimentación escénica sobre el Museo Nacional Ferroviario para el Proyecto Museos III. Centro Cultural Ricardo Rojas. Coordinación: Vivi Tellas.

No hay comentarios: